Ir al contenido principal

6 DE MARZO Día del Escultor en la Argentina

Estatua ecuestre de Manuel Belgrano,
en la plaza Libertad
de Santiago del Estero

La fecha recuerda el nacimiento de Miguel Ángel Buonarroti, en 1475.

El 6 de marzo es el día del escultor en la Argentina. La fecha recuerda el nacimiento de Michelangelo Buonarroti, más conocido como Miguel Ángel, en 1475.
Es una manera de dar relevancia a quienes se dedican a crear belleza desde cero en tres dimensiones. Se trata de una tarea para la que se requieren grandes dotes de artista y, sobre todo, constancia.
La fecha es recordada oficialmente por la Sociedad Argentina de Escultores, artistas requeridos por gobiernos y particulares, cada vez que quieren perpetuar un hecho, una persona, una idea, dejándola plasmada de tal forma que desde cualquier punto de vista se tendrá una idea acabada de que representa.
Miguel Ángel es el autor de la frase: “La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas”. Tuvo una vida incansable y, en cierto punto, fascinante.
Trabajó más de setenta años entre Florencia y Roma. En Roma vivían los mecenas que le permitieron hacer su trabajo. Entre ellos, se destacó la familia Médici.
Dejó al mundo pinturas, esculturas y obras de arquitectura extraordinarias. Quizás la más reconocida por el gran público -y su obra maestra- es la bóveda de la Capilla Sixtina en la ciudad del Vaticano.
Los escultores argentinos quisieron, con esta fecha, tomar referencia del máximo artista de esta disciplina en el orden mundial o, por lo menos, el más conocido, el más representativo. Los mármoles que adornan parques, plazas y jardines de la Argentina no son simples adornos, son verdaderos recordatorios de la historia o la voluntad de un gobernante honesto por mostrar las virtudes ciudadanas como una bandera a seguir.

Más evocaciones

Es el día internacional en recuerdo de los oficiales de policía caídos, día mundial de los cereales y día europeo de la Logopedia.
Los católicos recuerdan a los santos Marciano de Tortona, Victorino de Nicomedia, Quirico de Tréveris, Evagrio de Constantinopla, Julián de Toledo, Fridolino de Säckingen, Crodegango de Metz, los mártires de Siria, Olegario de Barcelona, Coleta Boylet y la beata Rosa de Viterbo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de