Ir al contenido principal

1996 ALMANAQUE MUNDIAL Hernu

Charles Hernu

El 3 de noviembre de 1996 se revela que Charles Hernu, ministro de Defensa de Francia de François Mitterrand, había espiado para la Unión Soviética

El 3 de noviembre de 1996 se reveló que Charles Hernu, que había sido ministro de Defensa de Francia durante la presidencia de François Mitterrand, había actuado como espía a sueldo de la Unión Soviética. La noticia, difundida por la prensa francesa a partir de documentos y testimonios, sacudió la memoria política del país y puso en discusión los vínculos secretos mantenidos en los años de la Guerra Fría.
Hernu había ocupado la cartera de Defensa entre 1981 y 1985, período clave para la política militar francesa, cuando el socialismo en el poder buscaba consolidar la independencia estratégica frente a los Estados Unidos y alinear sus fuerzas con la OTAN de manera selectiva. Su nombre había quedado ligado al llamado “affaire del Rainbow Warrior”, el hundimiento del barco de Greenpeace en 1985 en Nueva Zelandia, operación de los servicios secretos franceses que forzó su renuncia.
La revelación de 1996 vino a agregar una dimensión inesperada a su trayectoria. Según se indicó, Hernu habría mantenido contactos sistemáticos con la inteligencia soviética desde años anteriores, recibiendo pagos regulares a cambio de información sensible. Los datos surgieron de archivos y de declaraciones de antiguos agentes del KGB, que, tras la disolución de la Unión Soviética, abrieron una parte de sus operaciones al escrutinio público.
Hernu, muerto en 1990, no pudo responder a las acusaciones, lo que dejó un aire de ambigüedad entre la certeza documental y la imposibilidad de defensa personal. En Francia, el impacto fue inmediato: la idea de que un ministro tan cercano a Mitterrand pudiera haber colaborado con Moscú alimentó debates sobre la vulnerabilidad del Estado y sobre la política de confidencialidad en torno a la seguridad nacional.
En los archivos de inteligencia soviética aparecía mencionado con nombre en clave y con referencias a reuniones mantenidas en París. Los testimonios señalaron que no se trataba de simples contactos informativos, habituales en el cruce de diplomacias, sino de una relación estable de suministro de información a cambio de dinero. La prensa francesa reconstruyó en detalle esos vínculos, generando una amplia cobertura en la prensa.
El contexto de los años ochenta mostraba a una Francia que intentaba equilibrar su posición entre la OTAN y una cierta autonomía estratégica, mientras mantenía canales abiertos hacia la Unión Soviética. En ese marco, el papel de Hernu adquiría un carácter aún más delicado, ya que implicaba un doble juego que ponía en entredicho la confianza en el aparato político.
Las revelaciones también impactaron en la memoria del socialismo francés. Hernu había sido un aliado político de Mitterrand desde los años sesenta, con un perfil ideológico que se presentaba como firme defensor de la independencia nacional. La sospecha de colaboración con el KGB parecía contradecir ese discurso y dejaba en evidencia una contradicción difícil de conciliar.
El caso se inscribió en una serie de exposiciones de antiguos agentes soviéticos en la década de 1990, que revelaron la profundidad de las redes de espionaje en Europa Occidental. Francia, como otros países, debió enfrentar el hecho de que figuras de alto rango habían mantenido vínculos ocultos con Moscú.
En la opinión pública francesa, el nombre de Hernu quedó definitivamente ligado tanto al hundimiento del Rainbow Warrior como a las acusaciones de espionaje. Los informes publicados en 1996 reforzaron la idea de que la Guerra Fría había dejado cicatrices en la política francesa más profundas de lo que se creía.
La revelación agregó un capítulo inesperado a la historia política de Francia en el final del siglo XX.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...