Amadeo Sabattini |
El 29 de mayo de 1892 nace Amadeo Tomás Sabattini, en Buenos Aires. Fue llamado “Peludo Chico” por su intransigencia yrigoyenista o “El tanito de Villa María” y llegó a ser gobernador de Córdoba
El 29 de mayo de 1892 nació Amadeo Tomás Sabattini Aspesi, en Barracas, Buenos Aires, Argentina. Lo apodaban “Peludo Chico”, “El tanito de Villa María” o “don Amadeo”, fue electo gobernador de la provincia de Córdoba y la gobernó entre 1936 y 1940 acompañado de Alejandro Gallardo como Vicegobernador.Se caracterizaba por su austeridad y su conducta intachable. Siendo niño su familia fue a vivir a Rosario donde comenzó, con 15 años, su militancia en las filas de la Unión Cívica Radical. En 1910 se traslada a Córdoba para estudiar en la universidad y tras recibirse de farmacéutico y médico se radicó definitivamente en Villa María.Era hijo de Clotilde Aspesi, uruguaya, y de Luis Sabattini Taglioni, inmigrante italiano proveniente de Bolonia. Tuvo cuatro hermanos, Rosa, Alberto, Pablo y Luis Enrique Sabattini, los tres últimos nacidos en Rosario.En su formación tuvo influencia la Reforma Universitaria que estalló en Córdoba en 1918 y sus propuestas, en especial por lo que se llamó el radicalismo rojo que expresaron los jóvenes reformistas cordobeses Arturo Orgaz y Arturo Capdevila.
En 1928 el gobernador Enrique Martínez lo designó ministro de Gobierno, Justicia e Instrucción Pública de Córdoba. Cuando juró lo hizo “solemnemente por la Partía y su honor” lo que le valió inconvenientes en la clerical sociedad cordobesa de esos años quien lo denomino “El ministro pecamiso” o “Infiel”.
Meses más tarde tras la renuncia de Martínez que asumió como Vicepresidente de la Nación, fue ratificado en el cargo ministerial por su sucesor José Antonio Ceballos.
Como gobernador, recibió Córdoba bajo condiciones devastadoras en lo político, económico y social luego del mandato del demócrata Pedro Frías, para la cual impulsó grandes transformaciones con el objetivo de sanear la situación provincial.
Su gabinete tuvo ideología plural, designando como ministro de Hacienda a Agustín Garzón Agulla, uno de los líderes del fascismo cordobés, en el Ministerio de Gobierno al radical Santiago del Castillo, en el sector de Obra Públicas al ingeniero Medina Allende y en el Tribunal de Cuentas decide mantener a los conservadores con el fin de que el control del dinero público fuera un trabajo conjunto.
Durante su gobierno apoyó e impulsó una política industrialista en Córdoba iniciando la transformación del perfil productivo de la provincia, que con el tiempo fue uno de los polos industriales del país, fundamentalmente a través de un amplio plan de centrales hidroeléctricas en La Viña, San Roque, Cruz del Eje, Río Tercero y de fábricas militares de armamentos en Río Tercero, Villa María, San Francisco.
Fue condecorado por el líder fascista Benito Mussolini y frente a la Segunda Guerra Mundial adoptó una postura neutralista.
En 1945 Juan Domingo Perón, con quien se relacionó, le propuso ser candidato a vicepresidente junto a él, pero Sabattini rechazó el ofrecimiento y también rechazó la alianza para enfrentar a Perón, la “Unión Democrática”.
Por muchos años fue el máximo referente del radicalismo cordobés liderando el sector conocido como “Línea Córdoba” o “sabattinismo” que junto al unionismo encabezado por Ernesto Sammartino y el balbinismo de Ricardo Balbín formarían en 1957 la Unión Cívica Radical del Pueblo.
Falleció a los 67 años de edad el lunes, 29 de febrero de 1960 en Villa María, Córdoba, Argentina.
Entre sus definiciones más famosas se recuerda esta: "He sido y sigo siendo yrigoyensta no en el sentido de la sumisión incondicional a la voluntad de un hombre, sino porque he interpretado a Yrigoyen como a un pensamiento en marcha, en pro de la redención de las clases trabajadoras y necesitadas, y de lucha eterna contra el privilegio".
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario