Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 20 de agosto

El poeta de la calle aérea

En 1932 nació Alfonso Nassif, escritor y poeta santiagueño, doctor “honoris causa” de la Universidad Nacional de Santiago del Estero


El 20 de agosto de 1932 nació Alfonso Nassif en Icaño, departamento Avellaneda. Es un notable escritor y poeta. Fue directivo de la Sociedad Argentina de Escritores en el orden nacional y provincial y actualmente es el presidente de la Sociedad de Folkloristas Santiagueños.
Entre sus publicaciones más importantes figuran Antología de poetas santiagueños, Sed y canto, Poemas para el amor – Complicidad terrestre, (1995 y 1998). Tiene en prensa “Antología de poetas del noroeste” y en preparación “La Telesita, una deidad santiagueña”. Su última publicación en verso es El poeta de la calle aérea y en prosa Almafuerte, maestro de virtud y poesía.
Es doctor “honoris causa”, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en reconocimiento por su labor cultural el Concejo Deliberante de Santiago del Estero lo declaró “Santiagueño distinguido”. En Herrera, una ciudad de Santiago, una biblioteca popular lleva su nombre. En España en el concurso de poesía “Federico García Lorca” está seleccionado entre los primeros: Nicanor Parra, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, Juan Gelman, Horacio Castillo.
La Cámara de Diputados de la nación lo declaró: “Mayor notable” en el 2008. Obtuvo el “Premio mayor” de 2008 de Fundación Argentina para la Poesía. Fue presentado por Roberto Alifano.
Nieves Teresita Maldonado publicó sobre su vida y obra, el libro Recuperar la historia (rasgos cuánticos de “El poeta de la calle aérea, “Alfonso Nassif).

Una cuestión personal
Cuando comenzábamos la revista “El punto y la coma”, con Ariel Horacio Sequeira, necesitábamos, para el primer número, una nota con alguna la firma de alguien importante. Le pedí a Nassif una nota sobre Ricardo Dino Taralli. Sólo preguntó “para cuándo la quieren”. Cuando la entregó dijo: “Publiquen con mi firma o sin mi firma, si quieren suprimir o agregar algo, háganlo, la nota es suya”. Una generosidad tal, en una sociedad henchida de orgullo por el propio nombre es inusual. La nota se publicó, obviamente, con su firma y sin tocarle una coma.

Más recordaciones
1563—Una cédula de Felipe II separa al Tucumán (Santiago del Estero), de Chile.
1831—El gobernador Santiago de Palacio hace llegar su adhesión al Pacto Federal suscrito en Buenos Aires el 4 de enero de 1831.
1899—Nace en La Banda, Nicolás Segundo Gennero, músico, compositor, director de orquesta.
2018—Tiene una gran convocatoria la cabalgata en homenaje a José de San Martín, de Manogasta al Camino Real.
2019—Javier Alexandro dice: "La sociedad le ha dado la espalda a este gobierno y busca el cambio nuevamente". Sostiene que el sector económico no sabe si se va reponer mercadería.
2019—Fallece Gabriel Galeano, organizador de fiestas de Añatuya.
2021—El dirigente político justicialista Ramón Vargas afirma que "hay gremialistas de Añatuya que están comprados, son traidores".
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc20 de agosto de 2022, 6:42

    Muy bueno lo de Alfonso Nassif, un gran hombre santiagueño. Lo relatado como Una cuestión personal nos muestra la grandeza de este hombre, que anda entre nosotros como si nada.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa semblanza de nuestro querido poeta y amigo Alfonso Nassif. Hombre sencillo, de gran carisma y casa de puertas abiertas! Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.