Ir al contenido principal

1892 CALENDARIO NACIONAL Sabattini

Amadeo Sabattini

El 29 de mayo de 1892 nace Amadeo Tomás Sabattini, en Buenos Aires. Fue llamado “Peludo Chico” por su intransigencia yrigoyenista o “El tanito de Villa María” y llegó a ser gobernador de Córdoba

El 29 de mayo de 1892 nació Amadeo Tomás Sabattini Aspesi, en Barracas, Buenos Aires, Argentina. Lo apodaban “Peludo Chico”, “El tanito de Villa María” o “don Amadeo”, fue electo gobernador de la provincia de Córdoba y la gobernó entre 1936 y 1940 acompañado de Alejandro Gallardo como Vicegobernador.
Se caracterizaba por su austeridad y su conducta intachable. Siendo niño su familia fue a vivir a Rosario donde comenzó, con 15 años, su militancia en las filas de la Unión Cívica Radical. En 1910 se traslada a Córdoba para estudiar en la universidad y tras recibirse de farmacéutico y médico se radicó definitivamente en Villa María.
Era hijo de Clotilde Aspesi, uruguaya, y de Luis Sabattini Taglioni, inmigrante italiano proveniente de Bolonia. Tuvo cuatro hermanos, Rosa, Alberto, Pablo y Luis Enrique Sabattini, los tres últimos nacidos en Rosario.
En su formación tuvo influencia la Reforma Universitaria que estalló en Córdoba en 1918 y sus propuestas, en especial por lo que se llamó el radicalismo rojo que expresaron los jóvenes reformistas cordobeses Arturo Orgaz y Arturo Capdevila.
En 1928 el gobernador Enrique Martínez lo designó ministro de Gobierno, Justicia e Instrucción Pública de Córdoba. Cuando juró lo hizo “solemnemente por la Partía y su honor” lo que le valió inconvenientes en la clerical sociedad cordobesa de esos años quien lo denomino “El ministro pecamiso” o “Infiel”.
Meses más tarde tras la renuncia de Martínez que asumió como Vicepresidente de la Nación, fue ratificado en el cargo ministerial por su sucesor José Antonio Ceballos.
Como gobernador, recibió Córdoba bajo condiciones devastadoras en lo político, económico y social luego del mandato del demócrata Pedro Frías, para la cual impulsó grandes transformaciones con el objetivo de sanear la situación provincial.
Su gabinete tuvo ideología plural, designando como ministro de Hacienda a Agustín Garzón Agulla, uno de los líderes del fascismo cordobés, en el Ministerio de Gobierno al radical Santiago del Castillo, en el sector de Obra Públicas al ingeniero Medina Allende y en el Tribunal de Cuentas decide mantener a los conservadores con el fin de que el control del dinero público fuera un trabajo conjunto.
Durante su gobierno apoyó e impulsó una política industrialista en Córdoba iniciando la transformación del perfil productivo de la provincia, que con el tiempo fue uno de los polos industriales del país, fundamentalmente a través de un amplio plan de centrales hidroeléctricas en La Viña, San Roque, Cruz del Eje, Río Tercero y de fábricas militares de armamentos en Río Tercero, Villa María, San Francisco.
Fue condecorado por el líder fascista Benito Mussolini y frente a la Segunda Guerra Mundial adoptó una postura neutralista.
En 1945 Juan Domingo Perón, con quien se relacionó, le propuso ser candidato a vicepresidente junto a él, pero Sabattini rechazó el ofrecimiento y también rechazó la alianza para enfrentar a Perón, la “Unión Democrática”.
Por muchos años fue el máximo referente del radicalismo cordobés liderando el sector conocido como “Línea Córdoba” o “sabattinismo” que junto al unionismo encabezado por Ernesto Sammartino y el balbinismo de Ricardo Balbín formarían en 1957 la Unión Cívica Radical del Pueblo.
Falleció a los 67 años de edad el lunes, 29 de febrero de 1960 en Villa María, Córdoba, Argentina.
Entre sus definiciones más famosas se recuerda esta: "He sido y sigo siendo yrigoyensta no en el sentido de la sumisión incondicional a la voluntad de un hombre, sino porque he interpretado a Yrigoyen como a un pensamiento en marcha, en pro de la redención de las clases trabajadoras y necesitadas, y de lucha eterna contra el privilegio".
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de