Ir al contenido principal

1905 CALENDARIO NACIONAL Cané

Miguel Cané

El 5 de septiembre de 1905 muere Miguel Cané; escritor y político, personalidad de la Generación del 80 en la literatura argentina


El 5 de septiembre de 1905 murió Miguel Cané, en Buenos Aires. Fue escritor y político, además se destacó como una personalidad de la Generación del 80 en la literatura argentina.​Fue Intendente de Buenos Aires y ocupó otros cargos como embajador, docente universitario y director o encargado de oficinas públicas. Fue masón, es decir, creyente en la necesidad de la destrucción de la Iglesia Católica para permitir el desarrollo del país.
Era hijo de Miguel Toribio Cané Andrade y Eufemia Casares Morales, ambos porteños, y nació en Montevideo en 1851, cuando su familia se expatrió. Cuando tenía dos años, su familia volvió a Buenos Aires luego de la caída de Juan Manuel de Rosas.
Entre 1863 y 1868 hizo la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires, cuando era un internado de varones, durante la dirección de Eusebio Agüero, sacerdote. Tuvo como profesor, entre otros, al francés Amadeo Jacques. Sus años en el colegio los narró en Juvenilia, libro de 1884, el más recordado de sus textos.
Comenzó a hacer periodismo en el diario La Tribuna, de sus primos Varela, y luego en El Nacional, en el que también redactaban Domingo Faustino Sarmiento y Dalmacio Vélez Sársfield.
En 1870, se fue a Europa con la familia de su primo Rufino Varela. En ese viaje fue corresponsal de la Guerra franco-prusiana. En sus artículos, publicados en La Tribuna, se valora además otra de sus facetas periodísticas: la de crítico musical. ​
El 27 de septiembre de 1875 contrajo matrimonio con María Sara Belaústegui Cueto; tuvieron dos hijos, Miguel Ramón y Sara Cané Belaústegui.
Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1878. Lo eligieron diputado provincial y nacional, fue director de Correos y trabajó como diplomático ante Colombia y Venezuela. De su paso por Bogotá, a fines del siglo XIX y al ser partícipe de la intensa actividad cultural e intelectual, quedó la frase que dice: "Bogotá es la Atenas suramericana", con la que aún se conoce a esa urbe. Luego escribió En viaje, en 1884.
Fue intendente de Buenos Aires entre 1892 y 1893, ministro de Relaciones Exteriores y del Interior y diplomático argentino en París. En 1894 presidió el Jockey Club de Buenos Aires. En 1898 lo eligieron senador, e impulsó a pedido de la Unión Industrial Argentina la Ley de Residencia.
Había nacido exactamente el 27 de enero de 1851.
Conspicuo integrante del viejo régimen argentino, que había nacido luego de la derrota de Rosas en Caseros, Cané es tenido como ejemplo de una clase política al servicio de una Argentina opulenta o como un representante de los intereses extranjeros en el país. En una época que ama los antagonismos, los feroces claroscuros, las palabras grandilocuentes para juzgar el pasado, basten estas líneas para acaso, despertar la curiosidad en alguien que, mal o bien, es parte de la historia de todos y como tal debe ser tratado.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.