Eduardo Angeloz |
El 12 de julio de 1996 el fiscal Carlos Ferrer pide enjuiciar a Eduardo César Angeloz, exgobernador de Córdoba, denunciado por enriquecimiento ilícito
El 12 de julio de 1996 el fiscal Carlos Ferrer pidió que se enjuicie a Eduardo César Angeloz, que había sido gobernador de Córdoba. Había sido denunciado por Marcelo Touriño por enriquecimiento ilícito, quien además pidió que perdiera sus fueros para mandarlo a la cárcel, pues en ese momento el exgobernador era senador nacional.El 22 de febrero de 1996, el fiscal Carlos Ferrer había promovido una acción penal contra Angeloz, sus dos hijos varones, su yerno, un grupo de allegados y exfuncionarios por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones públicas, en lo que se conoció popularmente como "Megaproceso del Banco Social".La fiscalía le atribuía la ingeniería jurídica para sustraer fondos que eran de la Provincia, que terminó tras la investigación del fiscal y del juez en la imputación de Angeloz y de otras catorce personas.Durante el juicio recibió el apoyo de su correligionario, el expresidente Raúl Alfonsín.Angeloz nacido en Río Tercero, el 18 de octubre de 1931 y muerto en Córdoba, el 23 de agosto del 2017 fue un abogado y político, afiliado a la Unión Cívica Radical. Fue gobernador de Córdoba, de 1983 a 1991 y candidato a presidente en las elecciones de 1989, cuando perdió con Carlos Saúl Menem.
Luego del pedido de juicio, en 1996, el Senado Nacional suspendió sus fueros como senador por 60 días tras su pedido de desafuero, con el voto de todas las bancadas menos la radical, pues consideraba que era innecesario pues no era preciso para que fuera citado a declarar por el juez.
Al mismo tiempo que el juicio por enriquecimiento ilícito contra Angeloz, se juzgaban millonarios casos de corrupción que involucraban a la plana mayor del radicalismo y a los presidentes de los dos bancos oficiales de Córdoba durante su gobernación: José Walter Dorflinger y Jaime Pompas, poderoso presidente del Banco Social y apoderado del radicalismo de Córdoba, además de a otra docena de exfuncionarios angelocistas.
En diciembre de 1997, Pompas, miembro del entorno íntimo de Angeloz, fue finalmente sentenciado a 6 años y 6 meses de prisión bajo los cargos de administración fraudulenta. Otros acusados recibieron condenas de entre 3 y 4 años.
El fiscal Norberto Berger rechazó las sospechas de injerencia política que intentó sembrar cierto sector de la Unión Cívica Radical tras el fallo. "La prueba recolectada ha sido abrumadora", expresó, y luego refirmó que en ese juicio quedó reflejada "la independencia del Poder Judicial de Córdoba", con la intervención de magistrados "todos de carrera". Es que las pruebas recolectadas para condenar al apoderado de la Unión Cívica Radical de Córdoba habían sido abrumadoras.
En 1998 la Cámara Séptima del Crimen resolvió la absolución de Angeloz y los otros 14 imputados en la causa por enriquecimiento ilícito.
Angeloz se retiró de la política en el 2001.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario