Ir al contenido principal

LISTA De muy rico o de muy pobre

Un pobre y un rico

Si sos rico puedes hacer un montón de cosas que también podrás hacer siendo muy pobre: la clase media siempre queda afuera

A continuación, algunas cosas que son de la gente muy rica o muy pobre. La clase media está fuera de estos asuntos y debe conformarse con su triste realidad.
La lista.
No trabajar, casarte con tu prima, tener muchos hijos, parir sin medico cerca, no vacunarse, tener caballos, que a tu barrio no pueda entrar cualquiera, vender falopa, hacer ayuno intermitente, emborracharse como si no hubiera lunes, tener auto viejo, andar con la ropa rota, tener un pariente preso, tener muchos hijos, ser flaco.
Hay más. Tener fotos con políticos, que la música top de sus fiestas más divertidas sea la de Ricky Maravilla, vivir en el microcentro de Buenos Aires, usar cosas de marcas desconocidas, no mandar a los hijos a la escuela, viajar sin fecha de regreso, evadir impuestos, viajar en un Mercedes Benz, estar siempre bronceado, nunca tener efectivo, usar alpargatas, que te siga un seguridad en el shopping, colgarse de la luz, recibir subsidios, que te gusten las armas, no saber qué hora es (y que no te importe).
Vamos, no digan que nunca vieron que esas cosas las hace la gente muy rica o los pobres de pobreza absoluta. Sigue la lista. Que te peguen un tiro, que no te devuelvan el IVA, ser gordo, estar un martes a las 10 de la mañana corriendo por Palermo, no pagar impuestos, tener doble apellido, ser irrespetuoso, que tu papá sea pintor, tomar whisky a la hora del té, casarte con tu prima, vivir contra las vías, salir en la tele, vestirse como el culo.
Sigue la enumeración. No lavar el auto, ser de una secta, robar, usurpar terrenos, tomar leche cruda, andar en bicicleta, usar ropa vintage, atropellar gente con el auto, comprar ropa en ferias, no estudiar, morir por un celular, andar descalzo, tener la casa floja de papeles, leer poco, cenar un té, ser extranjero, llamarte Brian, contaminar el río o el arroyo de al lado de tu casa, comprar cosas usadas, no usar billetera.
¿Quieres más?, entonces hay más. Vestirse como el culo, salir con pendejas, retar a tus hijos en público, que te regalen cosas, pedir que te hagan precio, esclavizar gente, creerse superior al resto, ir a un casamiento sin cortarse el pelo, tener muchos perros, hablar mal, poner nombres ingleses a los hijos, tener una huerta, que no se entienda cuando hablas, usar velas, tener un televisor grande.
Es casi seguro que los inteligentes lectores de este sitio tendrán muchos más casos que agregar. Abajo hay espacio para que lo hagan.
Juan Manuel Aragón
A 12 de marzo del 2025, en Clodomira. Visitando a Carlos Ledesma.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Es que la gente de clase media vive temerosa de perder lo que consiguió y pasar a pobre, y al mismo tiempo aspira a llegar a ser rica. Es por ello que nunca arriesga, rara vez desafía al sistema y se aviene a lo que le toque por no poner en riesgo su situación.
    Esa característica fue plasmada en la obra de teatro "El Diablo Rojo", de Raoult. En el diálogo entre Colbert y Mazarino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LEYENDA Aliento de la noche (con vídeo)

Ahí tá Reaparece en el monte, guarda silencio y se vuelve sombra rumor y espanto sin que nadie sepa de dónde viene Todavía hoy, en noches sin luna, salgo a asustar a los paisanos. Aunque ya no tengo tanta prensa como supe tener cuando el universo era joven y recién nacían las estrellas, y muchos opinaban que quizás fuera un espanto que venía del barrio de los muertos. Apenas me sienten pasar, llaman a la policía, que llega en un santiamén a ver qué pasa. Hay ocasiones en que, en vez de disparar para cualquier parte —como antes— los changos pelan el telefonito para filmarme como si fuera una actriz, un cantante, un político de la televisión. No saben que mi fama se forjó en cientos de fogones amanecidos, en versos recitados a la orilla de la cocina, a la hora en que tallaban los grillos y entonaba el cacuy su lastimero canto. En esos tiempos, un silbido en la oscuridad bastaba para que un pueblo entero se persignara. Un viento de modernidad inicua barrió millones de siglos y tradiciones...