Ir al contenido principal

3 DE SEPTIEMBRE Día del Ferretero

Mostrando herramientas

Se recuerda la fecha de 1905, en que se fundó la cámara que agrupa a los propietarios de comercios del rubro


El 3 de febrero es el Día del Ferretero. Se recuerda la fecha de 1905 en que se fundó la Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares de la República Argentina, que luego se transformó en la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina.
Son esos comerciantes a quienes los vecinos consultan sobre asuntos de la casa, aportan sus herramientas y materiales a la industria o a la construcción.
Según el diccionario el ferretero es el encargado o propietario de una ferretería, que es el lugar en que se venden herramientas y objetos de carpintería, bricolaje y herrería, como clavos, tornillos, alambre, cerraduras, y vasijas y recipientes de metal u otro material.
Entre los objetivos de la Cámara de Ferreterías, figura sumar los esfuerzos individuales de cada integrante del gremio para defender los intereses del sector, la posibilidad de estrechar lazos con otros sectores comerciales y perfeccionar al comerciante de la ferretería para atender con calidad al consumidor.
Es alguien que siempre debe estar dispuesto a ampliar sus conocimientos en las novedades técnicas que surjan en los numerosos rubros que abarca. Sus clientes muchas veces los consideran alguien graduado en la universidad de la práctica cotidiana, pues tiene trato cotidiano con trabajadores de los oficios que llegan a su negocio en búsqueda de orientaciones y soluciones a distintos inconvenientes.
En su mundo particular, los ferreteros cumplen una función mercantil y a la vez se abocan a un pequeño apostolado social.
(A José Antonio Aragón, ferretero de Tucumán, mi hermano, el shuica).

Más evocaciones
Es el Día Mundial de la Higiene y de las observancias relacionadas con las pérdidas de la marina mercante en las dos guerras mundiales. En el Canadá y en el Reino Unido es el Día de la Marina Mercante, en China es el Día de la Victoria de Resistencia sobre Japón, en Taiwán (Formosa), es el Día de las Fuerzas Armadas, en Australia de la Bandera, en Catar de la Independencia, en San Marino es la fiesta de San Marino y la República, en Túnez Día de los Caídos y en Zambia de Levy Mwanawasa.
Los católicos recuerdan a los santos Gregorio I Magno Papa, Aigulfo y compañeros, Aristeo obispo, Auxano de Milán, Basilisa de Nicomedia, Crodogango de Sées, Febe de Corinto, Macanisio de Irlanda, Mansueto de Toul, Marino de Titano, Rimagilo de Stavelot, Sandalio de Córdoba, Vitaliano de Caudium, Brígida Brígida de Jesús Morello y Guala de Astino.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.