Tato Bores |
El 11 de enero de 1996 muere Tato Bores, actor, humorista y monologuista reconocido por su humor político
El 11 de enero de 1996 murió Mauricio Borensztein, conocido artísticamente como Tato Bores. Había nacido el 27 de abril de 1925 en Buenos Aires y fue un actor, humorista y monologuista reconocido por su humor político y su capacidad para conectar con varias generaciones de televidentes. Con una carrera que se extendió por más de 50 años, Tato dejó una marca imborrable en la cultura argentina. En 1992 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.De ascendencia judía y familia humilde, creció en el centro de Buenos Aires. Su padre era comerciante de pieles y tenía un gran interés por la religión. Tuvo dos hermanos, Abraham y Enrique. Durante su infancia, mostró poco interés por los estudios y fue expulsado de la escuela Julio A. Roca. Posteriormente, asistió a la escuela técnica Otto Krause, pero abandonó antes de terminar la secundaria.Su carrera artística comenzó a los 15 años como plomo para orquestas de jazz, desempeño que combinó con pequeños trabajos en el Teatro Nacional Cervantes como acomodador. En una despedida de soltero, su talento humorístico captó la atención del cómico Pepe Iglesias “El Zorro” y del guionista Julio Porter, quienes lo introdujeron al mundo del espectáculo. Fue Porter quien le asignó el nombre artístico Tato Bores.
En 1945 comenzó a trabajar en la radio como partenaire de Pepe Iglesias, y al año siguiente obtuvo éxito con “La escuelita humorística” junto a Pepe Arias. En 1947 debutó en cine con un pequeño papel en La caraba, y durante los años 50 incursionó en filmes como Mala gente (1952), Vida nocturna (1955) e Historia de una carta (1957), interpretando personajes simpáticos y ocasionalmente papeles dramáticos.
También se destacó en teatro y cabarés, trabajando en escenarios como el Teatro Maipo y El Nacional. En 1954 contrajo matrimonio con Berta Szpindler, con quien tuvo tres hijos. A pesar de las dificultades económicas iniciales, su carrera comenzó a despegar gracias a sus monólogos en teatros tras la caída del peronismo en 1955.
En 1957 debutó en televisión con Caras y morisquetas en Canal 7, con libretos de Landrú. Este programa introdujo elementos característicos de su estilo, como el frac, la peluca y el habano, que se convirtieron en símbolos icónicos de su personaje. En 1960 lanzó Tato, siempre en domingo por Canal 9, y comenzó a desarrollar su humor político. Durante este periodo, recibió su primer premio Martín Fierro como Mejor Actor Cómico.
A lo largo de los años 60, su estilo de monólogos rápidos y verborrágicos evolucionó, apoyado por guionistas como César Bruto y Guillermo Fernández Jurado. Su crítica sutil a la realidad política cautivó a las audiencias, evitando la censura mientras transmitía mensajes profundos. En 1966, tras el derrocamiento de Arturo Illia, batió récords de audiencia con un monólogo que ironizaba sobre los cambios políticos del momento.
En la década del 70 continuó alternando entre el teatro y la televisión. Participó en espectáculos revisteriles en el Teatro Maipo y condujo el programa Por siempre Tato, abordando asuntos espinosos como el retorno de Perón al poder. En 1972 protagonizó la película Tato, la leyenda continua, con guion de Landrú y dirección de Guillermo Fernández Jurado. Durante este periodo consolidó su imagen como una figura indispensable del humor argentino.
En los años 80 y 90, regresó a la televisión con programas como Tato por ciento, Good Show y Tato de América. Sus monólogos seguían siendo un ácido reflejo de la actualidad política, y contó con guionistas como Santiago Varela y Jordán de la Cazuela. Su capacidad para adaptar su estilo a los cambios sociales y políticos lo mantuvo vigente en la preferencia del público.
Se convirtió en una referencia del humor argentino, siendo admirado por su talento y valentía para abordar temas delicados. Su humor trasciende generaciones, consolidándolo como uno de los más grandes cómicos de la historia del país.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario