Ir al contenido principal

1739 ALMANAQUE MUNDIAL Potemkin

Potemkin

El 24 de septiembre de 1739 nació Gregorio Alejandro Potemkin, en Chizovo; fue un oficial del ejército ruso, estadista y amante de la emperatriz Catalina la Grande


El 24 de septiembre de 1739 nació Gregorio Alejandro Potemkin, en Chizovo, Rusia. Murió el 5 de octubre de 1791, cerca de Iași [Rumania]). Fue un oficial del ejército ruso y estadista, durante dos años amante de la emperatriz Catalina la Grande y durante 17 años el hombre más poderoso del imperio. Administrador capaz, licencioso, extravagante, leal, generoso y magnánimo, fue objeto de numerosas anécdotas.
Educado en la Universidad de Moscú, ingresó en la Guardia a Caballo en 1755. Ayudó a llevar a Catalina al poder como emperatriz y recibió una pequeña propiedad. Brilló en la guerra ruso-turca de 1768-1774 y se convirtió en amante de Catalina en 1774.
Nombrado comandante en jefe y gobernador general de la “Nueva Rusia” (sur de Ucrania), mantuvo su amistad con Catalina y su influencia se mantuvo inquebrantable a pesar de la voluntad de ella que tuvo otros amantes después.
Potemkin estaba interesado en la cuestión de las fronteras meridionales de Rusia y el destino del imperio turco. En 1776 esbozó el plan para la conquista de Crimea, que posteriormente se llevó adelante. También estaba ocupado con el llamado proyecto griego, que tenía como objeto restaurar el Imperio Bizantino, con uno de los nietos de Catalina. En muchos de los países balcánicos tenía agentes bien informados.
Después de convertirse en mariscal de campo, en 1784, introdujo muchas reformas en el ejército y construyó una flota en el Mar Negro, que sirvió bien en la segunda guerra ruso-turca de Catalina, de 1787 a 1791.
El arsenal de Kherson, iniciado en 1778, el puerto de Sebastopol, construido en 1784, y la nueva flota de 15 barcos de línea y 25 embarcaciones más pequeñas fueron monumentos a su genio. Pero hubo exageración en todas sus empresas. No escatimó hombres, dinero ni a sí mismo al intentar llevar a cabo un gigantesco plan para la colonización de la estepa ucraniana, pero nunca calculó el costo, y la mayor parte del plan tuvo que abandonarse cuando estaba a medio realizar.
Aun así, la gira de Catalina por el sur en 1787 fue un triunfo para Potemkin, porque ocultó todos los puntos débiles de su administración; de ahí la historia apócrifa de que erigió aldeas artificiales para que la emperatriz las viera de pasada. (“Pueblo Potemkin” pasó a denotar cualquier fachada pretenciosa diseñada para encubrir una condición lamentable o indeseable). José II de Austria ya lo había nombrado príncipe del Sacro Imperio Romano Germánico en 1776; Catalina lo nombró príncipe de Tauris en 1783.
Cuando comenzó la segunda guerra turca, el fundador de la Nueva Rusia actuó como comandante en jefe. Pero el ejército no estaba bien equipado ni preparado. Potemkin, en un ataque de depresión, habría dimitido si no hubiera sido por el constante estímulo de la emperatriz.
En 1790 dirigió las operaciones militares en el río Dniéster y mantuvo su corte en Iași con algo más que pompa asiática. En 1791 regresó a San Petersburgo, donde, junto con su amigo Alexander Bezborodko, hizo vanos esfuerzos por derrocar al nuevo y último favorito de Catalina, Platon Zubov.
La emperatriz se impacientó y lo obligó en 1791 a regresar a Iași para encarar las negociaciones de paz como principal plenipotenciario ruso. Murió mientras se dirigía a Nikolayev (ahora Mykolayiv, Ucrania).
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...