Ir al contenido principal

1903 ALMANAQUE MUNDIAL Caldwell

Erskine Caldwell

El 17 de diciembre de 1903 nace Erskine Caldwell, novelista y cuentista norteamericano

El 17 de diciembre de 1903 nació Erskine Preston Caldwell en White Oak, Georgia Estados Unidos. Fue novelista y cuentista, hijo del pastor presbiteriano Ira Sylvester Caldwell y de Caroline Preston, criado en un hogar marcado por mudanzas constantes y por una educación estricta que influyó en su mirada literaria. Murió el 11 de abril de 1987 en Paradise Valley, Arizona.
Su infancia transcurrió en varios pueblos del sur de Estados Unidos, acompañando a su padre en tareas pastorales. Ese contacto temprano con comunidades rurales pobres le dio un conocimiento directo de las desigualdades sociales, que más tarde serían materia principal de su obra. Desde joven mostró interés por la escritura, aunque debió alternarla con oficios diversos que le permitieron sostenerse económicamente.
En su juventud trabajó como tipógrafo, reportero deportivo y obrero agrícola. Cada una de esas experiencias le dejó un registro preciso del habla popular y de los paisajes sociales del sur profundo. Esa observación constante se convirtió en un rasgo distintivo de su estilo narrativo, directo y áspero, sin concesiones sentimentales.
Su debut literario se produjo a fines de la década de 1920, pero alcanzó notoriedad en los años treinta con la publicación de novelas que retrataban la pobreza extrema, el racismo y la violencia estructural. El tono crudo de sus historias generó polémica y, al mismo tiempo, atrajo la atención de críticos y lectores que encontraron en su obra un testimonio de un país oculto.
La novela que lo consagró fue Tobacco Road, publicada en 1932, en la que narró la decadencia de una familia campesina sometida a condiciones de miseria extrema. El libro tuvo enorme repercusión, fue llevado al teatro y luego al cine, y se convirtió en uno de los títulos más representativos de la literatura social norteamericana del siglo XX. Su impacto fue tal que en algunos estados se intentó prohibirlo.
Un año más tarde apareció God’s Little Acre, novela que presentó otro retrato de la desesperación rural durante la Gran Depresión. El libro fue objeto de censura y controversias legales, lo que aumentó su fama. La narrativa de Caldwell mostró sin disimulo la precariedad económica, la explotación laboral y la fractura moral de comunidades enteras sometidas a cambios económicos abruptos.
Durante esos años también publicó numerosos cuentos que consolidaron su reputación como observador minucioso de la vida cotidiana en el sur. Sus relatos se caracterizaron por el uso de diálogos breves y situaciones límite que ponían a sus personajes en conflicto con su entorno. La crítica destacó su capacidad para mostrar costumbres locales sin estereotipos folclóricos.
En su trayectoria hay además extensos reportajes fotográficos y crónicas de viaje, fruto de su colaboración con la fotógrafa Margaret Bourke-White, con quien estuvo casado. El interés documental de ambos dio lugar a libros que combinaban imágenes y textos para retratar la realidad social y económica de distintas regiones de Estados Unidos.
Caldwell continuó escribiendo durante varias décadas, alternando novelas con cuentos, memorias y ensayos breves sobre su oficio. Aunque con el tiempo disminuyó la atención crítica, sus primeros libros siguieron siendo objeto de estudio por su valor testimonial y por la fuerza de sus personajes, moldeados en contextos de pobreza crónica.
A lo largo de su vida recibió distinciones literarias y participó activamente en debates sobre la función social de la narrativa. Su obra fue traducida a numerosos idiomas y alcanzó tiradas excepcionales Cuando murió tenía más de cincuenta libros publicados y una presencia persistente en la literatura del sur de Estados Unidos.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

2016 AGENDA PROVINCIAL Castiglione

Julio César Castiglione El 14 de diciembre del 2016 muere Julio César Castiglione, abogado, doctor en derecho, profesor de sociología, periodista, concejal, funcionario de la Provincia y autor de libros y tratados especializados El 14 de diciembre del 2016 murió Julio César Castiglione. La mezquindad del nuevo tiempo que empezó a vivir en este siglo la Argentina y con particular furia Santiago del Estero, impidieron que tuviera un obituario acorde a sus méritos. Esta breve nota pretende saldar esa deuda. Fue abogado, doctor en derecho, profesor de sociología, periodista, concejal, funcionario de la Provincia y autor de libros y tratados especializados. Había nacido el 9 de abril de 1926. Como abogado, egresó de la Universidad Nacional de Tucumán con altas calificaciones, por lo que fue delegado estudiantil ante el Decanato. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba y de la Academia Nacional de Ciencia de Buenos Aires; profesor de las Universidades Católica y...

1861. Pedernera

Juan Esteban Pedernera Nota publicada por primera vez el 12 de diciembre de 1992, en el diario El Liberal Por Juan Manuel Aragón (padre del autor de este blog) A don Cornelio de Saavedra, que preside el primer gobierno propio, no se lo incluye en la lista de presidentes. Dicen que porque no teníamos Constitución. Era provinciano. Y a Rivadavia, que quería aplicar otra Constitución y que las provincias no lo admitieron, sí se lo considera presidente. Era porteño. En la lista de presidentes cuyos retratos aparecían en los australes figuraba Pellegrini (10.000 australes), un porteño vicepresidente que ejerce la presidencia por renuncia del cordobés Juárez. Y en cambio se lo saltea al general don Juan Esteban Pedernera que se hace cargo cuando don Santiago Derqui (10 australes) tiene que dejarla. Pedernera era provinciano, nacido en San José del Morro, San Luis, en 1796. Sus padres lo enviaron a estudiar con los franciscanos en Mendoza, pero en 1815 huye del convento y se incorpora a las t...

HABLAR Clichés que vuelan

Ilustración Lista breve de expresiones usadas todos los días, que quizás tienen autor desconocido, pero funcionan Es casi seguro que alguna vez usté usó alguna frase hecha, un lugar muy común, quizás sin darse cuenta, tal vez sin saber por qué o creyendo que es su autor, aunque la oyó por ahí y se le pegó. Son frases que, en un contexto determinado no caen mal y se entienden perfectamente. A continuación, una breve lista de entre miles que se usan todos los días en las conversaciones comunes. Y, como siempre, va la recomendación de que, si conoce otras, las agregue en los comentarios, como una forma de enriquecer el vocabulario de todos. Estamos al horno con papas. A otra cosa, mariposa. Ando bien… ¿o quieres que te cuente? Nos vidrios. Listo el pollo, pelada la gallina. Y chau pinela. Me fui a la mierda… pero vuelvo. Al toque perro. Mal pero acostumbrado. Vamos viendo. No da. Estamos en el horno, pero contentos. Me fui a la bosta y sin GPS. Me río de Janeiro. Ah, re. Todo bien, todo l...

SILENCIO Víctimas sin culpa ni historia

A modo de ilustración Persiste el flagelo de asesinar por etnia o creencia, sin embargo, el exterminio quirúrgico de infantes nonatos es la atrocidad moderna más grave Nada impidió ni impide que millones de prisioneros torturados y muertos en todo el mundo griten su dolor: de Alemania a Venezuela, de Cuba a la Argentina, de Chile a Corea del Norte, de Guantánamo a Camboya, de China a Nicaragua. El carcelero lo busca: que griten, porque el grito confirma el sufrimiento; que griten, porque exhibe su impotencia; que griten, aun sabiendo que nadie los oirá; que griten, porque ese clamor, tan audible como inútil, es parte del castigo. Cada día miles de personas son torturadas o asesinadas no por lo que hicieron, no por delitos graves ni leves, no por inducir a otros al mal, sino por algo todavía más banal y más atroz: por lo que son, por lo que sus ideas representan, por mantener viva y en paz su fe religiosa, su convicción política, su identidad. Y a veces ni siquiera por eso: son violados...

GRAMÁTICA Dos caminos

Resumen de lo publicado En español la lengua permite pensar esencia, cambios, emociones, contextos, tiempos y vínculos con realidades personales diversas En latín había dos verbos, “ese”, que significaba ser, y “stare” que, como habrán adivinado, significaba estar. Las únicas lenguas que comparten esta maravilla son muy parecidas: el gallego, el catalán, el occitano, el asturleonés y el aragonés. En el portugués existe, pero muchas veces la distinción es menos estricta y se usa solamente ser. En inglés, francés, italiano, alemán, ruso, chino mandarín, japonés, árabe, turco (los turcos usan sufijos, no dos verbos distintos) y hebreo moderno hay una sola manera de nombrar a ser y estar. Avisa el amigo Cristian Verduc que el quichua santiagueño también tiene los dos verbos. Ser se usa en “nocka cani” yo soy; “ckam canqui” tú eres, usted es; “pay can” él o ella es. Y el verbo estar es “nocka tiani” yo estoy; “ckam tianqui” tú estás, vos estás, usted está; “pay tían” él o ella está. Y, como...