Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 9 de mayo

Empezó con seis maestras

En 1881 empezó a funcionar la escuela Normal de Santiago del Estero, bajo la dirección de Juana Pérez


El 9 de mayo de 1881 inició sus actividades la escuela Normal. Estaba bajo la dirección de Juana Pérez, también tenía una vicedirectora, seis maestras en el departamento de Aplicación y 276 alumnas.
En los primeros tiempos, la formación de maestras estuvo a cargo de la directora, la vicedirectora y dos profesoras, entre las que se destacó Francisca Jacques, segunda directora hacia 1884, cuando se recibieron las cinco primeras maestras normales que tuvo la provincia.
La historia dice que en 1873 la Junta Central de Instrucción Pública de la provincia compró un terreno en la 24 de Septiembre y en 1874 otra fracción colindante, para construir una escuela superior de niñas que, durante sus primeros años funcionó como Escuela Belgrano.
En 1875, el Congreso de la Nación había autorizado, en una ley al gobierno nacional, a crear escuelas normales para maestras, en todas las capitales de provincia que lo pidieran.
El 25 de agosto de 1880 el presidente Nicolás Avellaneda firmó el decreto de creación de la Escuela Normal Nacional de Maestras de Santiago del Estero, por eso, desde su creación dependió pedagógica y administrativamente del gobierno nacional.
En 1947, Santiago no tenía una casa de estudios superiores, por eso el diputado nacional Pedro Zanoni presentó un proyecto para convertir a la Escuela Normal de Maestras en Escuela Normal de Profesore, con la creación del profesorado en instalaciones anexas. Una vez que se aprobó el proyecto, a partir del 2 de agosto de ese año, comenzó a funcionar el profesorado con dos especialidades: Profesorado Normal en Ciencias y Profesorado Normal en Letras.
En 1953 la escuela se trasladó a Independencia 751, donde funciona hasta hoy.
En 1960, el Profesorado Normal en Ciencias fue reemplazado por el de Matemática y Cosmografía, en 1971, se creó el Profesorado de Nivel Elemental convertido más tarde en Profesorado para la Enseñanza Primaria y en 1974, una nueva modalidad satisfizo otra necesidad; la de profesores especializados en enseñanza Pre-escolar.
El resto es historia contemporánea, sólo cabe acotar que, en la actualidad, sigue siendo un luminoso faro de cultura, que alumbra a la sociedad santiagueña, con carreras que satisfacen las necesidades de una provincia que progresa gracias al trabajo de sus mejores hijos.

Más acontecimientos
1935 — Nace Martha Capovila, artista plástica egresada de la escuela de bellas artes Juan Yaparí.
1965 — Nace Humberto Romano Marcucci en La Banda. Director de la academia de danzas "La Chacarera".
1969 — Se hace el festival de la Fraternidad en el Club Juventud. Actúan Muni Santillán, Arnaldo Rodríguez, Nelly Peralta Luna, Fanny Ledesma, Publio Araújo, los Ckary Huaynas, los Hermanos Simón, los Hermanos Juárez, Jorge Cristal, Los Criollos del Llajta, Orlando Gerez, Félix Ávila, Los Demonios, Aníbal Villareal. Es coordinadora Marta Agüero Abal y conduce, César Leovino Suárez.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.