Ir al contenido principal

ISRAEL El costoso hijo de Netanyahu

Yair y Benjamín Netanyahu

La custodia del hijo de Netanyahu en Miami, cuesta 275 mil dólares según una información del diario Haaretz, reproducida por la prensa egipcia


Por Nihal Abu Al-Saud
Del Youm7 de El Cairo, Egipto
El periódico israelí Haaretz dijo que los costos de custodiar a Yair Netanyahu, hijo del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, durante su estancia en la ciudad de Miami, Florida, durante 7 meses, ascendieron a alrededor de un millón de shekels del tesoro público, equivalente a 275 mil dólares.
El periódico explicó que el gobierno israelí financió la estancia del personal de seguridad que acompañaba a Yair Netanyahu, de 32 años, con alrededor de un millón de shekels, y durante su estancia en Estados Unidos, el hijo del Primer Ministro estuvo acompañado por dos guardias de la Agencia de Seguridad General de Israel, “Shin Bet”, y se cambiaba la custodia cada 2 o 3 semanas.
La cantidad de un millón de shekels incluye los gastos de alojamiento y alimentación de los guardaespaldas, un automóvil y un conductor, además del pago del alquiler de un guardia de seguridad local, pero no cubre los gastos de viaje de los guardias desde Israel a Miami y su posterior regreso al país.
El dinero fue transferido desde la Oficina del Primer Ministro al Ministerio de Asuntos Exteriores al Consulado de Israel en Miami, que corrió con gran parte de los gastos.
Una fuente informada dijo al Haaretz que el costo de seguridad para el hijo de Netanyahu aumentó durante su estadía en el extranjero en parte porque se mudó de un lugar a otro, y agregó que vivir en Miami es caro.
Es de destacar que hace dos años, cuando Netanyahu era jefe de la oposición, el comité ministerial aceptó la recomendación del Shin Bet y decidió que la Unidad de Protección VIP no protegería a sus familiares. Netanyahu afirmó en ese momento que su esposa y Los niños fueron amenazados, y que la decisión los expuso a un peligro potencial, y cuando se formó el gobierno actual, se designaron guardaespaldas para él y su familia.
Yair Netanyahu abandonó Israel varios días después de que su padre anunciara la destitución del Ministro de Defensa, Yoav Galant (de la que luego se retractó), medida que provocó protestas masivas. Yair residió primero en Puerto Rico y luego se mudó a Florida, donde vivió en un complejo en Hallandale Beach, cerca de Miami.

La nota del diario Youm7 de El Cairo, en su idioma original

Durante su estancia en Estados Unidos, Yair redujo su actividad en las redes sociales, tras las crecientes críticas por su ausencia. A principios de este mes, el diario israelí reveló que, en enero pasado, antes de que Yair abandonara Israel, el ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, ordenó la redacción de una carta diplomática, a pesar de las normas que estipulan que los hijos del Primer Ministro no tienen derecho a obtener un pasaporte diplomático a menos que sean menores de edad.
En cuanto a las disposiciones de seguridad para el hijo de Netanyahu, la Oficina del Primer Ministro israelí dijo que las cuestiones relacionadas con la protección de las personas son tratadas por los servicios de seguridad y se determinan de acuerdo con las necesidades de seguridad de cada persona, y el individuo protegido no tiene influencia sobre la toma de decisiones en ese sentido.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad