Ir al contenido principal

1927 CALENDARIO NACIONAL Concepción

Imagen de propaganda del club tucumano

El 20 de enero de 1927 se funda Concepción Fútbol Club, afiliado a la Liga Tucumana de Fútbol y animador de varios torneos

El 20 de enero de 1927 se fundó Concepción Fútbol Club, en la ciudad de Concepción, Tucumán. Está afiliado a la Liga Tucumana de Fútbol y ha participado en varios torneos regionales y subnacionales, incluyendo la Liguilla Pre-Libertadores en la temporada 1985/86.
Participa del Torneo Argentino A, habiendo competido en este torneo en cuatro ocasiones. Entre sus logros, se cuentan 14 campeonatos de la Liga Tucumana del Sur y 3 campeonatos de la Liga Tucumana de Fútbol en los años 1988, 1992 y 1994.
Su escudo oficial presenta la clásica berenjena con un bastón blanco y laureles en el lado izquierdo, con las siglas CFC en blanco y una pelota en el borde superior.
Durante su primera participación en el Torneo Argentino A en la edición 95/96, la marca deportiva Topper vistió al equipo. Sin embargo, debido a que no recibieron el logo oficial del club a tiempo, imprimieron en las camisetas un diseño alternativo que aún se ve en algunas casacas o gorras. Para la Asociación del Fútbol Argentino y la Liga Tucumana de Fútbol, el escudo oficial sigue siendo la gota con laureles y la pelota.
En el 2013, el equipo descendió por primera vez a la Primera B de la Liga Tucumana, pero solo estuvo una temporada en esa categoría, ya que se coronó campeón y regresó a la máxima categoría del fútbol tucumano.
Fue el representante de Tucumán en la primera edición del Torneo Argentino A, donde se mantuvo durante tres años hasta su descenso en 1998 al Torneo Argentino B tras perder el torneo reclasificatorio contra Ñuñorco. Curiosamente, no participó en la edición 1998-99 y volvió a la Liga Tucumana. En 2003, clasificó al Argentino B, en el que jugó hasta su descenso al Torneo del Interior en 2006, regresando al Argentino B en 2007 hasta su edición final en 2014, destacándose en la temporada 2012-13 al alcanzar la tercera fase.
En el 2014, participó en la primera edición del Federal B, que reemplazó al Argentino B, ganando el primer lugar de la zona 13 en la primera fase, y luego eliminando a Deportivo Tabacal, Unión Santiago y Mitre de Salta en la etapa final para ascender al Torneo Federal A.
En el Federal A de 2015, llegó a la tercera fase por el segundo ascenso, pero fue eliminado. Su mejor actuación fue en 2016, donde terminó tercero en la zona E, clasificando a la fase final pero siendo eliminado en octavos de final.
En el 2016/17, su mal desempeño lo llevó al descenso al Federal B.
En la última edición del Federal B, no pasó de la primera fase, y en 2018, con la eliminación de los torneos Federal B y C, no participó en ninguna competencia federal. En 2019, en el primer Torneo Regional Federal Amateur, superó la etapa clasificatoria y eliminó a Mitre de Salta y Atlético Amalia, pero fue eliminado por Ñuñorco en semifinales, regresando así a la Liga Tucumana donde descendió nuevamente a la Primera B.
Concepción FC, sin el apoyo de la industria azucarera a diferencia de muchos clubes del sur tucumano, utilizó desde sus inicios el Gimnasio Municipal Pablo Haimes. A finales de los años 50, adquirió un terreno para construir su estadio, ubicado entre Octaviano Vera y S. Shipton, frente al viejo gimnasio. A partir de 1977, con la unificación del fútbol tucumano bajo la Liga Tucumana de Fútbol, se pensó en ampliar el estadio para recibir a equipos de toda la provincia. En la década de los 80, se amplió el campo de juego a las dimensiones oficiales y se mejoraron las instalaciones como tribunas y vestuarios.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

LIBRO Aves de Santiago del Estero (para descargar)

Portada del libro Oscar Coria, doctor en Ciencias Forestales, acaba de publicar un texto de sumo interés para incentivar el estudio de la avifauna de la ciudad Acaba de salir a la luz el libro “Aves de la ciudad de Santiago del Estero: especies comunes en la época estival”, de Oscar Coria. Quizás sea el primero escrito con rigor académico sobre este tema en la ciudad. Estuvo a cargo de la fundación de historia natural “Félix de Azara”, creada el 13 de noviembre del 2000, que es una de las instituciones dedicadas al estudio y conservación de la naturaleza más importantes de América Hispana. Con origen en la Argentina, sus actividades crecen en Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay y sur de Brasil, además de algunas incursiones en Ecuador y Cuba. Dice el autor: “La presente obra es sin fines de lucro y representa el primer libro de aves de la ciudad de Santiago del Estero, Argentina. Comprendido por tres capítulos, tiene como propósito incentivar el estudio de las aves en la educación secund...

RECUERDOS Algunas historias del Jockey Club

Vieja fachada del club, luego demolida Una institución cuyo edificio se construyó gracias al juego del ferro y no tuvo nada que ver con el turf, prohibía a desconocidos sentarse en las mesas de su vereda Queda muy poco, casi nada, del Jockey Club de Santiago de antaño. Una parte es de la Administración Federal de Ingresos Públicos, un piso entero lo alquila el gobierno, otro sector es del gremio de los gastronómicos pues hay mozos que tienen juicios millonarios y van ganando. El frente, el famoso balcón desde el que lanzaban sus candidaturas los populares militantes de la Unión de Centro Democrático, es de un comerciante que puso una venta de ropa de mujeres. Los pisos altos fueron comprados por un tipo, pero nadie sabe quién es y a pocos les importa. Sus socios tienen un promedio de edad de 90 años. De todas maneras, no son muchos, apenas unos 30 tienen la cuota al día. El resto es deudor y para que pague habría que mandar el cobrador a Las Cejas o al Parque de la Paz. Si alguien tuvi...

1865. El Salado

Viejo puente sobre el Salado. Acrílico sobre arpillera. Obra de Hugo Argañarás La navegación por uno de los grandes ríos de Santiago, es analizada en esta nota publicada en el diario El Liberal, el 17 de enero de 1995 *Por Juan Manuel Aragón En la segunda mitad del siglo pasado la economía argentina tiene un vuelco favorable. El flete ferroviario abarata costos, de modo que es posible poner en producción campos antes incultos. La perspectiva que se abre llama a una inmigración numerosa, por necesitarse brazos para tanto que se precisa hacer. Pero el ferroviario no es el único flete barato; desde los tiempos del descubrimiento se dispuso de los grandes ríos como vías de comunicación y entrada, que eran intensamente usadas por el tráfico comercial, pero con beneficios reducidos al limitado ámbito al que llega su influjo. Se pensó en ampliarlo sumando canales a las vías naturales. Una de las posibilidades que tendría Santiago para incorporarse a ese desarrollo sería la navegación fluvial,...

MATARÁ Los militares y sus bautismos

Antiguo mapa de Santiago, de la editorial Estrada Hubo un tiempo en que los santiagueños aceptaban, mansos y sumisos que les cambiaran nombres que venían del tiempo de los indios Los militares, gente formal y cortés, cortándose el pelo, una vez al mes, cambiaron el nombre del departamento Matará, que era eufónico y tenía reminiscencias históricas precolombinas. Agarraron y le pusieron Brigadier General Juan Felipe Ibarra, ¿por qué?, porque sí nomás, porque ellos eran los que mandaban, qué tanto. Los santiagueños, pueblo manso y sumiso, en vez de seguir nombrándolo como lo venían haciendo desde tiempos inmemoriales, al toque se plegaron a la moda. Las maestras de cuarto grado no se tomaron ni siquiera la molestia de contarles a los chicos que toda esa región había tenido un nombre bonito y que había sido cambiado de un momento a otro por un tipo que creía que tenía autoridad solamente porque usaba botas. (Si en cuarto grado de todas las escuelas del país se enseña a mirar la realidad co...

NOTA Audelina y la Almamula (las cadenas de Tarzán)

Foto de archivo de madre e hija Un verano que no había noticias en el diario, una mujer llama para decir que ella ha sido el famoso espanto: por qué no se publica la noticia “Tuve relaciones con el cura de mi parroquia, un muchacho bien puesto, inteligente y simpático”, dijo doña Audelina, tranquilamente, como si estuviera contando lo que había conversado con el carnicero esa misma mañana. No sé si le ha sucedido, que cuando un viejo narra sus aventuras juveniles, uno querría reconocer en esa misma persona, los rasgos de antaño. “Ese tiempo me insistió tanto que al final terminé diciéndole que sí”, siguió contando. La atendíamos muy serios, concentrados, mientras la vieja nos pasaba el mate. Si no cree pregúntele a Chito Cáceres, del barrio Smata, que fue conmigo esa vez y que no va a desmentirme. En ese momento trabajábamos en el diario. Yo me hacía el periodista mientras él laburaba de chofer, de ayudante de los changos que hacían policiales y era hombre de confianza de los dueños. L...