El que transformó la empresa |
En esta fecha murió el empresario alemán que transformó una empresa familiar de fábrica de lápices en una compañía mundial
El 2 de marzo de 1879 murió Johan Eberhard Faber. Había nacido el 6 de diciembre de 1822 en Stein, Bavaria, Alemania y cuando murió estaba en Nueva York, Estados Unidos. Fue un empresario alemán que, junto a su hermano Lothar, transformó la compañía familiar de lápices en una empresa mundial de suministros de arte.Se mudó a los Estados Unidos en 1849 y construyó una fábrica en 1861. Fue la primera fábrica norteamericana de lápices a gran escala, para servir al mercado local que antes se abastecía de las importaciones de la planta de su hermano en Europa.La Eberhard Faber Pencil Company se incorporó en 1898 y aunque las sucursales alemana y norteamericana de la empresa se separaron en 1903, se reunieron en 1987 bajo el nombre de Faber-Castell.Su padre, George Leonard Faber, era descendiente de la célebre familia Faber, de antiguo linaje bávaro que se dedicaba al oficio de fabricar lápices de mina.
Hizo su educación primaria en una escuela popular y luego se matriculó para estudiar derecho en la Universidad de Heidelberg. Pero dejó sus estudios a mitad de camino para seguir una carrera en comercio en Estados Unidos.
En 1848 abrió una papelería en 133 William Street en Nueva York en 1849. Trasladó la tienda a 718-720 Broadway en 1877.
En 1852, comenzó a exportar troncos de cedro rojo a las fábricas de lápices Faber en Stein, al darse cuenta de que el cedro rojo disponible en Estados Unidos era ideal para lápices de mina.
En 1861, abrió la primera fábrica de lápices a lo largo del East River, entre las calles 41 y 43, en el centro de Manhattan. La fábrica se estableció bajo el nombre de Eberhard Faber. En 1872, un incendio destruyó la fábrica en Manhattan y se construyó la nueva fábrica Eberhard Faber en un sitio en las calles Kent y West en Greenpoint, Brooklyn.
La nueva fábrica fue diseñada para la expansión y cuando Faber murió, su fábrica era la más grande de su tipo en los Estados Unidos y el nombre de Faber era conocido en todo el mundo.
Faber murió el 2 de marzo de 1879 en la ciudad de Nueva York. Faber está enterrado en el cementerio Green-Wood en Brooklyn, Nueva York.
El 1 de julio de 1854, Eberhard Faber se casó con Jenny Haag, nacida el 23 de noviembre de 1836 en Munich. Era hija de Ludwig Haag y Johanna Mangstel, miembros de antiguas familias bávaras. Tuvieron seis hijos.
La familia Faber mantuvo una gran casa en Port Richmond, Staten Island en la década de 1870. En 1879, tras la muerte de su padre, John Eberhard Junior se hizo cargo de la empresa Eberhard Faber.
©Juan Manuel Aragón
En la escuela usábamos lápices Faber. No conocía su historia. Muchas gracias.
ResponderEliminar