El autor biografiado |
En esta fecha falleció el autor de “Zamba para no morir” y de otras obras del repertorio popular argentino
El 21 de febrero del 2002 murió Hamlet Romeo Lima Quintana, en Buenos Aires, de un cáncer de pulmón. Era poeta y fue autor de más de 400 canciones que ya son parte del repertorio del folklore argentino, entre ellas "Zamba para no morir" con música de Norberto Ambrós y Héctor Rosales.Compuso canciones que acompañaron el Nuevo cancionero y grandes artistas como Mercedes Sosa y Horacio Guarany interpretaron sus obras.Grabó discos recitando sus poemas, de los que se destacan: "Juanito Laguna remonta un barrilete" y "La Pampa Verde".Si bien había nacido en Morón en 1923, le gustaba afirmar que era de Saladillo, a 200 kilómetros de Buenos Aires, plena pampa húmeda, pues ahí pasaba cinco meses por año en su infancia.
Sus padres alimentaron el amor por las letras y la música, pues ambos escribían poesía y tocaban la guitarra y el piano.
Entre 1940 y 1960, fue músico y cantor de la compañía de Ariel Ramírez y luego con Los musiqueros y Los mandingas.
Desde Buenos Aires, compuso canciones que acompañaron al movimiento artístico y cultural argentino, que integraban también el poeta mendocino Armando Tejada Gómez y el músico Oscar Matus.
Trabajó en las redacciones de la agencia de noticias United Press y en la sección Política del diario Clarín. Fue cobrador, vendedor de la editorial Sudamericana y empleado del Instituto Nacional de Cinematografía.
En 2016, la cantante Nancy Ocampo recuperó y grabó en su disco compacto "Camino de tinta" la chacarera "Se llamaba Simple Alberto", con letra de Lima Quintana y música de Gabriel Senanes, compuesta en 1976 en homenaje al editor cordobés Alberto Burnichón y hasta entonces inédita.
Se casó por primera vez con Esther Cecilia Pujadas, docente. De ese matrimonio nacieron Ana Cecilia Lima, Silvia Esther Lima, Germán Jorge Lima y Mariano Ventura Lima. Se volvió a casar en Perú con la antropóloga argentina Alcira Imazio, con quien tuvo un hijo, Felipe Ramón Lima. Su tercer matrimonio fue con Luisa Neves Lagos y tuvieron a Juan Martín Lima y Juan Cruz Lima.
Entre sus obras, las más conocidas son Gente necesaria con Enrique Llopis, Juanito Laguna remonta un barrilete con Juan Cosentino, Pal Marito Arnedo con José Ramón Mierez y Zamba para no morir con Norberto Ambros y Héctor Rosales.
©Juan Manuel Aragón
La Amanecida es otra de las obras memorables de Hamlet Lima Quintana. Esta zamba tiene música del santiagueño Mario Arnedo Gallo.
ResponderEliminar