Ir al contenido principal

1908 CALENDARIO NACIONAL Thorry

Juan Carlos Thorry

El 28 de junio de 1908 nace Juan Carlos Thorry, actor y director de cine

El 28 de junio de 1908 nació José Antonio Torrontegui, en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires. Más conocido como Juan Carlos Thorry, fue un actor y director de cine.
Actuó por primera vez en el colegio San José de Buenos Aires. Formó parte de un grupo de estudiantes, que tocaban jazz, llamado Santa Paula Serenaders, y en 1927 fue cantante de la orquesta de Osvaldo Fresedo y luego de Rudy Ayala.
En 1932 fue parte del grupo de estudiantes Los boys y participó en Mis canciones de 1932, de Enrique Santos Discépolo, cantando y bailando. En 1934 lo llamaron para reemplazar a Carlos Gardel en El caballo del pueblo, de Manuel Romero, su primera cinta.
Además, participó como animador en algunas radios como Belgrano, Splendid y El Mundo, y acompañó en diferentes programas a Niní Marshall. Fue también director en El complejo de Felipe, Escándalo nocturno, Somos todos inquilinos y Pate Katelin en Buenos Aires.
En 1951 se casó con Analía Gadé, y con ella protagonizó Concierto de bastón, Especialista en señoras y Suegra último modelo. Estuvo en 50 películas, entre ellas Radio bar, Dos amigos y un amor, Villa discordia, Cándida, Isabelita y más. Formó dúo con Mirtha Legrand en varias películas como Los martes, orquídeas, La pequeña señora de Pérez, La señora de Pérez se divorcia y El retrato. En Estados Unidos se presentó como cantante en televisión en The Wendy Barrie Show.
En teatro actuó durante algunas temporadas con Gloria Guzmán y con ella filmó Los maderos de San Juan. En Venezuela fue protagonista de la película El demonio es un ángel y debutó como director en la película Yo quiero una mujer así.
Entre las obras de teatro en que participó figuran Mi suegra es una fiera, Los maridos de mamá, Hay que bañar al nene, Petit café, entre otras.
Luego de radicarse en España con su esposa, filmó Irma la dulce. En 1958 se separó de Analía Gadé y viajó a la Argentina, donde se incorporó a la televisión en ciclos como La familia GESA, Doctor Cándido Pérez, señoras, junto a Julia Sandoval y Teresa Blasco. También condujo Grandes valores del tango.
En 1978, en el teatro municipal General San Martín reeditó sus actuaciones en LR1, Radio El Mundo, junto a Niní Marshall. A principios de la década del 80 participó en la comedia musical Chicago, con Nélida Lobato y Ámbar La Fox. En 1985 se casó con Alma Vélez, actriz, con quien luego se radicó en San Antonio de Padua.
En 1986 apareció por última vez en cine en la película Las lobas, de Aníbal Di Salvo. Recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como Actor de Musical en 1991. En 1994 realizó su última actuación en Aprender a volar, por Canal 13.
Durante sus últimos años dirigió, con su esposa, una escuela y una sala de teatro. Falleció a los 91 años el 12 de febrero del 2000 en la residencia geriátrica "San Juan" de San Antonio de Padua a pocos metros de su último domicilio con Alma Vélez su última esposa, con la que convivió sus últimos años.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.