Ir al contenido principal

DÍA DE Los santos inocentes

Recreación de aquella masacre

Los católicos recuerdan hoy la matanza de niños ordenada por Herodes

El 28 de diciembre la Iglesia Católica recuerda la matanza de los inocentes. Después de visitar a Nuestro Señor Jesucristo, los Reyes Magos se marcharon sin avisarle a Herodes dónde estaba el Salvador, en venganza, Herodes mandó a matar a todos los niños menores de dos años. Advertido de esto, por un sueño, José había tenido el cuidado de poner a su familia a salvo en Egipto.
El diccionario de la Real academia define la inocencia como “estado del alma limpia de culpa”, también dice que es “exención de culpa en un delito o en una mala acción” y en una tercera acepción, sostiene que es “candor, sencillez”.
Algunos diarios del mundo y también de Santiago del Estero, burlándose del sentimiento católico de sus lectores, aprovechaban para hacer bromas del Día de los Inocentes, pues suponían, con razón, que el público lector los seguía candorosa y sencillamente. Cuando tenían personal suficiente, este día lanzaban informaciones total y espectacularmente falsas que, algunas páginas después eran desmentidas.
La noticia de la imprevista visita de un artista internacional o de declaraciones de políticos que no se condecían con la realidad, les hacían vender, quizás, unos cuantos ejemplares más y obtener uno o dos comentarios en las confiterías del centro de la ciudad. Y si bien no fue la causa determinante de su caída, puso su granito de arena para el desmoronamiento de esas grandes empresas, que terminaron cayendo, al menos en Santiago, hacia un barranco de noticias anodinas y siempre iguales.
A lo que queda de los diarios de antaño, los lectores que cayeron por inocentes, hoy podrían ofrecerles titulares como “Los dos diarios vendieron cinco mil ejemplares”, “Nos volvimos opositores” o “La gente se desespera por nuestras noticias”. Quienes alguna vez caímos en la trampa del Día de los Inocentes, ese día quizás podríamos reírnos con sus periodistas, sus jefes, sus directivos y sus dueños. A  las carcajadas.

Más evocaciones
En Tailandia es el Día de conmemoración del Rey Taksin, en Sudán del Sur de la República y en Australia de la proclamación.
Además de los santos Inocentes, los católicos recuerdan a los santos Teona de Alejandría, Antonio de Lérins, Matías de Nazareis, Francisco de Sales, Gaspar del Búfalo, y los beatos Catalina Volpicelli y Gregorio Khomysyn.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad