Ir al contenido principal

12 DE JULIO Día de la Medicina Social

El cardiocirujano contagió el amor
por la medicina para los pobres

La fecha recuerda a René Favaloro, quien introdujo el by-pass coronario en la cirugía y predicó el humanismo médico


El 12 de julio es el día de la Medicina Social. La fecha se celebra desde el 2002, en honor al nacimiento de René Gerónimo Favaloro. La fecha homenajea a los médicos del área social. Favaloro revolucionó la ciencia médica introduciendo el by-pass coronario en la cirugía cardiovascular. Expresaba: “La medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”.
Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en La Plata. Cuando terminó la escuela secundaria, entró a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. HJizo su residencia en el Hospital Policlínico de esa ciudad, hasta que se recibió en 1949.
Al poco tiempo poco de graduarse, le llegó una carta de un tío que vivía en Jancito Aráuz, La Pampa; le contaba que con 3500 habitantes se necesitaban médicos. Instalado en ese lugar se interesó por todos sus pacientes. Al observar el alma de cada uno, supo de la causa de sus padecimientos. Junto con su hermano Juan José puso en marcha un centro asistencial y logró reducir la mortalidad infantil del lugar, lo mismo que las infecciones en los partos y la desnutrición.
Luego de 12 años como médico rural, se trasladó a Cleveland, para trabajar en el tratamiento de afecciones vasculares y comenzó a interesarse, en 1967, por la utilización de la vena safena en las intervenciones coronarias. La estandarización de esa técnica sería conocida como bypass, y sus especificidades serían publicadas en 1970 en revistas especializadas de los Estados Unidos.
Pero amaba su patria y regresó a la Argentina en 1971, con el sueño de crear una clínica de alta complejidad similar a los centros asistenciales en los que había trabajado en el exterior. Por eso creó la fundación Favaloro en 1975 junto con otros colaboradores y afianzó la labor que venía desarrollando desde su regreso al país.
Favaloro tuvo, junto a su equipo una importante labor docente. Más de cuatrocientos cincuenta profesionales de todo el país y de América se formaron bajo su supervisión, en su fundación, la mayor cantidad de residentes formados en un solo centro. Hoy muchos son jefes y directores de servicios de cardiología de reconocida trayectoria. El deseo de Favaloro de ser recordado como docente más que como cirujano se hace realidad cada vez que un paciente es atendido por uno de sus discípulos.

Más evocaciones
. Argentina, día del Barrio de La Paternal, Buenos Aires).
. Belfast, Irlanda del Norte, día de la Marcha de los Orangistas.
. Méjico, día del Abogado.​
. Bolivia, aniversario de Camiri, departamento de Santa Cruz.
. Colombia, día del Médico Internista.
. Perú, día del Guía Oficial de Turismo.
. Santo Tomé y Príncipe, día de la Independencia.​
Los católicos recuerdan a los santos Clemente Ignacio Delgado Cebrián, Félix de Milán, Fortunato de Aquileia, Hermágoras de Aquilea, Hilarión de Ancira, Inés Lê Thi Thành, Verónica, Juan Gualberto, León I abad, Nabor de Milán, Paterniano de Fano, Pedro Khanh, Proclo de Ancira, Vivenciolo de Lyon y los beatos David Gunston y Matías Araki y siete compañeros.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc12 de julio de 2022, 11:03

    Don Sixto Palavecino, paciente del Dr. Favaloro, le escribió esta chacarera: https://www.youtube.com/watch?v=0VgkKo6SR20&ab_channel=munasckasuyuy

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad