Ir al contenido principal

RELATO El ciclón

Viento y tierra
Una narración bien llevada sobre el cambio de tiempo

Por Ana María Campos de Vera*
En el silencio de este segundo día del año que nace, como pesada tilde ardiente, se suspende el oxígeno en la atmosfera. Otra tórrida mañana deberemos soportar.
A través de la ventana se observa la dorada claridad que inunda el patio interior, acabo de despertarme, la habitación refrigerada invita a quedarse, pero debo salir y así lo hago.
Desayunaré a la sombra del algarrobo, el patio de tierra me espera.
Las plantas resisten el aire ardiente que las envuelve, el clarín de guerra con su ramillete de flores anaranjadas, se ha trepado a la pared regalando su sombra mientras decora la entrada. Entre el follaje verde y coloridos florales se encuentran la mora paraguaya, el laurel, el poleo de varas altas, a un costado el limonero contrasta su perfume y color con el joven algarrobo de frondoso follaje, dominicus, gorriones, brasitas, blancas mariposas completan el cuadro. Sentados a la sombra, desayunamos disfrutando del paisaje.
En la radio suenan zambas, de pronto el locutor comenta la vida de Francisco Solano en Santiago del Estero… “se fue enojado y hundiendo sus sandalias en el río, dijo: “Ni el polvo llevaré de esta tierra”. La maldición del Santo, pensé.
En alegre trajinar transcurrió la mañana. Popi sacudió su pelaje después del baño y Aron trepado a los árboles, procuraba atrapar algún pajarito que trinaba en las ramas.
El aire se volvió cada vez más irrespirable obligándonos a refugiarnos en la casa, almuerzo, sobremesa y siesta, continuó la jornada.
De pronto, los golpes de puertas y ventanas que se abrían y cerraban como si fueran de papel y la nube de tierra ingresando a la vivienda, anunciaban que el cambio de tiempo llegaba.
La dorada claridad se vistió de gris hiriendo los sentidos, estruendosos silbidos con la fuerza del corte de una ola, daba latigazos a la ciudad y un embudo chocolate desató su furia sobre la naturaleza. Hemos sentido la pequeñez del ser y la gracia del Altísimo con la presencia del agua que calmó la sed de la tierra. Después de los ronquidos, la calma.
Quedó suspendido en el aire, una mayúscula interrogación, pero nada fue lapidario, el corte de servicios profundizaba el silencio de la calma.
El patio muerto y tenebroso con alfombra de flores y limones entre restos de hierros y cerámica. En medio de este caos, sangrante en forma de V, yacía el algarrobo que mostró su corazón en un panal de lechiguana.
Con esta fotografía bien pegada en mi retina, me acordé de “la maldición del Santo”.
*En la revista Nuevos Caminos

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...