Ir al contenido principal

LEYENDA El cuervo y el burro

Al cuervo le dicen zopilote en otras partes

Por qué el cuervo tiene alas negras, un grito feo y anda siempre solo y triste

Yo era un pájaro fachero, de hermosos colores, un canto envidiado por todos y un vuelo rápido, ágil, livianito, saltarín. Tenía un enorme penacho colorado en la cabeza. Era un poco palangana, como todos los lindos, pero simpático, alegre, dicharachero, todos me querían, menos el burro, que me tenía rabia porque siempre ha sido así, desgarbado, con grandes orejas, muy taimado.
Algunas aves se alimentan de semillas, otras comen hojas o les gustan los bichitos. Yo, en cambio comía y me gustaba —me sigue gustando— comer osamentas. Si no hubiera sido por mí, el bosque santiagueño siempre iba a tener olor a animal muerto, a podrido. Empiezo a comerlas por el culito o por los ojos, porque son las  partes más blandas.
Esto que le cuento sucedió después de la vez que ofrecí un concierto para todos los animales: trepado en lo alto de algarrobo entoné chacareras, zambas, escondidos, gatos como nunca se habían sentido en el pago. Me aplaudieron a rabiar los hualos, las bumbunas, el león, la corzuela y hasta los sapos que se dan de cancioneros lloraban de la emoción. Fue un momento mágico de mi vida.
El burro también había ido y como es medio grandote, estaba sentado atrás de todos. A pesar de que no me quería, también quiso felicitarme. Y rebuznó tan feo, que todos se rieron de él. Se marchó de la función de gala abochornado y dolido. Después lo busqué dos o tres días por todo el monte, hasta que lo hallé. Le dije que lo sentía y le pedí disculpas, eso que no tenía por qué, pues no le había hecho nada. Pero estaba enfurecido, me acusó de cosas muy feas, que era un creído, me tiraba de qué, un come muertos, de todo me dijo.
—¡Ya vas a ver!, uno de estos días te voy a pescar descuidado y vas a cagar fuego por infeliz— me amenazó. 
Creí que se le pasaría, pero me equivoqué.
Al tiempo, andaba buscando comida y ¿con quién me topo? Con el burro. Parecía muerto, tirado al lado de una huella. Me le fui acercando despacito, comencé a comerlo por atrás, como siempre. Pero en cuanto metí la cabeza por el upiti, lo ciñó bien fuerte y para sacarla pegué un grito:
—¡¡¡Ueeeccc…!!!”
Se había hecho nomás el muerto.
De adentro me salió la cabeza pelada, sin el penacho. En cuanto quise preguntarle por qué me había hecho eso, me di cuenta de que ya no tenía voz y mis plumas se empezaron a poner negras como chicharrón de neumático y me creció el pico. Desde entonces no soy saltarín ni dicharachero, me volví un pájaro callado, serio, reconcentrado. Cuando me alimento lo hago hasta repletarme, de tal manera que debo tomar envión para volver a volar, andoy por los montes planeando alto, buscando mi alimento con ojo avizor, lejos de las demás aves, olvidado del mundo, solitario, triste.
Dicen que soy pájaro de mal agüero. Qué va a ser. Llevo en mi vuelo inmóvil y en mi fealdad, la tristeza de los que tenían un futuro brillante y se truncó por un burro sotreta que se le cruzó por el camino. Amalhaya con la suerte que me ha tocado.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.