Ir al contenido principal

1936 CALENDARIO NACIONAL Armonía

Reflejo en una vidriera del frente

En esta fecha fue inaugurado el mayor centro comercial de Santiago del Estero

El 15 de febrero de 1936 se inauguró el mercado Armonía. Fue en el mismo lugar que ocupara históricamente el mercado de la ciudad, detrás de las antiguas Casas Capitulares, a una cuadra de la plaza Libertad, la principal de la ciudad. Se trata del más grande centro comercial, cultural y social de Santiago del Estero, centro de reunión de gente de todas las clases sociales de la provincia,
Fue levantado entre las calles Pellegrini, Tucumán, Absalón Rojas y el pasaje Castro. Cuando se inauguró, durante el gobierno de Juan B. Castro, recibió el nombre de "Mercado frigorífico Armonía".
Su construcción fue idea del intendente Pedro Ricci, quien quizás pensó que era necesario construir un edificio que cubriera con creces las exigencias de los nuevos tiempos, ya que el anterior era prácticamente una plaza a cielo abierto. El anterior había sido fundado por el gobernador Absalón Rojas.
Ocupa 12.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en tres plantas. Al ser uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad, hubo que organizar un concurso de anteproyectos interprovincial para procurar un programa integral de refacción y refuncionalización del edificio.
A fines de 1989, el municipio de Capital, instó a los puesteros a formar una empresa cooperativa para que administre el edificio, la que adoptó el nombre de "La Armonía", para tener siempre presente el mercado que durante tanto tiempo fue el segundo hogar de muchas familias santiagueñas.
La cooperativa asumió el compromiso de realizar obras conjuntas en el edificio que por sus características fue declarado Monumento Histórico, por ordenanza del 3 de septiembre de 1996, del Consejo Deliberante de Santiago del Estero. Luego se fue consolidando y hoy tiene más de doscientos cincuenta asociados.
A principios del 2003, con la colaboración del Municipio, se firmó un convenio queextiende el plazo de concesión pública del edificio a favor de la cooperativa y se instaló una escalera mecánica, herramienta imprescindible para un mejor aprovechamiento de los espacios ubicados en la planta alta.
Su edificio es una estructura paraboloide lineal, con una losa de pequeño espesor en la cara inferior, de 100 metros de largo por 28 metros de ancho en la base de las vigas parabólicas y 17 metros en su altura máxima. Conserva la distribución de puestos sugerida y diseñada por el ingeniero Jorge Kálnay cuando hizo su diseño original.
Kálnay fue un arquitecto de origen húngaro, que se destacó en el país por obras como el teatro Broadway, el Luna Park y la antigua sede del diario Crítica.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc15 de febrero de 2023, 8:54

    Me parece acertado definir al Mercado Armonía como centro comercial, cultural y social. Hace un par de días que no voy. Me han dado ganas de ir hoy, aunque sea a mirar y escuchar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.