Ir al contenido principal

8 DE FEBRERO Día del Nirvana

Buda, velay

Es cuando Buda alcanzó el Nirvana Final y consiguió la felicidad más allá de su cuerpo


El 8 de febrero se celebra el Día del Nirvana o Paranirvana. Es una jornada dedicada a la contemplación y la espiritualidad en lugares destinados al retiro espiritual. Coincide con el día en que Buda alcanzó el Nirvana Final y consiguió la felicidad más allá del cuerpo físico, es decir que se murió.
La palabra Nirvana llega del sánscrito y significa "apagado". Es un estado primordial en religiones como el hinduismo, el jainismo y el budismo. Se trata del estado supremo de felicidad alcanzado por el alma, liberada del sufrimiento (dukkha), de la conciencia individual y del dolor mediante diversas técnicas y prácticas espirituales.

El hinduismo dice que es la unión con el uno absoluto (brahman), referido a la paz interior. Es la fusión del alma o atman con la divinidad o con lo absoluto.

Para el budismo, implica la liberación definitiva del sufrimiento de la existencia o de los estados de reencarnación de todos los seres vivos.
Y el jainismo sostiene que el Nirvana se logra cuando el individuo se libera de las ataduras del karma, termina su experiencia en el mundo y alcanzando su total y absoluta liberación.
Para el budismo hay cuatro etapas para alcanzar el Nirvana, a saber, sotapana, sakadagami, anagami y arhat, signifiquen lo que significaren, obviamente.
Pero alcanzar el Nirvana no es pan comido. Se necesita mucha preparación, constancia y dedicación para llegar a ese estado de la mente y equilibrio interior, a través de actividades, prácticas y técnicas espirituales.

Más evocaciones
Hoy es también el día internacional de internet seguro o, dicho en inglés, el “safer internet day”.
Los católicos recuerdan a los santos Cointa, Esteban de Muret, Honorato de Milán, Jerónimo Emiliani, Josefina Bakhita, Jovencio de Pavía, Lacuto de Bretaña, Nicecio de Tréveris, Pablo de Verdún y los beatos Josefina Gabriela Bonino y Pedro Ígneo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad