Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 7 de marzo

Nerio Rojas Sosa

En 1890 nació Nerio Rojas, en su honor hoy es el Día del Médico Legista

El 6 de marzo de 1890 nació Nerio Rojas. Fue hijo de Absalón Rojas y Rosario Sosa y hermano del conocido escritor tucumano Ricardo Rojas y uno de los primeros médicos legistas de la Argentina.
Estudió en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Su tesis, La literatura de los alienados: su valor clínico y médico legal, ganó en 1914, cuando tenía 24 años, el Premio Wilde. Luego se marchó a París a perfeccionarse. Se formó como médico legista, a quien le interesaba, sobre todo, la psiquiatría forense.
De 1924 a 1926 fue profesor titular de Medicina Legal en la Universidad de Buenos Aires. El cargo lo obtuvo por un concurso de mérito y oposición. En 1955 y por unos meses, fue rector de la Universidad de Buenos Aires, al ser designado interventor por la Revolución Libertadora. Es autor de transformaciones importantes en la cátedra. En 1931 fundó y luego dirigió, con José Belbey, los Archivos de Medicina Legal, que dejaron de salir en 1946. Renunció a su cátedra durante el gobierno de Juan Perón.
Fue fundador de la Sociedad de Medicina Legal y Toxicología, cofundador de la Sociedad Argentina de Grafología, presidente del Rotary Club de Buenos Aires, presidente del Instituto de Sociología e Historia “Sarmiento”, presidente de la Academia Nacional de Medicina, de 1964 a 1966 embajador en París ante la UNESCO.
Además, fue diputado nacional en tres períodos no consecutivos y desde su banca abogó por la protección de toxicómanos y alcoholistas, en contra del comercio ilícito de drogas y por el establecimiento de la Clínica de Intoxicaciones y Enfermedades del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires, entre otros temas.
En recordación del día de su nacimiento, el 6 de marzo, es el día nacional del médico legista.

Más acontecimientos
1799—Fallece sor María Antonia de Paz y Figueroa.
1906—Nace Ramón Carrillo, médico neurocirujano, político, primer ministro de Salud Pública de la Nación, que eliminó casi del todo el paludismo.
1974—Nace Santiago Ábalos Santillán, músico, compositor. Hijo de Alfredo Ábalos y Muni Santillán, músicos.
1996—Se presentó el proyecto Música Esperanza, en Vinará, Río Hondo con la presencia del concertista Miguel Ángel Estrella y Fito Páez.
2006—Se abre la muestra de pinturas “Tiempo de encuentros” en el Museo de la Imprenta y Boletín Oficial.
2008—Fallece Alfredo Gogna, artista plástico tandilense radicado en Santiago. Docente de la escuela de bellas artes Juan Yaparí.
2017—El obispo Vicente Bokalic recuerda a la Mama Antula en Silípica, con palabras vacías tipo: “Nació para la eternidad”, “forjó en su corazón el amor a Dios".
2017—Construyen una ciclo vía desde el acceso a San Esteban hasta San Pedro.
2018—Los diarios reflejan la alarma de los padres ante la celebración del "Último Primer Día" de clases. Estas fiestas ponen el exceso de moda.
2021—El gobernador Gerardo Zamora Recuerda a la Mama Antula: "Que nuestra beata interceda para que Dios bendiga este suelo".
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad