Yair y Benjamín Netanyahu |
La custodia del hijo de Netanyahu en Miami, cuesta 275 mil dólares según una información del diario Haaretz, reproducida por la prensa egipcia
Por Nihal Abu Al-Saud
Del Youm7 de El Cairo, Egipto
El periódico israelí Haaretz dijo que los costos de custodiar a Yair Netanyahu, hijo del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, durante su estancia en la ciudad de Miami, Florida, durante 7 meses, ascendieron a alrededor de un millón de shekels del tesoro público, equivalente a 275 mil dólares.
El periódico explicó que el gobierno israelí financió la estancia del personal de seguridad que acompañaba a Yair Netanyahu, de 32 años, con alrededor de un millón de shekels, y durante su estancia en Estados Unidos, el hijo del Primer Ministro estuvo acompañado por dos guardias de la Agencia de Seguridad General de Israel, “Shin Bet”, y se cambiaba la custodia cada 2 o 3 semanas.
La cantidad de un millón de shekels incluye los gastos de alojamiento y alimentación de los guardaespaldas, un automóvil y un conductor, además del pago del alquiler de un guardia de seguridad local, pero no cubre los gastos de viaje de los guardias desde Israel a Miami y su posterior regreso al país.
El dinero fue transferido desde la Oficina del Primer Ministro al Ministerio de Asuntos Exteriores al Consulado de Israel en Miami, que corrió con gran parte de los gastos.
Una fuente informada dijo al Haaretz que el costo de seguridad para el hijo de Netanyahu aumentó durante su estadía en el extranjero en parte porque se mudó de un lugar a otro, y agregó que vivir en Miami es caro.
Es de destacar que hace dos años, cuando Netanyahu era jefe de la oposición, el comité ministerial aceptó la recomendación del Shin Bet y decidió que la Unidad de Protección VIP no protegería a sus familiares. Netanyahu afirmó en ese momento que su esposa y Los niños fueron amenazados, y que la decisión los expuso a un peligro potencial, y cuando se formó el gobierno actual, se designaron guardaespaldas para él y su familia.
Yair Netanyahu abandonó Israel varios días después de que su padre anunciara la destitución del Ministro de Defensa, Yoav Galant (de la que luego se retractó), medida que provocó protestas masivas. Yair residió primero en Puerto Rico y luego se mudó a Florida, donde vivió en un complejo en Hallandale Beach, cerca de Miami.
La nota del diario Youm7 de El Cairo, en su idioma original
Durante su estancia en Estados Unidos, Yair redujo su actividad en las redes sociales, tras las crecientes críticas por su ausencia. A principios de este mes, el diario israelí reveló que, en enero pasado, antes de que Yair abandonara Israel, el ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, ordenó la redacción de una carta diplomática, a pesar de las normas que estipulan que los hijos del Primer Ministro no tienen derecho a obtener un pasaporte diplomático a menos que sean menores de edad.
En cuanto a las disposiciones de seguridad para el hijo de Netanyahu, la Oficina del Primer Ministro israelí dijo que las cuestiones relacionadas con la protección de las personas son tratadas por los servicios de seguridad y se determinan de acuerdo con las necesidades de seguridad de cada persona, y el individuo protegido no tiene influencia sobre la toma de decisiones en ese sentido.
©Ramírez de Velasco
Comentarios
Publicar un comentario