Ir al contenido principal

1895 CALENDARIO NACIONAL Pirovano

Ignacio Pirovano

El 2 de julio de 1895 muere Ignacio Pirovano, cirujano que perfeccionó la utilización de la asepsia en la cirugía y realizó la primera laparotomía del país

El 2 de julio de 1895 murió Ignacio Pirovano, en Buenos Aires. Fue un cirujano destacado. Perfeccionó la utilización de la asepsia en la cirugía y realizó la primera laparotomía del país. Además, formó a numerosos cirujanos, lo que le valió el título de padre de la cirugía argentina.
Nació en Buenos Aires, el 23 de agosto de 1844, era hijo de Aquiles Pirovano y Catalina Ayeno. Su abuelo y bisabuelo ejercieron la medicina en Europa. Su padre, sin embargo, era un platero italiano que emigró a la Argentina sin éxito económico. Para costearse sus estudios, trabajó en una farmacia y como farmacéutico.
También fue practicante del médico Francisco Muñiz durante la guerra contra Paraguay en 1865 y en las epidemias de cólera en 1867 y fiebre amarilla en 1871.
Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en 1866 ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires.
Ya tenía el título de farmacéutico cuando en 1872 se graduó como médico, sorprendiendo con su tesis "Herniotomía", sobre la extirpación de hernias. Esta tesis presentaba avances significativos respecto a los métodos de la época.
Recibió una beca del Gobierno de Buenos Aires para perfeccionarse en Francia. Allí, asistió a las clases de Claude Bernard y Luis Pasteur, y a las sesiones quirúrgicas de Auguste Nélaton y Jules Péan. Conoció a Joseph Lister, quien le enseñó los fundamentos antisépticos que luego desarrolló en Argentina, mejorando la cirugía en el país. Tras tres años de estudios, regresó a Buenos Aires graduado como Doctor en la Facultad de Medicina de París.
Fue nombrado titular de la cátedra de Histología y Anatomía Patológica en la Universidad de Buenos Aires a su regreso. Instaló un laboratorio y promovió el uso del microscopio, que hasta entonces no se utilizaba sistemáticamente en la institución. En 1879 asumió la cátedra de Medicina Operatoria y en 1882 la de Clínica Quirúrgica, tras la muerte de Manuel Augusto Montes de Oca.
El método antiséptico de Lister, basado en vaporizaciones del campo operatorio con ácido fénico, había sido introducido al país por Manuel Montes de Oca. Sin embargo, fue Pirovano quien perfeccionó su uso y lo extendió al ámbito hospitalario. Practicó especialmente la cirugía de cabeza, cuello y extremidades, y su reputación hizo que centralizara la mayoría de las operaciones en Buenos Aires y en el resto del país.
Además de sus logros profesionales, fue titular de varias cátedras en la Universidad de Buenos Aires, incluyendo la de Histología y Anatomía Patológica, donde instaló un laboratorio y promovió el uso del microscopio. También ocupó las cátedras de Medicina Operatoria en 1879 y Clínica Quirúrgica en 1882.
Su fama como cirujano especializado en operaciones de cabeza, cuello y extremidades se consolidó, lo que le permitió centralizar la mayoría de las intervenciones quirúrgicas en Buenos Aires y en todo el país. El método antiséptico de Lister fue introducido en la Argentina por Manuel Montes de Oca, pero fue Pirovano quien la perfeccionó y expandió en los hospitales.
A lo largo de su carrera, realizó importantes contribuciones a la medicina argentina, destacándose por sus habilidades quirúrgicas como por su capacidad para formar nuevos cirujanos. Su muerte dejó un vacío en la medicina argentina, pero su nombre sigue vivo en el Hospital General de Agudos "Doctor Ignacio Pirovano". Y es recordado por su dedicación y avances en la cirugía.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

ÓBITO Santiago Olmedo

Santi Olmedo con uno de sus nietos Unas líneas para recordar al amigo y también para reivindicar su última lucha Ha muerto Santiago Olmedo, amigo. Estuve en su casa, a la vera del Camino de la Costa (calle Víctor Alcorta), hace unos meses visitándolo y, como suele suceder en muchas más ocasiones que las que uno quisiera, no sabía que era la última vez que nos veríamos. Si algunas palabras hay que dedicar a su memoria espiritual, no dudo de que sus hijos y nietos han de continuar con el legado de hombría de bien y la comprensión hacia quienes lo perseguían que siempre tuvo, aun cuando los ataques arreciaban en brutalidad y mala leche, si vamos a decirlo todo. Su ánimo era el de siempre y sólo se quejó, esa vez, de algunos achaques propios de la edad. Una de las máximas de la política cuando era una actividad prohibida para los pobres palurdos, cuyos hijos hoy pueblan la cloaca de las redes sociales de internet, es que se retrocedía ante el enemigo muerto. Si se murió ya está, es vana la

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

LA BANDA Sin Salamanca

Sin curro "Se acabó el curro”, fue el comentario de muchos cuando se anunció que la fiesta de lujo de los bandeños no se hará este año Un comunicado de la Municipalidad de La Banda, de hace un rato, viene a confirmar lo que por tantos años se ocultó en esa ciudad: que el festival de la Salamanca era solventado con fondos que se restaban al alumbrado, barrido y limpieza de la ciudad. Una sensación de alivio contenido recorrió los barrios del pueblo y con un suspiro muchos dijeron: “Se acabó el curro”. Han suspendido la fiesta mayor de la ciudad, por “la difícil situación económica del país” y en adhesión al “Decreto de Emergencia Económica” del Gobierno de la Provincia. El parte de la comuna dice: “Resulta imperioso tomar esta decisión con suma prudencia, con el fin de preservar la realización y éxito de nuestro Festival Nacional de La Salamanca, destacándose principalmente por la accesibilidad de sus entradas para toda la familia, la cartelera con artistas locales, nacionales e i