Ir al contenido principal

551 a de C. ALMANAQUE MUNDIAL Confucio

Confucio

El 27 de agosto del 551 antes de Cristo nace Confucio, influyente filósofo cuya doctrina, el confucianismo, marca la historia de la humanidad


El 27 de agosto del 551 antes de Cristo nació Confucio, en la China. Fue un influyente filósofo cuya doctrina, conocida como confucianismo, marcó la historia de la humanidad. Proveniente de una familia noble empobrecida, su vida transcurrió entre períodos como maestro y funciones gubernamentales en el estado de Lu durante las Primaveras y Otoños. A pesar de trabajar como carpintero y enfrentar la fragmentación del poder bajo la dinastía Zhou, se destacó por sus enseñanzas morales y políticas. Murió el 11 de abril del 479 antes de Cristo.
Tras la unificación de China en el 221 antes de Cristo, su filosofía fue inicialmente suprimida en favor del legalismo, pero resurgió con fuerza durante la dinastía Han gracias al Emperador Wu. Confucio, también conocido como Kǒngzǐ o "Maestro Kong", es venerado por su énfasis en la ética, el orden social y el gobierno justo. Su legado perduró como la corriente de pensamiento dominante durante más de dos mil años.
Educado en las Seis Artes y criado por su madre después de la muerte temprana de su padre, se distinguió por su integridad y sabiduría desde una edad temprana. A lo largo de su vida, ocupó varios cargos gubernamentales y enseñó a numerosos discípulos, transmitiendo sus enseñanzas a través de los Cinco Clásicos. A los 68 años, regresó a Lu, donde asesoró a líderes y continuó enseñando hasta su muerte a los 71 o 72 años.
Enfrentó desafíos significativos en su búsqueda de reformas sociales y políticas. Su intento de centralizar el poder y desmantelar las fortificaciones de las familias aristocráticas en Lu encontró resistencia, especialmente de la familia Ji. A pesar de no lograr todas sus reformas ideales, su enfoque en la rectitud y la conducta adecuada resonó profundamente en la sociedad de su tiempo.
Durante su exilio voluntario entre 497 y 484 antes de Cristo, viajó por varios estados, buscando apoyo para sus ideas políticas. Su retorno a Lu coincidió con una invitación del primer ministro Ji Kangzi, donde continuó influyendo en la política y la educación. A lo largo de su vida, lamentó la pérdida de su hijo y de muchos de sus discípulos, pero su legado perduró a través de sus enseñanzas y escritos.
Falleció y fue enterrado en Qufu, su ciudad natal, dejando un impacto duradero en la filosofía, la moral y la administración pública. Su enfoque en la educación moral, el respeto por la tradición y el gobierno justo sigue siendo relevante en la actualidad, influyendo en generaciones de pensadores y líderes en todo el mundo.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev