Ir al contenido principal

ISRAEL De dónde saca la plata Hamás

Escena de la vida cotidiana en Gaza

La organización terrorista de Gaza obtiene cuantiosos ingresos de Qatar, en forma legal y canalizado por las Naciones Unidas para “proyectos civiles”


“Mientras la mayor parte de Gaza vive al día, Hamás obtiene ingresos de seis cifras”, dice el sitio israelí Ynet. Agrega: “Utilizando criptomonedas, el contrabando de narcóticos y bienes raíces, Hamas ha sido diligente en asegurar los fondos necesarios para fortificar el enclave mientras planea atacar a Israel”. Entretanto, sostiene, más de 4 de cada cinco habitantes de Gaza viven por debajo del umbral de pobreza y el desempleo llega a la mitad del enclave. “Sin embargo, parece que sus señores oficiales, Hamás, no experimentan tales dificultades financieras, ya que habitualmente invierten sus fondos en reabastecer armas, cohetes y una serie sustancial de túneles subterráneos. Las estimaciones sugieren que su presupuesto anual alcanza los 350 millones de dólares.
Luego Ynet se pregunta de dónde viene el dinero de Hamás.
Respuesta: una parte considerable es legal y proviene de un enorme paquete de ayuda de Qatar canalizado a través de la Organización de las Naciones Unidas. Es un acuerdo con el que Israel no sólo se siente cómodo, pero cuenta con la bendición y aliento internacional desde que Hamás llegó al poder hace 17 años.
Un funcionario qatarí dijo a NBC News que entre el 2012 y el 2021, Qatar ayudó a Gaza por 1.490 millones de dólares para “proyectos civiles palestinos en Gaza”. Insistió en que los fondos no están dirigidos específicamente a Hamás.
“La ayuda de Qatar está totalmente coordinada con funcionarios israelíes, norteamericanos y de las Naciones Unidas. Todos los bienes, como alimentos, medicinas y combustible, pasan por Israel antes de ingresar a la franja de Gaza. El gobierno israelí es plenamente consciente de los fondos”.
El ex director de la Central de Inteligencia Norteamericana, John Brennan, explicó que Estados Unidos se sentía notablemente incómodo con este acuerdo, pero era plenamente consciente de las condiciones humanitarias dentro de Gaza. Empero, la distribución de fondos no tiene ningún mecanismo de supervisión, a pesar de las afirmaciones de Qatar. Por supuesto, los fondos procedentes de representantes iraníes y de la propia República Islámica, obtenidos mediante extorsión, drogas y operaciones de contrabando en América del Sur, tampoco se controlan.
Para colmo, Hamás impone impuestos a los más vulnerables de Gaza, cobrando aún más por los bienes de contrabando, asegurando un flujo de ingresos de cerca de 450 millones de dólares al año. Las sanciones internacionales se eluden mediante inversiones inmobiliarias en todo el mundo, por valor de 500 millones al año, utilizando principalmente criptomonedas para evitar el control global, con un efecto limitado.
En el verano del 2020, autoridades norteamericanas confiscaron millones en activos de criptomonedas controlados por organizaciones terroristas, una de las cuales era Hamás. Un año después, Israel se apoderó de varios activos criptográficos de Hamas, por un valor aproximado de 8 millones de dólares.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.