Ir al contenido principal

PERÚ Y PELLEGRINI La placa del olvido

El reconocimiento de la ciudad a sus héroes

Hace 73 años, un pavoroso incendio se desató en una céntrica esquina de Santiago del Estero


Por Alfredo Peláez

Miles de santiagueños pasan a diario por el lugar y ni saben de la placa que existe en la plazoleta de Perú y Pellegrini. Mucho menos la trágica historia que encierra la céntrica esquina santiagueña, a tres cuadras de Plaza Libertad. Ya pasaron 73 años. Mucho tiempo para un episodio que es solo apto para mayores de 80.
Fue un 13 de octubre de 1949. Ya era primavera en Santiago del Estero. La tranquila y transitada esquina en cuestión de segundos se transformó en un infierno. Gritos y corridas por todos lados. El calor del fuego se sentía a varias cuadras de distancia. Un camión cisterna lleno de combustible ardía dentro del galpón de la empresa La Unión, que en esa época tenía como dueño a los señores Riera y Fiorini (después la empresa se transformó en cooperativa).
Un doctor de apellido Cortés, atendía en un consultorio de Agua y Energía que estaba por la vereda del frente de la empresa y desde allí, pese a tener un problema de movilidad corrió con colchas atajando y tapando a quienes disparaban con sus cuerpos en llamas. El abogado Retondo hizo disparos sobre el tanque, en un intento de descomprimir; esto nunca se confirmó; algunos decían que los bomberos no lo dejaron. Dicen que Kid Sungo, personaje y boxeador santiagueño, demostrando una enorme valentía, subió al camión y lo llevo hasta un descampado del Parque Aguirre, para evitar males mayores.
Don Paco Peña, intendente y jefe de talleres del diario El Liberal, solía contar que vio todo desde muy cerca. "Fue tremendo, gente con sus ropas prendidas fuego, corriendo en todas direcciones". Murieron seis policías y dos jóvenes adolescentes.

La placa ignorada
Cuando se cumplieron 60 años de la tragedia sobre la plazoleta de Perú y Pellegrini se hizo un monolito con una placa que reza:
AL CONMEMORARSE 60 AÑOS DEL SINIESTRO QUE CEGO LA VIDA DE 6 POLICIAS Y 2 JOVENES ADOLESCENTES QUE COLABORARON CON INCONMENSURABLE VALOR PARA SOFOCAR UN INCENDIO DE UN CAMIÓN CARGADO CON COMBUSTIBLE SOBRE CALLE PERÚ Y PELLEGRINI EN PROCURA DE LOGRAR LA PROTECCION DE SUS CIUDADANOS:
Sargento Primero Segundo Gregorio Pesce
Cabos: Marcial Padilla, Daniel Vega, Justo Pavón, Martín Bolañez, Felipe Benicio Medina.
-Carlos Eduardo Barrionuevo
-Víctor Ortigoza
13 de octubre de 1949-13 de octubre del 2009
Policía de la Provincia de Santiago del Estero.

Cuando pasen por la esquina de Perú y Pellegrini, recuerden que hace 73 años allí hubo una tragedia y 8 santiagueños dieron su vida por salvar a sus comprovincianos

Comentarios

  1. No lo sabía muy interesante
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno hacer recordar o darlo a conocer entre quienes no saben de este terrible accidente! Hay muchos ancianos que lo vivieron. Mis padres solían relatarnos algunos detalles de esos dramáticos momentos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

SEXO Los pronombres en Tribunales

Tribunales de Santiago Hallan a dos hombres teniendo relaciones carnales en un baño y al no consignar sus nombres, el resto de los trabajadores también son sospechosos En tercer grado de antes enseñaban los pronombres personales, repasen niños: yo, tú, el, nosotros, vosotros, ellos. El periodismo tiene esas cosas, ¿no?, muchas veces dice el pecado, pero no el pecador. El drama es cuando se termina comprometiendo a cientos o quizás miles de personas, sólo por no dar el nombre de dos. O, digámoslo también, sólo por publicar una noticia que no le importa a nadie, que sirve solamente para alimentar la morbosidad de los lectores. Ahí está el título de uno de los diarios de ayer, de Santiago del Estero: “Hallan a dos empleados judiciales teniendo sexo en un baño de Tribunales”. ¿Usted tiene un amigo que trabaja ahí?, bien puede haber sido uno de los encontrados en pleno comercio carnal, en un baño del honorable palacio desde el cual se imparte Justicia. Usted dirá que su amigo no es, porque

1945 AGENDA PROVINCIAL Hebe Luz

Hebe Luz Ávila El 15 de noviembre de 1945 nace Hebe Luz Ávila, destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora El 15 de noviembre de 1945 nació Hebe Luz Ávila, en Santiago del Estero. Es una destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora. Hija de Elvio Aroldo Ávila, perseguido militante peronista y autor del compendio “Cómo habla el santiagueño”, y de Hebe Luz Regazzoni, su vida ha estado marcada por su dedicación a la enseñanza, la investigación lingüística y la defensa de la identidad cultural de su provincia. Se formó como profesora Nacional de Castellano, Literatura y Latín, obtuvo su licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y compuso su doctorado en Letras, con orientación en Lingüística, en la Universidad Nacional de Tucumán. A lo largo de su carrera, ejerció la docencia en diversos niveles, incluyendo el medio, terciario y universitario, y llegó a ser directora de Nivel Terciario, desempeñando un papel clave en la