Ir al contenido principal

551 a de C. ALMANAQUE MUNDIAL Confucio

Confucio

El 27 de agosto del 551 antes de Cristo nace Confucio, influyente filósofo cuya doctrina, el confucianismo, marca la historia de la humanidad


El 27 de agosto del 551 antes de Cristo nació Confucio, en la China. Fue un influyente filósofo cuya doctrina, conocida como confucianismo, marcó la historia de la humanidad. Proveniente de una familia noble empobrecida, su vida transcurrió entre períodos como maestro y funciones gubernamentales en el estado de Lu durante las Primaveras y Otoños. A pesar de trabajar como carpintero y enfrentar la fragmentación del poder bajo la dinastía Zhou, se destacó por sus enseñanzas morales y políticas. Murió el 11 de abril del 479 antes de Cristo.
Tras la unificación de China en el 221 antes de Cristo, su filosofía fue inicialmente suprimida en favor del legalismo, pero resurgió con fuerza durante la dinastía Han gracias al Emperador Wu. Confucio, también conocido como Kǒngzǐ o "Maestro Kong", es venerado por su énfasis en la ética, el orden social y el gobierno justo. Su legado perduró como la corriente de pensamiento dominante durante más de dos mil años.
Educado en las Seis Artes y criado por su madre después de la muerte temprana de su padre, se distinguió por su integridad y sabiduría desde una edad temprana. A lo largo de su vida, ocupó varios cargos gubernamentales y enseñó a numerosos discípulos, transmitiendo sus enseñanzas a través de los Cinco Clásicos. A los 68 años, regresó a Lu, donde asesoró a líderes y continuó enseñando hasta su muerte a los 71 o 72 años.
Enfrentó desafíos significativos en su búsqueda de reformas sociales y políticas. Su intento de centralizar el poder y desmantelar las fortificaciones de las familias aristocráticas en Lu encontró resistencia, especialmente de la familia Ji. A pesar de no lograr todas sus reformas ideales, su enfoque en la rectitud y la conducta adecuada resonó profundamente en la sociedad de su tiempo.
Durante su exilio voluntario entre 497 y 484 antes de Cristo, viajó por varios estados, buscando apoyo para sus ideas políticas. Su retorno a Lu coincidió con una invitación del primer ministro Ji Kangzi, donde continuó influyendo en la política y la educación. A lo largo de su vida, lamentó la pérdida de su hijo y de muchos de sus discípulos, pero su legado perduró a través de sus enseñanzas y escritos.
Falleció y fue enterrado en Qufu, su ciudad natal, dejando un impacto duradero en la filosofía, la moral y la administración pública. Su enfoque en la educación moral, el respeto por la tradición y el gobierno justo sigue siendo relevante en la actualidad, influyendo en generaciones de pensadores y líderes en todo el mundo.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de