![]() |
| Shi Pei Pu |
El 21 de diciembre de 1938 nace Shi Pei Pu, cantante de ópera chino y espía, en Shandong, China
El 21 de diciembre de 1938 nació Shi Pei Pu, cantante de ópera chino y espía, en Shandong, China. Engañó a un diplomático francés, Bernard Boursicot, haciéndose pasar por mujer y hasta presentándole un hijo como si hubiera sido suyo. Su vida y la del francés que enamoró fue llevada al cine y al teatro.Creció en Kunming, provincia de Yunnan, donde estudió francés y se graduó en literatura en la Universidad de Yunnan. Hijo de un profesor universitario y una maestra, tuvo dos hermanas mayores. A los 17 años, Shi ya destacaba como actor y cantante en la Ópera de Pekín, especializándose en papeles femeninos (dan), influido por el maestro Mei Lanfang.En 1964, en Pekín, conoció a Bernard Boursicot, un contable de 20 años de la embajada francesa, en una fiesta navideña. Shi, presentándose como hombre, afirmó ser una mujer obligada a vivir como varón por deseo de su padre. Este relato, inspirado en la ópera La historia de la mariposa, marcó el inicio de una relación amorosa de 20 años con Boursicot, que creía que Shi era mujer.
Durante el noviazgo, Shi mantuvo encuentros sexuales esporádicos, rápidos y en la oscuridad, manipulando su apariencia física para ocultar su sexo biológico, según revelaron médicos franceses tras su arresto. Shi afirmó haber tenido un hijo, Shi Du Du, presentado como fruto de su relación con Boursicot, aunque luego se reveló que era un niño uigur adoptado, comprado a una madre en la provincia de Xinjiang.
La relación se complicó cuando Boursicot ascendió en el poder, y Shi lo convenció de pasar documentos confidenciales de la embajada francesa en Pekín (1969-1972) y del consulado en Ulaanbaatar, Mongolia (1977-1979), a las autoridades chinas a cambio de protección para él y su supuesto hijo. En 1982, Shi y Shi Du Du llegaron a París con visas culturales gestionadas por Boursicot.
En 1983, ambos fueron arrestados por espionaje. Durante el interrogatorio, Shi explicó cómo ocultó su sexo, y los médicos confirmaron que podía simular genitales femeninos retrayendo sus testículos y pene. Ya en la cárcel, al descubrir la verdad, Bourscot intentó suicidarse cortándose el cuello, pero sobrevivió. En 1986, ambos fueron condenados a seis años de prisión por espionaje. Shi fue indultado por el presidente francés François Mitterrand en abril de 1987, tras 11 meses, y Boursicot en agosto del mismo año.
La historia de su relación inspiró la obra de teatro M. Butterfly de David Henry Hwang (1988), ganadora de un Tony, y la película homónima de 1993, dirigida por David Cronenberg, con Jeremy Irons y John Lone. Tras su liberación, Shi permaneció en París, retomando su carrera como cantante de ópera. Disfrutó de cierta notoriedad, actuando en espectáculos menores y apareciendo en dos programas de televisión. Habló poco con Boursicot tras su liberación, aunque meses antes de su muerte le expresó que aún lo amaba.
Boursicot, que vivía en una residencia de ancianos en Francia tras sufrir un derrame cerebral, reaccionó a la muerte de Shi declarando: “Hizo tantas cosas contra mí sin piedad, que creo que es estúpido fingir ahora y decir que estoy triste. El plato está limpio ahora. Soy libre”.
Shi Du Du, que vive en París y tiene tres hijos, confirmó su origen uigur y que fue vendido por su madre debido a la pobreza. Shi Pei Pu, cuya vida mezcló arte, engaño y espionaje, dejó un legado que trascendió los escenarios y marcó un caso singular en la historia de la inteligencia internacional.
El 30 de junio del 2009 había muerto Shi Pei Pu.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®



Comentarios
Publicar un comentario