Buda, velay |
Es cuando Buda alcanzó el Nirvana Final y consiguió la felicidad más allá de su cuerpo
El 8 de febrero se celebra el Día del Nirvana o Paranirvana. Es una jornada dedicada a la contemplación y la espiritualidad en lugares destinados al retiro espiritual. Coincide con el día en que Buda alcanzó el Nirvana Final y consiguió la felicidad más allá del cuerpo físico, es decir que se murió.
La palabra Nirvana llega del sánscrito y significa "apagado". Es un estado primordial en religiones como el hinduismo, el jainismo y el budismo. Se trata del estado supremo de felicidad alcanzado por el alma, liberada del sufrimiento (dukkha), de la conciencia individual y del dolor mediante diversas técnicas y prácticas espirituales.
El hinduismo dice que es la unión con el uno absoluto (brahman), referido a la paz interior. Es la fusión del alma o atman con la divinidad o con lo absoluto.
Para el budismo, implica la liberación definitiva del sufrimiento de la existencia o de los estados de reencarnación de todos los seres vivos.
Y el jainismo sostiene que el Nirvana se logra cuando el individuo se libera de las ataduras del karma, termina su experiencia en el mundo y alcanzando su total y absoluta liberación.
Para el budismo hay cuatro etapas para alcanzar el Nirvana, a saber, sotapana, sakadagami, anagami y arhat, signifiquen lo que significaren, obviamente.
Pero alcanzar el Nirvana no es pan comido. Se necesita mucha preparación, constancia y dedicación para llegar a ese estado de la mente y equilibrio interior, a través de actividades, prácticas y técnicas espirituales.
Más evocaciones
Hoy es también el día internacional de internet seguro o, dicho en inglés, el “safer internet day”.
Los católicos recuerdan a los santos Cointa, Esteban de Muret, Honorato de Milán, Jerónimo Emiliani, Josefina Bakhita, Jovencio de Pavía, Lacuto de Bretaña, Nicecio de Tréveris, Pablo de Verdún y los beatos Josefina Gabriela Bonino y Pedro Ígneo.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario