Ir al contenido principal

1949 CALENDARIO NACIONAL Schwammberger

José Schwammberger

El 19 de marzo 1949 el nazi Josef Franz Leo Schwammberger, llega la Argentina, fue miembro de las SS, durante el nazismo alemán y culpable de crímenes de guerra


El 19 de marzo 1949 el nazi Josef Franz Leo Schwammberger, llegó la Argentina y vivió en el país bajo su propio nombre.
Había nacido el 14 de febrero de 1912 y murió el 3 de diciembre del 2004. Fue miembro de las SS Schutzstaffel) durante la era del nacional socialismo alemán.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue comandante de varios SS Arbeitslager (campos de trabajos forzados) en el distrito de Cracovia (desde finales de agosto de 1942 hasta la primavera de 1944).
Fue arrestado en Innsbruck, Austria, en la zona de ocupación francesa después de la guerra, el 19 de julio de 1945, pero escapó en enero de 1948 y el 19 de marzo de 1949 entró a la Argentina, donde vivió bajo su propio nombre y obtuvo la ciudadanía.
Las autoridades de Alemania Occidental solicitaron su extradición desde 1973, y funcionarios argentinos lo localizaron el 13 de noviembre de 1987. Después de dos años de luchar contra la extradición, fue devuelto a Alemania Occidental en mayo de 1990 para ser juzgado. Su captura le costó al estado alemán de Baden-Württemberg poco menos de 500.000 marcos alemanes.
En su juicio, que duró casi un año, de 1991 a 1992, negó ser culpable de los delitos que se le imputaban; simplemente admitió que el "gueto A" fue llevado al campo de Przemyśl.
El 18 de mayo de 1992 fue condenado por el Tribunal Regional de Stuttgart (Landgericht) a cadena perpetua, que debía cumplir en Mannheim. Fue declarado culpable de siete cargos de asesinato y 32 cargos de cómplice de asesinato.
El tribunal dictaminó que el 21 de septiembre de 1942, que era Yom Kippur, el Día Judío de la Expiación, Schwammberger buscó y mató a un rabino judío en Rozwadów, un crimen que el juez Luippold calificó como uno de los "más despreciables y reprensibles". Además, el juez determinó que fue el organizador de una ejecución masiva en el campo de Przemyśl el 2 de septiembre de 1943, en la que soldados de la Gestapo fusilaron al menos a 500 prisioneros judíos.
En agosto del 2002, el tribunal regional de Mannheim denegó una solicitud de libertad condicional debido a la inusual crueldad de sus delitos; había sido declarado culpable de llevar a cabo asesinatos arbitrarios basados en el odio racial contra el pueblo judío.
Su esposa Käthe murió en el 2003 a la edad de 87 años en Argentina antes de que el propio Schwammberger muriera en prisión el 3 de diciembre de 2004, a la edad de 92 años.
El centro Simon Wiesenthal jugó un papel decisivo para llevarlo ante la justicia.También contribuyeron al caso contra Schwammberger, incluida su extradición desde la Argentina, Elliot Welles y Anna Unger Weinberg.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad