Ir al contenido principal

1968 ALMANAQUE MUNDIAL Steinbeck

John Steimbeck

El 20 de diciembre de 1968 muere John Steinbeck, novelista norteamericano, más conocido por Las viñas de la ira

El 20 de diciembre de 1968 murió John Steinbeck, en Nueva York. Fue un novelista norteamericano, más conocido por Las viñas de la ira (1939), que resumió la amargura de la década de la Gran Depresión y despertó una gran simpatía por la difícil situación de los trabajadores agrícolas migrantes. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1962. Había nacido el 27 de febrero de 1902 en Salinas, California, Estados Unidos.
Asistió a la Universidad de Stanford, en Stanford, California, de forma intermitente entre 1920 y 1926, pero no se licenció. Antes de que sus libros alcanzaran el éxito, pasó un tiempo considerable manteniéndose como trabajador manual mientras escribía, y sus experiencias aportaron autenticidad a sus descripciones de las vidas de los trabajadores en sus historias. Pasó gran parte de su vida en el condado de Monterey, California, que más tarde fue el escenario de algunas de sus obras de ficción.
Su primera novela, La copa de oro (1929), fue seguida por Los pastos del cielo (1932) y A un dios desconocido (1933), ninguna de las cuales tuvo éxito. Alcanzó popularidad por primera vez con Tortilla Flat (1935), historia de mexicanos americanos contada con cariño. El humor suave se convirtió en una tristeza implacable en su siguiente novela, En Dubious Battle (1936), un relato clásico de una huelga de trabajadores agrícolas y un par de organizadores laborales marxistas que la organizan. La novela corta De ratones y hombres (1937), que también apareció en versiones para teatro y cine, es una historia trágica sobre el extraño y complejo vínculo entre dos trabajadores migrantes.
Las viñas de la ira ganó un premio Pulitzer y un premio nacional del libro y se convirtió en una película notable en 1940. La novela trata sobre la migración de una familia desposeída del Dust Bowl de Oklahoma a California y describe su posterior explotación por un sistema despiadado de economía agrícola.
Después del éxito de ventas de Las viñas de la ira , Steinbeck fue a México para recolectar vida marina con el biólogo independiente Edward F. Ricketts y ambos colaboraron en la redacción de Sea of ​​Cortez (1941), estudio de la fauna del Golfo de California . Durante la Segunda Guerra Mundial, escribió algunas piezas eficaces de propaganda gubernamental , entre ellas La luna se ha puesto (1942), novela sobre los noruegos bajo el régimen nazi, y también trabajó como corresponsal de guerra. Sus trabajos inmediatos después de la guerra, Cannery Row (1945), The Pearl (1947) y The Wayward Bus (1947) tenían los elementos familiares de su crítica social, con un enfoque más relajado y un tono más sentimental.
Los escritos posteriores de Steinbeck, que incluyen Viajes con Charley: En busca de América (1962), sobre las experiencias de Steinbeck mientras conducía por los Estados Unidos, se intercalaron con tres intentos concienzudos de reafirmar su estatura como novelista importante: Burning Bright (1950), Al este del Edén (1952) y El invierno de nuestro descontento (1961). En opinión de la crítica, ninguna de ellas igualó su anterior logro.
Al este del Edén, una ambiciosa epopeya sobre las relaciones morales entre un granjero de California y sus dos hijos, fue llevada al cine en 1955. El propio Steinbeck escribió los guiones de las versiones cinematográficas de sus relatos La perla (1948) y El poni rojo (1949). Entre los guiones que escribió directamente para películas destacan El pueblo olvidado (1941) y ¡Viva Zapata! (1952).
La reputación de Steinbeck se basa principalmente en las novelas naturalistas con temas proletarios que escribió en la década de 1930; es en estas obras donde su construcción de ricas estructuras simbólicas y sus intentos de transmitir cualidades mitopoéticas y arquetípicas en sus personajes son más efectivos.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...