Ir al contenido principal

VENEZUELA Piden la captura de Edmundo González

El presidente electo de Venezuela Edmundo González Urrutia

El Ministerio Público del gobierno señala al Presidente electo del mismo gobierno por los delitos de conspiración, usurpación a la identidad, forjamiento de documentos


Una historia digna de figurar en los libros de García Márquez, con Aureliano Buendía fabricando pescaditos de colores

En el diario El Nacional
El venezolano diario El Nacional que se edita desde afuera de Venezuela porque sus periodistas están exiliados o presos, trae una extraña noticia: “El Ministerio Público del gobierno de Nicolás Maduro emitió el pasado 24 de octubre un nuevo oficio en el que ratifica a Interpol la solicitud de alerta roja en contra de Edmundo González Urrutira, actualmente exiliado en España”.
Lo inaudito del caso es que el pedido de detención es contra el Presidente electo de Venezuela, en elecciones libres, que ganó con limpieza, en comicios en que tuvo todo en contra en su país. Se lo acusa de los delitos de conspiración, usurpación a la identidad, forjamiento de documentos, entre otros.
La noticia, digna de figurar en una novela de Gabriel García Márquez dice que “las autoridades venezolanas emitieron el 2 de septiembre una orden de aprehensión contra Edmundo González, luego de que las actas de votación que demuestran su victoria frente a Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio, pero que el chavismo no reconoce, fuesen publicadas en la página web Resultados con Venezuela”.
Es decir, el chavismo, actualmente en el poder, no reconoce el resultado de las elecciones que perdió, simplemente porque no las publicó y se niega a dar la razón a quienes la tienen y dicen que perdieron, que deberían abandonar el poder.
Luego de triunfar, ante la presión del gobierno de Nicolás Maduro y el riesgo en su contra, el aliado de María Corina Machado, la lideresa de los venezolanos, a quien no se le permitió competir en las elecciones, salió de Venezuela por mediación de España.
González es acusado por la (in)justicia venezolana de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, desconocimiento a las instituciones del Estado, complicidad en el uso de actos violentos contra la paz, difusión de información falsa desconociendo los resultados electorales, sabotaje o daños al sistema, asociación, y legitimación de capitales. Es decir, no lo acusan de violación, rapto, abuso deshonesto y estupro, solamente porque no se les ocurrió, pero podrían hacerlo, todo es posible en la dimensión inaudita de los líderes del boom del realismo mágico en las letras hispanoamericanas.
González, por su parte, afirmó que se juramentará el 10 de enero, y reiteró que tiene toda la intención de estar en Venezuela el 10 de enero de 2025 para juramentarse como presidente.
Dijo que pretende regresar a Venezuela a principios de 2025 para asumir la Presidencia de Venezuela.
“Lo cierto es que nosotros tenemos toda la intención de presentarnos a la juramentación el 10 de enero. Esa juramentación será en Caracas y estaremos acompañados por la mayoría del pueblo venezolano y por buena parte de la comunidad internacional, con quienes hemos conversado”, aseguró.
Habrá que ver cómo si la novela de los Aurelianos Buendía venezolanos, sus pescaditos de oro y la febril imaginación del Caribe, dando rienda suelta a sus historias bananeras.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad