Ir al contenido principal

1949 CALENDARIO NACIONAL Schwammberger

José Schwammberger

El 19 de marzo 1949 el nazi Josef Franz Leo Schwammberger, llega la Argentina, fue miembro de las SS, durante el nazismo alemán y culpable de crímenes de guerra


El 19 de marzo 1949 el nazi Josef Franz Leo Schwammberger, llegó la Argentina y vivió en el país bajo su propio nombre.
Había nacido el 14 de febrero de 1912 y murió el 3 de diciembre del 2004. Fue miembro de las SS Schutzstaffel) durante la era del nacional socialismo alemán.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue comandante de varios SS Arbeitslager (campos de trabajos forzados) en el distrito de Cracovia (desde finales de agosto de 1942 hasta la primavera de 1944).
Fue arrestado en Innsbruck, Austria, en la zona de ocupación francesa después de la guerra, el 19 de julio de 1945, pero escapó en enero de 1948 y el 19 de marzo de 1949 entró a la Argentina, donde vivió bajo su propio nombre y obtuvo la ciudadanía.
Las autoridades de Alemania Occidental solicitaron su extradición desde 1973, y funcionarios argentinos lo localizaron el 13 de noviembre de 1987. Después de dos años de luchar contra la extradición, fue devuelto a Alemania Occidental en mayo de 1990 para ser juzgado. Su captura le costó al estado alemán de Baden-Württemberg poco menos de 500.000 marcos alemanes.
En su juicio, que duró casi un año, de 1991 a 1992, negó ser culpable de los delitos que se le imputaban; simplemente admitió que el "gueto A" fue llevado al campo de Przemyśl.
El 18 de mayo de 1992 fue condenado por el Tribunal Regional de Stuttgart (Landgericht) a cadena perpetua, que debía cumplir en Mannheim. Fue declarado culpable de siete cargos de asesinato y 32 cargos de cómplice de asesinato.
El tribunal dictaminó que el 21 de septiembre de 1942, que era Yom Kippur, el Día Judío de la Expiación, Schwammberger buscó y mató a un rabino judío en Rozwadów, un crimen que el juez Luippold calificó como uno de los "más despreciables y reprensibles". Además, el juez determinó que fue el organizador de una ejecución masiva en el campo de Przemyśl el 2 de septiembre de 1943, en la que soldados de la Gestapo fusilaron al menos a 500 prisioneros judíos.
En agosto del 2002, el tribunal regional de Mannheim denegó una solicitud de libertad condicional debido a la inusual crueldad de sus delitos; había sido declarado culpable de llevar a cabo asesinatos arbitrarios basados en el odio racial contra el pueblo judío.
Su esposa Käthe murió en el 2003 a la edad de 87 años en Argentina antes de que el propio Schwammberger muriera en prisión el 3 de diciembre de 2004, a la edad de 92 años.
El centro Simon Wiesenthal jugó un papel decisivo para llevarlo ante la justicia.También contribuyeron al caso contra Schwammberger, incluida su extradición desde la Argentina, Elliot Welles y Anna Unger Weinberg.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.