Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 7 de marzo

Nerio Rojas Sosa

En 1890 nació Nerio Rojas, en su honor hoy es el Día del Médico Legista

El 6 de marzo de 1890 nació Nerio Rojas. Fue hijo de Absalón Rojas y Rosario Sosa y hermano del conocido escritor tucumano Ricardo Rojas y uno de los primeros médicos legistas de la Argentina.
Estudió en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Su tesis, La literatura de los alienados: su valor clínico y médico legal, ganó en 1914, cuando tenía 24 años, el Premio Wilde. Luego se marchó a París a perfeccionarse. Se formó como médico legista, a quien le interesaba, sobre todo, la psiquiatría forense.
De 1924 a 1926 fue profesor titular de Medicina Legal en la Universidad de Buenos Aires. El cargo lo obtuvo por un concurso de mérito y oposición. En 1955 y por unos meses, fue rector de la Universidad de Buenos Aires, al ser designado interventor por la Revolución Libertadora. Es autor de transformaciones importantes en la cátedra. En 1931 fundó y luego dirigió, con José Belbey, los Archivos de Medicina Legal, que dejaron de salir en 1946. Renunció a su cátedra durante el gobierno de Juan Perón.
Fue fundador de la Sociedad de Medicina Legal y Toxicología, cofundador de la Sociedad Argentina de Grafología, presidente del Rotary Club de Buenos Aires, presidente del Instituto de Sociología e Historia “Sarmiento”, presidente de la Academia Nacional de Medicina, de 1964 a 1966 embajador en París ante la UNESCO.
Además, fue diputado nacional en tres períodos no consecutivos y desde su banca abogó por la protección de toxicómanos y alcoholistas, en contra del comercio ilícito de drogas y por el establecimiento de la Clínica de Intoxicaciones y Enfermedades del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires, entre otros temas.
En recordación del día de su nacimiento, el 6 de marzo, es el día nacional del médico legista.

Más acontecimientos
1799—Fallece sor María Antonia de Paz y Figueroa.
1906—Nace Ramón Carrillo, médico neurocirujano, político, primer ministro de Salud Pública de la Nación, que eliminó casi del todo el paludismo.
1974—Nace Santiago Ábalos Santillán, músico, compositor. Hijo de Alfredo Ábalos y Muni Santillán, músicos.
1996—Se presentó el proyecto Música Esperanza, en Vinará, Río Hondo con la presencia del concertista Miguel Ángel Estrella y Fito Páez.
2006—Se abre la muestra de pinturas “Tiempo de encuentros” en el Museo de la Imprenta y Boletín Oficial.
2008—Fallece Alfredo Gogna, artista plástico tandilense radicado en Santiago. Docente de la escuela de bellas artes Juan Yaparí.
2017—El obispo Vicente Bokalic recuerda a la Mama Antula en Silípica, con palabras vacías tipo: “Nació para la eternidad”, “forjó en su corazón el amor a Dios".
2017—Construyen una ciclo vía desde el acceso a San Esteban hasta San Pedro.
2018—Los diarios reflejan la alarma de los padres ante la celebración del "Último Primer Día" de clases. Estas fiestas ponen el exceso de moda.
2021—El gobernador Gerardo Zamora Recuerda a la Mama Antula: "Que nuestra beata interceda para que Dios bendiga este suelo".
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.