Ir al contenido principal

1985 CALENDARIO NACIONAL Giubileo

Cecilia Giubileo

El 16 de junio de 1985 es vista por última Cecilia Enriqueta Giubileo y su caso mantiene a la opinión pública en vilo desde aquel año

El 16 de junio de 1985 es vista por última Cecilia Enriqueta Giubileo. Era una médica, nacida en 1946, y dejaba tras de sí uno de los mayores enigmas de la historia policial del país. Si estuviera viva, tendría ahora unos 78 años. Su caso mantuvo a la opinión pública en vilo durante el invierno y la primavera de aquel año.
La madrugada siguiente, Cecilia, de 39 años, debía estar de guardia en la colonia nacional Manuel Montes de Oca, en Torres, a 80 kilómetros al oeste de Buenos Aires y desapareció sin dejar rastros, marcando el comienzo de una investigación llena de incógnitas.
Torres, ubicada a 10 kilómetros al norte de la Ruta Provincial 192, tomó su nombre de la colonia neuropsiquiátrica que se desarrolló en el área a principios del siglo XX.
A principios del siglo XIX, los enfermos mentales eran tratados en condiciones inhumanas, confinados en hospitales públicos o incluso en cárceles. José Ingenieros describe en su obra la situación desoladora en la que vivían, desde la época colonial hasta gran parte del siglo XIX.
En 1915, se creó la Colonia Neuropsiquiátrica Open Door, un asilo para enfermos mentales de régimen abierto, en el que los pacientes tenían libertad para circular y contribuir al funcionamiento de la colonia.
Cecilia Giubileo, nacida en General Pinto, estudió Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba durante los años sesenta. Luego de recibirse se estableció en Luján, donde trabajó en el hospital colonia Domingo Cabred.
La noche del 16 de junio de 1985, Cecilia llegó a la colonia Montes de Oca para cumplir con su guardia. Realizó diversas tareas médicas y fue vista por última vez antes de retirarse a descansar.
Su desaparición generó un gran revuelo. A pesar de la intensa búsqueda policial en la colonia, no se encontraron pistas sobre su paradero.
El director de la institución inició un sumario administrativo contra ella por abandono de la guardia, en lugar de denunciar su desaparición. Esta falta de acción oficial dificultó la investigación desde el principio.
En la búsqueda intervinieron perros adiestrados y se interrogó minuciosamente al personal y los pacientes de la colonia. Sin embargo, no se encontraron indicios que condujeran al paradero de Cecilia.
Las declaraciones de testigos, como el paciente Miguel Cano, generaron más incertidumbre. Aunque afirmó haber visto un automóvil negro cerca de la Casa Médica, esta pista no condujo a ningún resultado concreto.
El juez a cargo de la investigación no tomó medidas efectivas para preservar las pruebas, lo que complicó aún más el caso. La remodelación de su habitación en la colonia borró posibles evidencias importantes.
En los meses siguientes, su departamento fue encontrado desordenado y varios de sus conocidos recibieron amenazas anónimas, aumentando el misterio en torno a su desaparición.
En noviembre, una cinta de audio llegó a una comisaría local, aparentemente grabada por ella, en la que afirmaba estar en un lugar tranquilo y pedía que no la buscaran más. Sin embargo, su autenticidad fue cuestionada.
Mientras se investigaba esta pista, una parapsicóloga sugirió la posibilidad de que su cuerpo estuviera en un tanque de agua en la colonia, pero la búsqueda no arrojó resultados concluyentes.
El caso sigue siendo un enigma sin resolver, dejando a su paso más preguntas que respuestas y convirtiéndose en uno de los mayores misterios de la historia policial argentina.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

GENTILICIOS Cómo se les dice a los nacidos en Santiago

Santiago del Estero A continuación, una curiosidad, el nombre de todos los hermanos de América, cuyo origen es el mismo de los santiagueños (y una yapa africana más otra norteamericana al final) A Hebe Luz Para recordar que el mes que viene se celebrará la fiesta de Santiago Apóstol, va una lista de los gentilicios de todos los pueblos y ciudades de América que llevan su nombre. Esta lista solo menta las poblaciones con gentilicio documentado o establecido después de buscar en fuentes de internet, como Wikipedia y sitios gubernamentales. Argentina Los de *Santiago de Tucumán son tucumanos, los de Santiago del Estero son santiagueños. Bolivia Los de Santiago de Chiquitos son chiquitanos, los de Santiago de Huari son huareños, los de Santiago de Huata son huatenses, los de Santiago de Machaca son machaqueños, los de Santiago de Cotagaita son cotagaitenses, los de Santiago de Andamarca son andamarqueños, los de Santiago de Callapa son callapeños, los de Santiago de Huayllamarca son huayll...

MEMORIA La Banda no existe

La estación, imaginada por Jorge Llugdar Esa pretendida ciudad es solamente una creación colectiva de la imaginación de los santiagueños, sostenida en el tiempo y siempre activa La Banda no existe, es una creación imaginaria colectiva de los santiagueños que, en un esfuerzo inaudito de un espejismo colectivo, idearon un pueblo paralelo, con calles de nombres parecidos, casas, gente y hasta un ferrocarril propio. Algunas veces alguien que trabaja en un quiosco en Santiago, un médico, un gobernador, el empleado de un laboratorio de análisis, se proclama bandeño. Pero es sólo un chiste sobreentendido, eso lo saben todos. A muchos santiagueños les sucede que al cruzar el puente Carretero con un pariente o alguien de otra provincia, les dice: “Oye, ¿no era que había una ciudad aquí?”. Y hay que explicar de nuevo el asunto del establecimiento colectivo de una ciudad al otro lado del río, con una historia particular, leyendas, personalidades y hasta personajes populares. Algunos sostienen que...

MADRUGADA Rito en la penumbra

Madrugador Un mate que susurra en la noche, tejiendo soledades y verdades en el silencio de las horas que no duermen No es el mate de las ocho, compañero de tostadas crujientes, ni el que pasa de mano en mano entre risas y migas de bizcochitos. El de la madrugada es de otra estirpe, susurro en la quietud, secreto que no se comparte. No obedece al reloj ni a la costumbre; surge como un destello, es un faro para el que navega en la noche. Cuando la casa duerme y la ciudad apenas respira, alguien se levanta, enciende el fuego y escucha el murmullo de la pava, un canto antiguo que conoce de memoria. Este mate no se apura. No se ofrece, no espera compañía. Medita, que abraza al insomne, al que lee hasta que las palabras le queman los ojos, al que hurga en fotos viejas o garabatea ideas que se resisten a ser atrapadas. Lo ceba quien llora en silencio, quien ríe en su interior o quien simplemente mira la noche, buscando algo que no nombra. Es una ceremonia sin reglas escritas, pero con su pro...

SUBVENCIONADA Activista simula masturbarse en un templo (con vídeo)

Simulando actos indebidos trepada al altar Ane Miren Hernández Unda burla la fe católica, simula actos obscenos en el altar y desata indignación con su provocación Este fin de semana, la activista vasca Ane Miren Hernández Unda, conocida como Ane Lindane, desató una fuerte controversia al protagonizar un acto de profanación en la iglesia católica de Saint-Laurent d’Arbérats, en la región de Soule, Francia. El incidente ocurrió durante el festival Euskal Herria Zuzenean, respaldado por instituciones locales que utilizó el templo, no desacralizado, como escenario para actividades que han generado indignación entre la comunidad cristiana. Hernández Unda, nacida en Barakaldo en 1988, es una figura habitual en medios como la radiotelevisión pública vasca ETB y en Canal Red, el proyecto mediático liderado por el dirigente político Pablo Iglesias. En un vídeo que la mujer difundió en intenert, se la observa subiendo al altar de la iglesia, profiriendo gritos blasfemos y simulando actos obscen...

PALABRAS El parentesco de Santiago con los hebreos

Paisaje santiagueño, visto por Jorge Llugdar Etimología desarrollada de “judío” y de “Santiago”, dos vocablos que vienen juntos casi desde el principio de los tiempos Ahora que se está hablando de Santiago, porque viene otro cumpleaños de la ciudad, sería bueno ver la etimología de Y'hudah, que significa “celebrado” o “festejado” en hebreo y tiene una rica trayectoria histórica, lingüística y cultural que conecta al pueblo judío con la tradición bíblica y llega hasta la identidad de Santiago del Estero, a través de la relación entre los nombres Jacob y Santiago. En el libro del Génesis, Y'hudah, el cuarto hijo de Jacob y Lea, recibe su nombre de la raíz hebrea yadah, que implica “alabar” o “dar gracias”. Según el Génesis (29:35), Lea exclamó: “Esta vez alabaré al Señor”, otorgando al niño un nombre que refleja gratitud y celebración. De este origen personal, Y'hudah se transformó en el nombre de una de las doce tribus de Israel, cuyos descendientes desempeñaron un papel cen...