Ir al contenido principal

ISRAEL De dónde saca la plata Hamás

Escena de la vida cotidiana en Gaza

La organización terrorista de Gaza obtiene cuantiosos ingresos de Qatar, en forma legal y canalizado por las Naciones Unidas para “proyectos civiles”


“Mientras la mayor parte de Gaza vive al día, Hamás obtiene ingresos de seis cifras”, dice el sitio israelí Ynet. Agrega: “Utilizando criptomonedas, el contrabando de narcóticos y bienes raíces, Hamas ha sido diligente en asegurar los fondos necesarios para fortificar el enclave mientras planea atacar a Israel”. Entretanto, sostiene, más de 4 de cada cinco habitantes de Gaza viven por debajo del umbral de pobreza y el desempleo llega a la mitad del enclave. “Sin embargo, parece que sus señores oficiales, Hamás, no experimentan tales dificultades financieras, ya que habitualmente invierten sus fondos en reabastecer armas, cohetes y una serie sustancial de túneles subterráneos. Las estimaciones sugieren que su presupuesto anual alcanza los 350 millones de dólares.
Luego Ynet se pregunta de dónde viene el dinero de Hamás.
Respuesta: una parte considerable es legal y proviene de un enorme paquete de ayuda de Qatar canalizado a través de la Organización de las Naciones Unidas. Es un acuerdo con el que Israel no sólo se siente cómodo, pero cuenta con la bendición y aliento internacional desde que Hamás llegó al poder hace 17 años.
Un funcionario qatarí dijo a NBC News que entre el 2012 y el 2021, Qatar ayudó a Gaza por 1.490 millones de dólares para “proyectos civiles palestinos en Gaza”. Insistió en que los fondos no están dirigidos específicamente a Hamás.
“La ayuda de Qatar está totalmente coordinada con funcionarios israelíes, norteamericanos y de las Naciones Unidas. Todos los bienes, como alimentos, medicinas y combustible, pasan por Israel antes de ingresar a la franja de Gaza. El gobierno israelí es plenamente consciente de los fondos”.
El ex director de la Central de Inteligencia Norteamericana, John Brennan, explicó que Estados Unidos se sentía notablemente incómodo con este acuerdo, pero era plenamente consciente de las condiciones humanitarias dentro de Gaza. Empero, la distribución de fondos no tiene ningún mecanismo de supervisión, a pesar de las afirmaciones de Qatar. Por supuesto, los fondos procedentes de representantes iraníes y de la propia República Islámica, obtenidos mediante extorsión, drogas y operaciones de contrabando en América del Sur, tampoco se controlan.
Para colmo, Hamás impone impuestos a los más vulnerables de Gaza, cobrando aún más por los bienes de contrabando, asegurando un flujo de ingresos de cerca de 450 millones de dólares al año. Las sanciones internacionales se eluden mediante inversiones inmobiliarias en todo el mundo, por valor de 500 millones al año, utilizando principalmente criptomonedas para evitar el control global, con un efecto limitado.
En el verano del 2020, autoridades norteamericanas confiscaron millones en activos de criptomonedas controlados por organizaciones terroristas, una de las cuales era Hamás. Un año después, Israel se apoderó de varios activos criptográficos de Hamas, por un valor aproximado de 8 millones de dólares.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad