Ir al contenido principal

RECETAS Mangos chutney

La fotocopia

Una salsa ideal para acompañar carnes calientes o comer en porciones

Entre los recortes de recetas que heredé de mi abuela, hay una fotocopia, escrita con una letra que no es de ella. ¿Ha visto que se nota de lejos si una letra es antigua, media, moderna o contemporánea?, bueno, esta es contemporánea, así que calculo que se la habrá dado alguna amiga más joven, no sé.
Se publica, como todo en esta columna, en el convencimiento de que a alguna ama de casa le ha de servir para alguna ocasión especial, cuando tiene invitados o para satisfacer al marido, a los hijos, yernos, nueras y nietos, si los tuviera. Ahí va:
Ingredientes. ½ litro de vinagre de alcohol, ½ kilo de azúcar negra, 2 o 3 mangos (pelados y sin semillas), 1 kilo de duraznos o pelones, 1 kilo de tomates pelados, ½ kilo de pasas de uva sin semilla, 3 pimientos grandes, 1 kilo de cebollas, 1 cucharita de pimienta, sí o no, ají picante al gusto, 2 cucharas de mostaza, 4 cucharitas de sal gruesa, pizcas de nuez moscada, si o no jengibre 3 cucharitas, 2 hojas laurel.
La fruta, 3 a 4 kilos, puede variar o combinar, orejones, tomate solo, blanco de sandía, ciruelas y hasta latas de ensalada de frutas.
Preparación. Todo cortado en pedazos, se hierve más o menos 1 hora, revolviendo con frecuencia hasta que tome punto de jalea o dulce, ¡a fuego lento!
El chutney es una salsa de origen hindú, traída a Europa por los ingleses (eso dicen ellos). Sirve para acompañar carnes frías o calientes y también suele comerse solo en porciones individuales.
Nota. Esta columna estuvo abandonada durante estos días por las fiestas, ¿vio? Hoy continúa, en el convencimiento de que sus pocos lectores la han de aprovechar al máximo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

SEXO Los pronombres en Tribunales

Tribunales de Santiago Hallan a dos hombres teniendo relaciones carnales en un baño y al no consignar sus nombres, el resto de los trabajadores también son sospechosos En tercer grado de antes enseñaban los pronombres personales, repasen niños: yo, tú, el, nosotros, vosotros, ellos. El periodismo tiene esas cosas, ¿no?, muchas veces dice el pecado, pero no el pecador. El drama es cuando se termina comprometiendo a cientos o quizás miles de personas, sólo por no dar el nombre de dos. O, digámoslo también, sólo por publicar una noticia que no le importa a nadie, que sirve solamente para alimentar la morbosidad de los lectores. Ahí está el título de uno de los diarios de ayer, de Santiago del Estero: “Hallan a dos empleados judiciales teniendo sexo en un baño de Tribunales”. ¿Usted tiene un amigo que trabaja ahí?, bien puede haber sido uno de los encontrados en pleno comercio carnal, en un baño del honorable palacio desde el cual se imparte Justicia. Usted dirá que su amigo no es, porque

1945 AGENDA PROVINCIAL Hebe Luz

Hebe Luz Ávila El 15 de noviembre de 1945 nace Hebe Luz Ávila, destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora El 15 de noviembre de 1945 nació Hebe Luz Ávila, en Santiago del Estero. Es una destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora. Hija de Elvio Aroldo Ávila, perseguido militante peronista y autor del compendio “Cómo habla el santiagueño”, y de Hebe Luz Regazzoni, su vida ha estado marcada por su dedicación a la enseñanza, la investigación lingüística y la defensa de la identidad cultural de su provincia. Se formó como profesora Nacional de Castellano, Literatura y Latín, obtuvo su licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y compuso su doctorado en Letras, con orientación en Lingüística, en la Universidad Nacional de Tucumán. A lo largo de su carrera, ejerció la docencia en diversos niveles, incluyendo el medio, terciario y universitario, y llegó a ser directora de Nivel Terciario, desempeñando un papel clave en la