Ir al contenido principal

VENEZUELA Piden la captura de Edmundo González

El presidente electo de Venezuela Edmundo González Urrutia

El Ministerio Público del gobierno señala al Presidente electo del mismo gobierno por los delitos de conspiración, usurpación a la identidad, forjamiento de documentos


Una historia digna de figurar en los libros de García Márquez, con Aureliano Buendía fabricando pescaditos de colores

En el diario El Nacional
El venezolano diario El Nacional que se edita desde afuera de Venezuela porque sus periodistas están exiliados o presos, trae una extraña noticia: “El Ministerio Público del gobierno de Nicolás Maduro emitió el pasado 24 de octubre un nuevo oficio en el que ratifica a Interpol la solicitud de alerta roja en contra de Edmundo González Urrutira, actualmente exiliado en España”.
Lo inaudito del caso es que el pedido de detención es contra el Presidente electo de Venezuela, en elecciones libres, que ganó con limpieza, en comicios en que tuvo todo en contra en su país. Se lo acusa de los delitos de conspiración, usurpación a la identidad, forjamiento de documentos, entre otros.
La noticia, digna de figurar en una novela de Gabriel García Márquez dice que “las autoridades venezolanas emitieron el 2 de septiembre una orden de aprehensión contra Edmundo González, luego de que las actas de votación que demuestran su victoria frente a Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio, pero que el chavismo no reconoce, fuesen publicadas en la página web Resultados con Venezuela”.
Es decir, el chavismo, actualmente en el poder, no reconoce el resultado de las elecciones que perdió, simplemente porque no las publicó y se niega a dar la razón a quienes la tienen y dicen que perdieron, que deberían abandonar el poder.
Luego de triunfar, ante la presión del gobierno de Nicolás Maduro y el riesgo en su contra, el aliado de María Corina Machado, la lideresa de los venezolanos, a quien no se le permitió competir en las elecciones, salió de Venezuela por mediación de España.
González es acusado por la (in)justicia venezolana de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, desconocimiento a las instituciones del Estado, complicidad en el uso de actos violentos contra la paz, difusión de información falsa desconociendo los resultados electorales, sabotaje o daños al sistema, asociación, y legitimación de capitales. Es decir, no lo acusan de violación, rapto, abuso deshonesto y estupro, solamente porque no se les ocurrió, pero podrían hacerlo, todo es posible en la dimensión inaudita de los líderes del boom del realismo mágico en las letras hispanoamericanas.
González, por su parte, afirmó que se juramentará el 10 de enero, y reiteró que tiene toda la intención de estar en Venezuela el 10 de enero de 2025 para juramentarse como presidente.
Dijo que pretende regresar a Venezuela a principios de 2025 para asumir la Presidencia de Venezuela.
“Lo cierto es que nosotros tenemos toda la intención de presentarnos a la juramentación el 10 de enero. Esa juramentación será en Caracas y estaremos acompañados por la mayoría del pueblo venezolano y por buena parte de la comunidad internacional, con quienes hemos conversado”, aseguró.
Habrá que ver cómo si la novela de los Aurelianos Buendía venezolanos, sus pescaditos de oro y la febril imaginación del Caribe, dando rienda suelta a sus historias bananeras.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LIBERAL Una historia de 126 años

José y Antonio Castiglione Quiénes hicieron la historia, dónde y cómo comenzaron Por Alfredo Peláez Un día como el de hoy, 3 de noviembre, pero de 1898, salía el primer número de El Liberal, fundado por el activista político cordobés, Juan Figueroa. Se radicó en Santiago del Estero en 1886, donde se encontraba ya su hermano Ruperto Figueroa, quién se desempeñaba como telegrafista del ferrocarril. El mismo año instalaron en sociedad una empresa telefónica, cuya central se encontraba en la casa propiedad de Napoleón Taboada (Casa de los Taboada) en la calle Buenos Aires. Los hermanos fueron activistas políticos militando en las filas mitristas, y con el correr del tiempo y los acontecimientos, en la Unión Cívica Radical. Participó de la revolución del 24 de abril de 1908, que intentó derrocar al gobernador José Domingo Santillán, motivo por el que fue encarcelado. Fue presidente del Concejo Deliberante y varias veces intendente interino. En el ámbito social y cultural trabajó para divers

LENGUA El tonocoté

Así debió haber sido un tonocoté Según este escrito, era la lengua que se hablaba en Santiago del Estero antes de la llegada de los españoles *Por Domingo Antonio Bravo El tonocoté es, después del cacán, la lengua general del Santiago prehistórico y protohistórico. Lo hablaron los tonocotés (llamados más tarde matacos—mataguayos), grupo étnico al que pertenecían los mataráes, maticas, mogoscias, mocovíes, tobas, aguilotes, pilagás y otras parcialidades menores. Hay autores que han incluido en los tonocotés a los lules, divididos en pequeños lules, que poblaban la región chaqueña y grandes lules, que habitaban el Aconquija. Esta confusión étnica parece extenderse también al idioma, pues el padre Machoni denomina su gramática y vocabulario, lule—tonocoté. Eran estas tribus chaqueñas que habitaban en la cuenca del Pilcomayo, en Santiago del Estero, a lo largo del río Salado hasta el oeste del Dulce y hasta los sanavirones al sud. Pertenecían al área de la cultura guaranítica. El padre Bár

LEYENDA La otra versión del hermano Cacuy

Kakuy ecuyere Hay una historia sobre la fábula más extendida en Santiago, que interpela la conciencia de cada uno en vez de quedarse en el folklore Hay otra versión de la famosa y emblemática leyenda del Cacuy, tal vez la más santiagueña de todas las que circulan por esta ciudad y sus alrededores. Ahí va, por las dudas no la haya oído nunca. El quinto día la Creación del Mundo, según el Génesis, Dios dijo: "Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo". Pero no fue en un abrir y cerrar de ojos, sino que se tomó su tiempo para cada ave, poniéndole cada pluma, cada pico, cada patita, en su exacto lugar. A todas les dio su característica especial, el suri es corredor, el cuervo come osamentas, el picaflor quiebra las siestas buscando dulzores en las flores. Y el Cacuy sería para siempre un pájaro misterioso habitando lo más profundo del bosque. De noche lanzaría su canto, sólo para recordar a los vec