Imagen de propaganda del club tucumano |
El 20 de enero de 1927 se funda Concepción Fútbol Club, afiliado a la Liga Tucumana de Fútbol y animador de varios torneos
El 20 de enero de 1927 se fundó Concepción Fútbol Club, en la ciudad de Concepción, Tucumán. Está afiliado a la Liga Tucumana de Fútbol y ha participado en varios torneos regionales y subnacionales, incluyendo la Liguilla Pre-Libertadores en la temporada 1985/86.Participa del Torneo Argentino A, habiendo competido en este torneo en cuatro ocasiones. Entre sus logros, se cuentan 14 campeonatos de la Liga Tucumana del Sur y 3 campeonatos de la Liga Tucumana de Fútbol en los años 1988, 1992 y 1994.Su escudo oficial presenta la clásica berenjena con un bastón blanco y laureles en el lado izquierdo, con las siglas CFC en blanco y una pelota en el borde superior.
Durante su primera participación en el Torneo Argentino A en la edición 95/96, la marca deportiva Topper vistió al equipo. Sin embargo, debido a que no recibieron el logo oficial del club a tiempo, imprimieron en las camisetas un diseño alternativo que aún se ve en algunas casacas o gorras. Para la Asociación del Fútbol Argentino y la Liga Tucumana de Fútbol, el escudo oficial sigue siendo la gota con laureles y la pelota.
En el 2013, el equipo descendió por primera vez a la Primera B de la Liga Tucumana, pero solo estuvo una temporada en esa categoría, ya que se coronó campeón y regresó a la máxima categoría del fútbol tucumano.
Fue el representante de Tucumán en la primera edición del Torneo Argentino A, donde se mantuvo durante tres años hasta su descenso en 1998 al Torneo Argentino B tras perder el torneo reclasificatorio contra Ñuñorco. Curiosamente, no participó en la edición 1998-99 y volvió a la Liga Tucumana. En 2003, clasificó al Argentino B, en el que jugó hasta su descenso al Torneo del Interior en 2006, regresando al Argentino B en 2007 hasta su edición final en 2014, destacándose en la temporada 2012-13 al alcanzar la tercera fase.
En el 2014, participó en la primera edición del Federal B, que reemplazó al Argentino B, ganando el primer lugar de la zona 13 en la primera fase, y luego eliminando a Deportivo Tabacal, Unión Santiago y Mitre de Salta en la etapa final para ascender al Torneo Federal A.
En el Federal A de 2015, llegó a la tercera fase por el segundo ascenso, pero fue eliminado. Su mejor actuación fue en 2016, donde terminó tercero en la zona E, clasificando a la fase final pero siendo eliminado en octavos de final.
En el 2016/17, su mal desempeño lo llevó al descenso al Federal B.
En la última edición del Federal B, no pasó de la primera fase, y en 2018, con la eliminación de los torneos Federal B y C, no participó en ninguna competencia federal. En 2019, en el primer Torneo Regional Federal Amateur, superó la etapa clasificatoria y eliminó a Mitre de Salta y Atlético Amalia, pero fue eliminado por Ñuñorco en semifinales, regresando así a la Liga Tucumana donde descendió nuevamente a la Primera B.
Concepción FC, sin el apoyo de la industria azucarera a diferencia de muchos clubes del sur tucumano, utilizó desde sus inicios el Gimnasio Municipal Pablo Haimes. A finales de los años 50, adquirió un terreno para construir su estadio, ubicado entre Octaviano Vera y S. Shipton, frente al viejo gimnasio. A partir de 1977, con la unificación del fútbol tucumano bajo la Liga Tucumana de Fútbol, se pensó en ampliar el estadio para recibir a equipos de toda la provincia. En la década de los 80, se amplió el campo de juego a las dimensiones oficiales y se mejoraron las instalaciones como tribunas y vestuarios.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario