Portada del diario |
El 2 de marzo de 1884 apareció el diario El Día, de La Plata, fundado por Manuel Láinez, Arturo Ugalde, Martín Biedma y Julio Botet
El 2 de marzo de 1884 apareció el diario El Día, en La Plata. Fue fundado por Manuel Láinez, Arturo Ugalde, Martín Biedma y Julio Botet. Se convirtió en el primer órgano de prensa de la recientemente fundada ciudad.Tuvo su primera sede en la calle 49 entre 7 y 8. En esa época el diario se escribía e imprimía de forma artesanal: tenía cuatro páginas y salían a la venta 900 ejemplares. Su primer director fue José María Mendía.Tuvo una fuerte ideología conservadora, como que durante el Proceso de Reorganización Nacional adoptó una postura en favor del gobierno. Su director Raúl Kraiselburd, fue citado en el juicio oral, igual que a ocho marinos y prefectos navales para responder por delitos de lesa humanidad cometidos en La Plata, Berisso y Ensenada.El diario respaldó el golpe de 1976. Cuando el 24 de marzo los militares tomaron el poder, el diario les dio su visto bueno, contribuyó a instalar en la opinión pública la idea de que era la única vía posible de solución a los conflictos. Según el Instituto Verificador de Circulaciones vendía unos 51.671 ejemplares diarios.
El diario apareció en el juicio que llevó adelante el Tribunal Federal Oral en lo Criminal del circuito clandestino de detención ”La Cacha”. El teniente coronel Anselmo Pedro Palavezzati, relató que cuando era capitán en el destacamento de Inteligencia 101, encargaba a este diario la recopilación de información para hacer sus informes de inteligencia.
En el 2008, antes de la celebración de su aniversario, pasó al formato tabloide. Hoy la redacción, los talleres y sus gerencias administrativas quedan en Diagonal 80 número 817 de La Plata y su planta de impresión —equipada con modernas rotativas— está en las afueras de esa ciudad, en Olmos.
Su dueña es la familia Kraiselburd, plateenses desde principios del siglo pasado. Su director, Raúl Kraiselburd, sucedió a su padre, David Kraiselburd, en 1974 cuando fue muerto por la organización terrorista marxista Montoneros.
Raúl Eduardo Kraiselburd fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, entre 1994 y 1995, y es el único argentino que presidió la comisión de Libertad de Prensa y el Comité Ejecutivo de esa entidad, pues lo designaron cinco veces en ambos cargos.
Integra el Consejo Consultivo y ostenta el cargo de Vicepresidente en la comisión Legales de la Sociedad Interamericana de Prensa. Fue galardonado en el 2003 con el premio María Moors Cabot que entrega la facultad de Comunicación de la Universidad de Columbia y el premio Konex a la comunicación.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario