Ir al contenido principal

1996 CALENDARIO NACIONAL Tato

Tato Bores

El 11 de enero de 1996 muere Tato Bores, actor, humorista y monologuista reconocido por su humor político

El 11 de enero de 1996 murió Mauricio Borensztein, conocido artísticamente como Tato Bores. Había nacido el 27 de abril de 1925 en Buenos Aires y fue un actor, humorista y monologuista reconocido por su humor político y su capacidad para conectar con varias generaciones de televidentes. Con una carrera que se extendió por más de 50 años, Tato dejó una marca imborrable en la cultura argentina. En 1992 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
De ascendencia judía y familia humilde, creció en el centro de Buenos Aires. Su padre era comerciante de pieles y tenía un gran interés por la religión. Tuvo dos hermanos, Abraham y Enrique. Durante su infancia, mostró poco interés por los estudios y fue expulsado de la escuela Julio A. Roca. Posteriormente, asistió a la escuela técnica Otto Krause, pero abandonó antes de terminar la secundaria.
Su carrera artística comenzó a los 15 años como plomo para orquestas de jazz, desempeño que combinó con pequeños trabajos en el Teatro Nacional Cervantes como acomodador. En una despedida de soltero, su talento humorístico captó la atención del cómico Pepe Iglesias “El Zorro” y del guionista Julio Porter, quienes lo introdujeron al mundo del espectáculo. Fue Porter quien le asignó el nombre artístico Tato Bores.
En 1945 comenzó a trabajar en la radio como partenaire de Pepe Iglesias, y al año siguiente obtuvo éxito con “La escuelita humorística” junto a Pepe Arias. En 1947 debutó en cine con un pequeño papel en La caraba, y durante los años 50 incursionó en filmes como Mala gente (1952), Vida nocturna (1955) e Historia de una carta (1957), interpretando personajes simpáticos y ocasionalmente papeles dramáticos.
También se destacó en teatro y cabarés, trabajando en escenarios como el Teatro Maipo y El Nacional. En 1954 contrajo matrimonio con Berta Szpindler, con quien tuvo tres hijos. A pesar de las dificultades económicas iniciales, su carrera comenzó a despegar gracias a sus monólogos en teatros tras la caída del peronismo en 1955.
En 1957 debutó en televisión con Caras y morisquetas en Canal 7, con libretos de Landrú. Este programa introdujo elementos característicos de su estilo, como el frac, la peluca y el habano, que se convirtieron en símbolos icónicos de su personaje. En 1960 lanzó Tato, siempre en domingo por Canal 9, y comenzó a desarrollar su humor político. Durante este periodo, recibió su primer premio Martín Fierro como Mejor Actor Cómico.
A lo largo de los años 60, su estilo de monólogos rápidos y verborrágicos evolucionó, apoyado por guionistas como César Bruto y Guillermo Fernández Jurado. Su crítica sutil a la realidad política cautivó a las audiencias, evitando la censura mientras transmitía mensajes profundos. En 1966, tras el derrocamiento de Arturo Illia, batió récords de audiencia con un monólogo que ironizaba sobre los cambios políticos del momento.
En la década del 70 continuó alternando entre el teatro y la televisión. Participó en espectáculos revisteriles en el Teatro Maipo y condujo el programa Por siempre Tato, abordando asuntos espinosos como el retorno de Perón al poder. En 1972 protagonizó la película Tato, la leyenda continua, con guion de Landrú y dirección de Guillermo Fernández Jurado. Durante este periodo consolidó su imagen como una figura indispensable del humor argentino.
En los años 80 y 90, regresó a la televisión con programas como Tato por ciento, Good Show y Tato de América. Sus monólogos seguían siendo un ácido reflejo de la actualidad política, y contó con guionistas como Santiago Varela y Jordán de la Cazuela. Su capacidad para adaptar su estilo a los cambios sociales y políticos lo mantuvo vigente en la preferencia del público.
Se convirtió en una referencia del humor argentino, siendo admirado por su talento y valentía para abordar temas delicados. Su humor trasciende generaciones, consolidándolo como uno de los más grandes cómicos de la historia del país.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

AVÍOS Sin falsos cacareos

La entrada de Hernán Cortés en México, de Augusto Ferrer-Dalmau Traída por los españoles, adoptada por los indios, olvidada por el idioma; una historia de hambre saciado sin templos ni abalorios Ignorada por casi todos, junto con los curas, me encargué de que los indios no se comieran los unos a los otros como estaban acostumbrados. Usted dirá que practicaban la antropofagia porque tenían religiones macabras que los obligaban a ello, aunque también puede ser porque les faltaban proteínas y vine a suplir esa falta. Después me convertí en algo común y corriente: en todas las casas siempre había varias, en algunas llegó a haber cientos. Soy fácil de mantener, a cualquier clima me acostumbro. Vivo en los Andes y en el llano, en el pantano, en el secadal, en el bosque y en el chaco, en el campo y la ciudad, siempre al lado del hombre, nunca lejos de él. Los españoles me trajeron a América en sus barcos y luego me llevaron por dondequiera que anduvieran, avío de sus correrías, despertador de...

CACERÍA Un solo dentre (con vídeo)

Chancho (pecarí) en el camino Aguaita a un chancho del monte mientras espera a la morocha antes de subir a su casa, un hombre ante su última oportunidad A veces se imagina como un campesino: ha perdido su trabajo de tractorista en una finca sembrada de soja. Vive en el mismo lugar que habitaron sus padres y sus abuelos. Morirá en este rincón perdido de Santiago del Estero y lo sabe. Ya no le molesta la suerte perra. Le molesta que en su casa falte azúcar, yerba, arroz, fideo, zapatillas para los chicos. Y, sobre todo, carne, una sabiduría en la sangre le avisa que la proteína es fundamental en la dieta. Descuelga la escopeta del gancho detrás de la puerta. Busca el último cartucho de la casa. Se larga al bosque cercano a ver qué caza. Vive en una provincia que, muchas veces —más de las que quisiera—, se ha convertido en un lugar de pobres corazones solitarios. El edificio es lindo. Se terminó de construir hace poco, en pleno centro de la ciudad. Sube por las escaleras a su casa, en el...

1905 AGENDA PROVINCIAL Rava

Horacio Germinal Rava El 15 de agosto de 1905 nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta, escritor, socialista, apasionado por la cultura El 15 de agosto de 1905 nació Horacio Germinal Rava en Santiago del Estero. Fue un abogado y escritor, cuya vida transcurrió en su ciudad natal hasta su muerte el 16 de junio de 1994. Su existencia estuvo marcada por una profunda dedicación tanto a su profesión jurídica como a su pasión por las letras y la cultura. Desde joven, mostró un interés notable por combinar su formación académica con un compromiso social que lo llevó a desempeñar papeles diversos, dejando una huella significativa en la sociedad santiagueña. Ejerció como abogado, pero su labor no se limitó al ámbito legal. También desarrolló una intensa actividad cultural y social que lo convirtió en una figura influyente en el norte argentino. Fue profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Católica de Santiago del Estero, en las que transmitió su conocimiento y valores a...

2005 AGENDA PROVINCIAL Padre

Portada de un disco de Carlos Carabajal El 13 de agosto de 2005 se presenta el film "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda, dirigido por Melina y Luciana Terribili El 13 de agosto de 2005 se presentó el documental "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda. El film, dirigido por Melina y Luciana Terribili, está centrado en la vida y obra del compositor Carlos Carabajal. Filmado en La Banda, el mediometraje del año 2000 explora la trayectoria del músico, su familia y su aporte a la chacarera. El acontecimiento fue durante las tradicionales fiestas del barrio, vinculadas a la familia Carabajal. Se realizó la presentación en el patio de la casa de María Luisa Paz de Carabajal, madre de Carlos y figura central de la dinastía folklórica. Asistieron vecinos, músicos y familiares, entre ellos Peteco, Graciela y Demi Carabajal, hijos del compositor. La proyección fue al aire libre, con una pantalla instalada en el patio, bajo un algarro...

ESTRELLAS Orión el pintudo

Dibujo estilizado de la Constelación de Orión Algunas señales que entrega el Cielo sobre el fin del mundo que conviene tener en cuenta, en una de esas está más cerca de lo que nadie imagina Betelgeuse es una estrella alfa de la constelación de Orión. Para hallarla, amigo, si esta noche está despejado, tire una perpendicular a las Tres Marías hacia el nordeste. Si quiere ubicarla mejor, en Orión viene a ser el hombro de su brazo armado. Es de color rojizo y por su espectro se la clasifica como estrella supergigante de baja temperatura. Cuando viaje  para verla de cerca, sabrá que debe recorrer unos 300 años luz, pero deberá tener cuidado para no errarle cuando esté llegando, pues se aleja a una velocidad de 20 kilómetros por segundo. Es el grupo de estrellas que cualquier niño reconocía al instante cuando miraba el límpido cielo de antaño, al menos en Santiago del Estero. Además de Betelgeuse, el cuerpo de Orión también está formado por Rigel, supergigante azul-blanca, el pie izqui...