Ir al contenido principal

12 DE JULIO Día de la Medicina Social

El cardiocirujano contagió el amor
por la medicina para los pobres

La fecha recuerda a René Favaloro, quien introdujo el by-pass coronario en la cirugía y predicó el humanismo médico


El 12 de julio es el día de la Medicina Social. La fecha se celebra desde el 2002, en honor al nacimiento de René Gerónimo Favaloro. La fecha homenajea a los médicos del área social. Favaloro revolucionó la ciencia médica introduciendo el by-pass coronario en la cirugía cardiovascular. Expresaba: “La medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”.
Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en La Plata. Cuando terminó la escuela secundaria, entró a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. HJizo su residencia en el Hospital Policlínico de esa ciudad, hasta que se recibió en 1949.
Al poco tiempo poco de graduarse, le llegó una carta de un tío que vivía en Jancito Aráuz, La Pampa; le contaba que con 3500 habitantes se necesitaban médicos. Instalado en ese lugar se interesó por todos sus pacientes. Al observar el alma de cada uno, supo de la causa de sus padecimientos. Junto con su hermano Juan José puso en marcha un centro asistencial y logró reducir la mortalidad infantil del lugar, lo mismo que las infecciones en los partos y la desnutrición.
Luego de 12 años como médico rural, se trasladó a Cleveland, para trabajar en el tratamiento de afecciones vasculares y comenzó a interesarse, en 1967, por la utilización de la vena safena en las intervenciones coronarias. La estandarización de esa técnica sería conocida como bypass, y sus especificidades serían publicadas en 1970 en revistas especializadas de los Estados Unidos.
Pero amaba su patria y regresó a la Argentina en 1971, con el sueño de crear una clínica de alta complejidad similar a los centros asistenciales en los que había trabajado en el exterior. Por eso creó la fundación Favaloro en 1975 junto con otros colaboradores y afianzó la labor que venía desarrollando desde su regreso al país.
Favaloro tuvo, junto a su equipo una importante labor docente. Más de cuatrocientos cincuenta profesionales de todo el país y de América se formaron bajo su supervisión, en su fundación, la mayor cantidad de residentes formados en un solo centro. Hoy muchos son jefes y directores de servicios de cardiología de reconocida trayectoria. El deseo de Favaloro de ser recordado como docente más que como cirujano se hace realidad cada vez que un paciente es atendido por uno de sus discípulos.

Más evocaciones
. Argentina, día del Barrio de La Paternal, Buenos Aires).
. Belfast, Irlanda del Norte, día de la Marcha de los Orangistas.
. Méjico, día del Abogado.​
. Bolivia, aniversario de Camiri, departamento de Santa Cruz.
. Colombia, día del Médico Internista.
. Perú, día del Guía Oficial de Turismo.
. Santo Tomé y Príncipe, día de la Independencia.​
Los católicos recuerdan a los santos Clemente Ignacio Delgado Cebrián, Félix de Milán, Fortunato de Aquileia, Hermágoras de Aquilea, Hilarión de Ancira, Inés Lê Thi Thành, Verónica, Juan Gualberto, León I abad, Nabor de Milán, Paterniano de Fano, Pedro Khanh, Proclo de Ancira, Vivenciolo de Lyon y los beatos David Gunston y Matías Araki y siete compañeros.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc12 de julio de 2022, 11:03

    Don Sixto Palavecino, paciente del Dr. Favaloro, le escribió esta chacarera: https://www.youtube.com/watch?v=0VgkKo6SR20&ab_channel=munasckasuyuy

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.