Ir al contenido principal

1954 CALENDARIO NACIONAL Gina

Gina Lollobrígida con Juan Perón

El 24 de noviembre de 1954 Gina Lollobrígida llega a Buenos Aires y se idea la patraña de que le han tomado una foto con una cámara de rayos X, que la mostraba desnuda


El 24 de noviembre de 1954 Gina Lollobrígida llegó a Buenos Aires. Eran tiempos de la segunda gran grieta que dividía al país durante el siglo pasado y la oposición aprovechó para vincularla sentimentalmente al presidente Juan Domingo Perón. También se dijo que le habían tomado una fotografía con una cámara especial de rayos X, que la hacía aparecer desnuda en una calle de Buenos Aires.
Se llamaba Luigia Lollobrigida, era italiana, había nacido el 4 de julio de 1927 y era una actriz conocidísima en todo el mundo por aquel tiempo. Durante su vida la galardonaron con siete premios David de Donatello (cuatro fueron honoríficos), un Globo de Oro, siete premios Bambi, un premio del Festival Internacional de Berlín, y una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.​
Vino para la primera edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, aunque por aquel tiempo tenía otro nombre era una muestra “Festival Cinematográfico Internacional”. Fue a Mar del Plata, ciudad en que la esperó una multitud arremolinada para verla de cerca.
En la década del cincuenta, cuando vino a la Argentina, era una de las actrices europeas más conocidas en todo el mundo, además de ser un símbolo sexual internacional, bellísima, simpática personalmente y pulposa natural, como solían ser las actrices de aquel tiempo.
Cuando llegó a la argentina tenía solamente 27 años, pero revolucionó los esquemas de visitas internacionales y cuando supo que estaría en el país, Perón al parecer se propuso conocerla.
“Gina Lollobrigida era la despampanante actriz italiana que, al terminar el festival, Perón llevó a la quinta de Olivos para mostrarle cómo las chicas de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), jugaban al baloncesto en bombachones negros y de paso sacarle fotos con la cámara de rayos X", según narró Teodoro Boot en las Memorias de un niño peronista (aquí la foto trucada).
El rumor de que le habían tomado una fotografía con una cámara de rayos X corrió de boca en boca. La gente se preguntaba si en la fotografía también aparecía Perón desnudo, pero no, el General era invulnerable a los rayos X, decían los que supuestamente sabían.
La leyenda urbana afirmaba que la máquina de fotos mágica, que desnudaba a las mujeres, era usada solamente por Perón. Es más, le habían construido un modelo secreto para que viera a la mujer más bella del mundo como Dios la trajo al mundo.
Hubo una fotografía dando vueltas por algunas revistas de la oposición. Pero era, evidentemente, una imagen trucada por los propagandistas de la oposición a los que les faltaba un poco menos de un año para hacerse del poder en la Argentina.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...