Juan Manuel de Rosas |
El 14 de marzo de 1877 fallece Juan Manuel de Rosas en Inglaterra, había gobernado Buenos Aires por casi dos décadas
El 14 de marzo de 1877 murió Juan Manuel de Rosas, en Burgess Farm, Southampton, Hampshire, Inglaterra. Había sido gobernador de la provincia de Buenos Aires, con la Suma del Poder Público y las Facultades Extraordinarias, por lo que hoy, con mucha mala fe, los historiadores lo caracterizan como dictador.Pertenecía a una familia acomodada que tenía algunas de las estancias ganaderas más grandes de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Recibió su educación primaria en Buenos Aires, pero pasó la mayor parte de su juventud en el campo. Poco a poco fue adquiriendo terrenos propios, al sur del río Salado, en la provincia de Buenos Aires.Reunió una fuerza de hombres sujetos a él y se convirtió en gaucho. Se casó con Encarnación Ezcurra y Arquibel en 1813 y luego comenzó a administrar una planta de salazones conocida como Los Cerrillos.En 1820, el coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, nombró a Rosas jefe de la milicia provincial. Tras el derrocamiento de Dorrego en 1828, Rosas se opuso al nuevo gobernador, Juan Lavalle.
Luego de expulsado Lavalle, Rosas volvió a convocar a la anterior legislatura, que lo eligió gobernador el 5 de diciembre de 1829. Como jefe del Partido Federal, Rosas se opuso a los unitarios de Lavalle y su caterva de doctorcitos liberales y masones.
Aunque parecía que podía permanecer en el cargo después de su mandato de tres años, decidió dejar su puesto a su sucesor legal, pero regresó a la gobernación una vez más en 1835. Aceptó regresar solo con la condición de que le otorgaran la Suma del Poder Público y las Facultades Extraordinarias.
La dictadura de 17 años de Rosas, aunque profesaba ser federal, fue de hecho centralista y se destacó por su ley y orden a través de la tiranía. Sus espías y la Mazorca, su fuerza de policía, intimidaron a la oposición, de modo que en 1840 pocos se atrevían a oponérsele.
La gente, especialmente los negros, exhibían su retrato en lugares públicos e iglesias como señal de respeto y acatamiento a su mando supremo.
Una coalición de brasileños, uruguayos y argentinos nativos, bajo el liderazgo de Justo José de Urquiza, derrocó a Rosas en la Batalla de Caseros (el 3 de febrero de 1852). Rosas se vio obligado a huir a Inglaterra, donde pasó los últimos años de su vida como agricultor.
Primero enterrado en Southampton, su cuerpo fue repatriado en 1989 y ahora descansa en el cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.
Había nacido el 30 de marzo de 1793, en Buenos Aires.
©Juan Manuel Aragón
Por momentos uno se pierde en la lectura y olvida que eso ocurría en el siglo XIX.
ResponderEliminar