Ir al contenido principal

1939 CALENDARIO NACIONAL Casanova

Fachada del estadio

El 28 de enero de 1939 se inaugura el estadio “Osvaldo Casanova”, de Bahía Blanca del club Estudiantes, templo de la "Capital Nacional del Básquetbol"


El 28 de enero de 1939 se inauguró el estadio de básquet “Osvaldo Casanova”, en Bahía Blanca. Su dueño es el Club Estudiantes, templo de la "Capital Nacional del Básquetbol" y escenario de grandes acontecimientos deportivos.
Se trata de una imponente instalación deportiva cubierta. Diseñado originalmente para acoger competiciones de básquetbol, tiene una capacidad de asientos para 3.950 espectadores.
Si bien es propiedad del club Estudiantes de Bahía Blanca, actualmente es utilizado por Bahía Basket para sus emocionantes encuentros en la Liga Nacional de Básquet. La importancia cultural y social del estadio fue reconocida oficialmente por el municipio en el 2007, cuando fue declarado de interés público.
La historia de este emblemático estadio se remonta a 1932, cuando el primer estadio del club se erigió en la esquina de las calles Darregueira y O'Higgins. Sin embargo, este recinto inicial fue sustituido en 1939 por el actual estadio, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto Manuel Máyer Méndez y su construcción fue llevada adelante por el experto cementista Manlio Fioravanti. En honor al presidente de la institución en ese momento, Osvaldo Casanova, el estadio fue bautizado con su nombre.
La instalación inicialmente contaba con tableros de madera y un piso de ladrillo molido. A lo largo de los años, experimentó mejoras significativas, como la finalización del techo en 1959 y la instalación del primer piso de parqué en 1967, marcando una reinauguración memorable el 3 de marzo de ese año.
En el 2010, en preparación para el Mundial Menor Masculino de Vóleibol programado para el año siguiente, el estadio experimentó una remodelación integral. Se reemplazó el antiguo parqué por elegante madera de guatambú, se renovaron los bancos de suplentes y se hicieron diversas mejoras en su infraestructura.
En el 2014, se pusieron en marcha cambios tecnológicos notables, con la instalación de tableros inalámbricos, una iniciativa impulsada principalmente por Bahía Basket. Estos cambios no solo modernizaron la apariencia del estadio, sino que también mejoraron la experiencia general de los aficionados y jugadores que lo frecuentan.
Este estadio sigue siendo un referente en el mundo del básquetbol y un punto de encuentro emocionante para los amantes del deporte en Bahía Blanca.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de