Edificio bombardeado en Beirut |
Los duros golpes que recibe Hezbolá y el hecho de que nunca quiso escalar la guerra, lo empujan hacia las negociaciones
Analistas políticos israelíes sostienen que el gobierno norteamericano se muestra optimista con respecto a una posible reducción del conflicto entre Israel y Hezbolá con miras a un posible alto el fuego. Por otra parte, según un medio libanés, las conversaciones con Estados Unidos y Francia han experimentado "progresos significativos" y han alcanzado "una etapa seria y avanzada". Y llegan a una conclusión, es evidente que los duros golpes que está recibiendo Hezbolá, sumado al hecho de que nunca quiso escalar la guerra, lo empujan a avanzar en las negociaciones.El problema ahora para el Líbano es que Hezbolá se comprometió con Irán y Hamás el 8 de octubre a obligar a Israel a distraer a gran parte de sus fuerzas militares abriéndole (a Israel) un nuevo frente en la frontera norte y mantenerlo abierto hasta que se lograra un alto el fuego definitivo en Gaza.A pesar de las presiones sobre Hamás desde el propio Hezbolá, Yahya Sinwar (líder del Hamás en Gaza) no acepta un acuerdo de alto al fuego, lo que coloca a Hezbolá en un gran dilema: llegar a un acuerdo de alto el fuego por separado con Israel dejando de lado su compromiso con Hamás o arriesgarse a que Israel intensifique los bombardeos y lance en unos días una invasión del sur del Líbano, arrastrando a todo ese país al abismo que podría provocar una nueva guerra civil.
Pilotos preparándose para salir en misión
Otros piensan que la pregunta existencial para los intereses de Israel sería, ¿por qué aceptar un alto al fuego, si recién empiezan? Y les responden que el objetivo político de la guerra es lograr una frontera con el Líbano estabilizada y suficientemente segura como para que los más de 70.000 israelíes desplazados vuelvan a sus hogares. Además, una guerra abierta y larga con Hezbolá les causaría grandes pérdidas humanas. El objetivo es callar los misiles que se lanzan todos los días a toda hora contra Israel, logrado eso, deberían cesar también los ataques.
Por lo pronto, desde el 8 de octubre del año pasado hasta hoy, las muertes de Israelíes en el norte ya suman 21 militares y 23 civiles, y los heridos son 172.
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario