Ir al contenido principal

1996 CALENDARIO NACIONAL Tato

Tato Bores

El 11 de enero de 1996 muere Tato Bores, actor, humorista y monologuista reconocido por su humor político

El 11 de enero de 1996 murió Mauricio Borensztein, conocido artísticamente como Tato Bores. Había nacido el 27 de abril de 1925 en Buenos Aires y fue un actor, humorista y monologuista reconocido por su humor político y su capacidad para conectar con varias generaciones de televidentes. Con una carrera que se extendió por más de 50 años, Tato dejó una marca imborrable en la cultura argentina. En 1992 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
De ascendencia judía y familia humilde, creció en el centro de Buenos Aires. Su padre era comerciante de pieles y tenía un gran interés por la religión. Tuvo dos hermanos, Abraham y Enrique. Durante su infancia, mostró poco interés por los estudios y fue expulsado de la escuela Julio A. Roca. Posteriormente, asistió a la escuela técnica Otto Krause, pero abandonó antes de terminar la secundaria.
Su carrera artística comenzó a los 15 años como plomo para orquestas de jazz, desempeño que combinó con pequeños trabajos en el Teatro Nacional Cervantes como acomodador. En una despedida de soltero, su talento humorístico captó la atención del cómico Pepe Iglesias “El Zorro” y del guionista Julio Porter, quienes lo introdujeron al mundo del espectáculo. Fue Porter quien le asignó el nombre artístico Tato Bores.
En 1945 comenzó a trabajar en la radio como partenaire de Pepe Iglesias, y al año siguiente obtuvo éxito con “La escuelita humorística” junto a Pepe Arias. En 1947 debutó en cine con un pequeño papel en La caraba, y durante los años 50 incursionó en filmes como Mala gente (1952), Vida nocturna (1955) e Historia de una carta (1957), interpretando personajes simpáticos y ocasionalmente papeles dramáticos.
También se destacó en teatro y cabarés, trabajando en escenarios como el Teatro Maipo y El Nacional. En 1954 contrajo matrimonio con Berta Szpindler, con quien tuvo tres hijos. A pesar de las dificultades económicas iniciales, su carrera comenzó a despegar gracias a sus monólogos en teatros tras la caída del peronismo en 1955.
En 1957 debutó en televisión con Caras y morisquetas en Canal 7, con libretos de Landrú. Este programa introdujo elementos característicos de su estilo, como el frac, la peluca y el habano, que se convirtieron en símbolos icónicos de su personaje. En 1960 lanzó Tato, siempre en domingo por Canal 9, y comenzó a desarrollar su humor político. Durante este periodo, recibió su primer premio Martín Fierro como Mejor Actor Cómico.
A lo largo de los años 60, su estilo de monólogos rápidos y verborrágicos evolucionó, apoyado por guionistas como César Bruto y Guillermo Fernández Jurado. Su crítica sutil a la realidad política cautivó a las audiencias, evitando la censura mientras transmitía mensajes profundos. En 1966, tras el derrocamiento de Arturo Illia, batió récords de audiencia con un monólogo que ironizaba sobre los cambios políticos del momento.
En la década del 70 continuó alternando entre el teatro y la televisión. Participó en espectáculos revisteriles en el Teatro Maipo y condujo el programa Por siempre Tato, abordando asuntos espinosos como el retorno de Perón al poder. En 1972 protagonizó la película Tato, la leyenda continua, con guion de Landrú y dirección de Guillermo Fernández Jurado. Durante este periodo consolidó su imagen como una figura indispensable del humor argentino.
En los años 80 y 90, regresó a la televisión con programas como Tato por ciento, Good Show y Tato de América. Sus monólogos seguían siendo un ácido reflejo de la actualidad política, y contó con guionistas como Santiago Varela y Jordán de la Cazuela. Su capacidad para adaptar su estilo a los cambios sociales y políticos lo mantuvo vigente en la preferencia del público.
Se convirtió en una referencia del humor argentino, siendo admirado por su talento y valentía para abordar temas delicados. Su humor trasciende generaciones, consolidándolo como uno de los más grandes cómicos de la historia del país.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

PERIÓDICOS Qué salvó a Nuevo Diario

Logotipo del Nuevo Diario Por qué un diario destinado al fracaso, no solamente sobrevivió, sino que dio una digna pelea y en algunos momentos ganó por puntos Quizás a esta altura de las últimas publicaciones domingueras de Ramírez de Velasco, algunos lectores se pregunten cómo fue que Nuevo Diario le empardó a El Liberal. Oiga, de ser un diario de segunda lectura que parecía que quedaría siempre en ese lugar, de un día para otro se transformó en el único que empezaron a comprar muchos santiagueños para informarse. Tuvo mucho que ver la audaz medida que tomó José María Cantos (padre), al decidir que bajara su precio a la mitad, es decir cincuenta centavos. Pero no fue lo único. Hasta ese momento el periódico apenas sobrevivía, había algunos supuestos conocedores de Santiago que cruzaban apuestas sobre la fecha de su cierre. Casi moribundo, con un puñado de lectores que lo seguían adquiriendo, sin avisantes, sin publicidad oficial, hasta intentó agregar un vespertino para competir desde ...

BOHEMIA “Coquito Cáceres (con vídeo)

Coquito Cáceres posiblemente en las dos únicas fotografías que se conservan Coquito Cáceres era un personaje que deambulaba por la noche santiagueña con su guitarra y su cigarro en chala que, a la hora que llegaba al Rincón de los Artistas, ya venía con algunas copas de más y hacía su entrada triunfal entonando grandes versos que luego perduraron en la memoria de los habitués *Por Roberto Vozza Para las tres últimas generaciones de santiagueños, hablar de “Coquito” Cáceres y de su bohemia guitarrera y poética es una novedad. Para aquellos que pasamos el medio siglo de vida, su nombre forma parte del folclore ciudadano vuelto personaje y por ende sigue siendo inolvidable e irrepetible. Muy poco se puede referenciar puntualmente de él. Se dice que a mediados del siglo pasado llegó desde su pueblo natal que habría sido en la provincia de Buenos Aires, para formar parte de un espectáculo denominado “100 guitarras”. Pero comentan que fue tal su mala fortuna, que “ovillado en el alcohol” com...

INMOBILIARIA Paseo por las Torres del Río

Vista aérea de las torres Un paseo fotográfico, lo llevará por las Torres del Río, edificios frente al parque Aguirre de Santiago Las Torres del Río tienen 63 departamentos, en 12 pisos, con amenidades, obras exteriores (jardinería, playón deportivo y un área de juegos infantiles) y un espacio para estacionamiento con 194 cocheras en tres niveles, ubicados en La Banda, pero a un pasito de Santiago. Fueron construidas con un sistema tradicional, mampostería de hormigón celular curado autoclave, carpinterías de aluminio, instalaciones sanitarias, gas, sistema contra incendio, eléctrica, electromecánica, y provisión de equipamiento fijo. Ramírez de Velasco®

HISTORIA El ajusticiamiento del cabo Paz

Luis Leónidas Paz Una detallada y detallista narración sobre lo acontecido cuando el autor tenía 8 años *Por Julio César Castiglione En 1933 el mundo estaba en crisis. En Europa, Hitler había llegado al poder y Mussolini era ya primer ministro italiano. Reinaba una paz intranquila, por las pretensiones que exhibían los dos dictadores, pero nada hacía presumir el sombrío porvenir con la Segunda Guerra Mundial, que costaría más de 16 millones de muertos e inmensos daños materiales. Paraguay y Bolivia estaban en guerra. Ambos habían padecido crueles sufrimientos: Paraguay, la Guerra de la Triple Alianza (1864-70) y Chile contra Perú y Bolivia en 1879-83 (Guerra del Pacífico), que le costó a ésta la secesión de su litoral marítimo. La Argentina, era uno de los países más desarrollados del mundo. En ese tiempo, por $4 se podía comprar un dólar; un auto Ford, costaba unos de $ 1.200, el cambio de monedas y de mercaderías no estaba controlado. Había ganado las elecciones la Concordancia y ten...

PERSONAJES Indignación por pequeñeces

¿Comillas? Hay gente que pone los dedos mayor e índice en vé, luego los flexiona un poco, inclinando la cabeza, al parecer eso significa que se hablará entre comillas Con esta nota se da inicio a la sección titulada: “Indignándose con pequeñas huevaditas”, que tendrá por fin, justamente eso, redactar toda una nota para ocuparse de oscuros personajes que, si bien a veces pasan por tontos y algo más, no le hacen mal a nadie. Vamos al punto, amigos. No me acuerdo a quién fue el primero que observé poner los deditos en vé, y flexionarlos en medio de una conversación. Algunos inclinan la cabeza en un gesto que supongo que querrá decir algo así como: “Vos entiendes de lo que estoy hablando”. Pero no comprendo nada. Sí sé que debo haber puesto cara de estúpido porque el tipo me explicó que estaba hablando entre comillas y volvió a hacer el gestito. Vé po vos. Desde ese momento me agarra una rabia furiosa cuando veo que uno hace eso. Cada vez que levanta sus manos para explicarme que está entr...