Reflejo en una vidriera del frente |
En esta fecha fue inaugurado el mayor centro comercial de Santiago del Estero
El 15 de febrero de 1936 se inauguró el mercado Armonía. Fue en el mismo lugar que ocupara históricamente el mercado de la ciudad, detrás de las antiguas Casas Capitulares, a una cuadra de la plaza Libertad, la principal de la ciudad. Se trata del más grande centro comercial, cultural y social de Santiago del Estero, centro de reunión de gente de todas las clases sociales de la provincia,Fue levantado entre las calles Pellegrini, Tucumán, Absalón Rojas y el pasaje Castro. Cuando se inauguró, durante el gobierno de Juan B. Castro, recibió el nombre de "Mercado frigorífico Armonía".Su construcción fue idea del intendente Pedro Ricci, quien quizás pensó que era necesario construir un edificio que cubriera con creces las exigencias de los nuevos tiempos, ya que el anterior era prácticamente una plaza a cielo abierto. El anterior había sido fundado por el gobernador Absalón Rojas.Ocupa 12.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en tres plantas. Al ser uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad, hubo que organizar un concurso de anteproyectos interprovincial para procurar un programa integral de refacción y refuncionalización del edificio.
A fines de 1989, el municipio de Capital, instó a los puesteros a formar una empresa cooperativa para que administre el edificio, la que adoptó el nombre de "La Armonía", para tener siempre presente el mercado que durante tanto tiempo fue el segundo hogar de muchas familias santiagueñas.
La cooperativa asumió el compromiso de realizar obras conjuntas en el edificio que por sus características fue declarado Monumento Histórico, por ordenanza del 3 de septiembre de 1996, del Consejo Deliberante de Santiago del Estero. Luego se fue consolidando y hoy tiene más de doscientos cincuenta asociados.
A principios del 2003, con la colaboración del Municipio, se firmó un convenio queextiende el plazo de concesión pública del edificio a favor de la cooperativa y se instaló una escalera mecánica, herramienta imprescindible para un mejor aprovechamiento de los espacios ubicados en la planta alta.
Su edificio es una estructura paraboloide lineal, con una losa de pequeño espesor en la cara inferior, de 100 metros de largo por 28 metros de ancho en la base de las vigas parabólicas y 17 metros en su altura máxima. Conserva la distribución de puestos sugerida y diseñada por el ingeniero Jorge Kálnay cuando hizo su diseño original.
Kálnay fue un arquitecto de origen húngaro, que se destacó en el país por obras como el teatro Broadway, el Luna Park y la antigua sede del diario Crítica.
©Juan Manuel Aragón
Me parece acertado definir al Mercado Armonía como centro comercial, cultural y social. Hace un par de días que no voy. Me han dado ganas de ir hoy, aunque sea a mirar y escuchar.
ResponderEliminar