Ir al contenido principal

1936 CALENDARIO NACIONAL Armonía

Reflejo en una vidriera del frente

En esta fecha fue inaugurado el mayor centro comercial de Santiago del Estero

El 15 de febrero de 1936 se inauguró el mercado Armonía. Fue en el mismo lugar que ocupara históricamente el mercado de la ciudad, detrás de las antiguas Casas Capitulares, a una cuadra de la plaza Libertad, la principal de la ciudad. Se trata del más grande centro comercial, cultural y social de Santiago del Estero, centro de reunión de gente de todas las clases sociales de la provincia,
Fue levantado entre las calles Pellegrini, Tucumán, Absalón Rojas y el pasaje Castro. Cuando se inauguró, durante el gobierno de Juan B. Castro, recibió el nombre de "Mercado frigorífico Armonía".
Su construcción fue idea del intendente Pedro Ricci, quien quizás pensó que era necesario construir un edificio que cubriera con creces las exigencias de los nuevos tiempos, ya que el anterior era prácticamente una plaza a cielo abierto. El anterior había sido fundado por el gobernador Absalón Rojas.
Ocupa 12.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en tres plantas. Al ser uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad, hubo que organizar un concurso de anteproyectos interprovincial para procurar un programa integral de refacción y refuncionalización del edificio.
A fines de 1989, el municipio de Capital, instó a los puesteros a formar una empresa cooperativa para que administre el edificio, la que adoptó el nombre de "La Armonía", para tener siempre presente el mercado que durante tanto tiempo fue el segundo hogar de muchas familias santiagueñas.
La cooperativa asumió el compromiso de realizar obras conjuntas en el edificio que por sus características fue declarado Monumento Histórico, por ordenanza del 3 de septiembre de 1996, del Consejo Deliberante de Santiago del Estero. Luego se fue consolidando y hoy tiene más de doscientos cincuenta asociados.
A principios del 2003, con la colaboración del Municipio, se firmó un convenio queextiende el plazo de concesión pública del edificio a favor de la cooperativa y se instaló una escalera mecánica, herramienta imprescindible para un mejor aprovechamiento de los espacios ubicados en la planta alta.
Su edificio es una estructura paraboloide lineal, con una losa de pequeño espesor en la cara inferior, de 100 metros de largo por 28 metros de ancho en la base de las vigas parabólicas y 17 metros en su altura máxima. Conserva la distribución de puestos sugerida y diseñada por el ingeniero Jorge Kálnay cuando hizo su diseño original.
Kálnay fue un arquitecto de origen húngaro, que se destacó en el país por obras como el teatro Broadway, el Luna Park y la antigua sede del diario Crítica.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc15 de febrero de 2023, 8:54

    Me parece acertado definir al Mercado Armonía como centro comercial, cultural y social. Hace un par de días que no voy. Me han dado ganas de ir hoy, aunque sea a mirar y escuchar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad