Ir al contenido principal

CONSEJO Vos remá

No abandones el remo

Qué hacer en cualquier circunstancia de la vida, ante una alegría o frente a una adversidad


Si el mundo se viene abajo, remá. Cuando todo esté en contra, remá. Si nadie está de acuerdo, remá. Cuando las olas sean más altas que tu barquito, remá. Si la vida es cuesta arriba, remá. Si la corriente del río viene de allá, remá. Cuando tengas dudas, remá. Mientras esperas que otros hagan su parte, remá. Si no debes aguardar el trabajo de nadie, con más razón, remá.
El día que te den una buena noticia, remá. Cuando te digan que algo malo sucedió, remá. Si los pronósticos optimistas auguran que fracasarás, remá. Pero cuando digan que tendrás éxito, con más fuerza, remá. Si a tu alrededor hay amargura, remá. Cuando lleguen los días felices, también remá. Para no andar aburrido, en tus ratos libres, remá.
Cuando estés muy ocupado en las naderías que ofrece la vida, acordate de quién sos, de dónde vienes y, como todos los días y sin parar, remá. Si un dolor te cimbra el pecho como tenaza, remá. El día que una pena te haga salir agüita de los ojos, como consuelo, remá. Si no sabes qué hacer de tu existencia, remá.
Si tienes un rumbo elegido, no te queda otra, remá. Si viene la oportunidad, remá. Si la taba tarda en darse vuelta para el lado que no es mala palabra, remá. Cuando veas que las horas pasan rápido, remá. Si el semáforo demora una eternidad en ponerse en verde, remá. La hora en que las dudas se ceben en tu casa, remá. Si tu vida es una constante certeza, remá.
Cuando te ataje el cartelito “la casa se reserva el derecho de admisión”, remá. Si un amor se te manda a mudar, remá. Si tienes a quien querer, con más nervio, remá. Si sabes de qué lado sopla el viento, remá. Si el huracán te topa al descampado, rezá, luego buscá dónde guarecerte y al final, remá.
Cuando veas que las señales están en el suelo, buscá un rumbo seguro y remá. Si no hallas para dónde disparar, hasta que halles la ruta y, por las dudas, remá. Si te dicen que no vale la pena, remá. Si otro se te adelanta o vas cola entre los competidores, remá. No te olvides, siempre, pero siempre-siempre, vos remá. Que los otros se ocupen de criticarte o alabarte. No te detengas nunca.
El día que te falten las fuerzas, remá. Si te sientes fuerte, remá. Cuando te digan que no podrás, remá. Si te alaban, remá. Cuando todos te den la espalda, remá. Cuando no tengas ni yerba de ayer secándose al sol, remá. Si la vida te sonríe, no te confíes y remá. Cuando todos disparen para el otro lado, mantené firme el rumbo y remá. Si te duele el cuerpo de tanto remar, igual remá.
Si te piden, pará un ratito, nadie se va a morir porque dejes de remar, con más impulso, remá. Cuando te digan que la moda es no remar, no les hagas caso, remá. Si tu barquito zozobra, remá. Si tu caballo va último y para peor manco, remá.
Siempre, en toda ocasión, a toda hora, remá. Nadie va a agarrar los remos por vos o para vos, así que no te queda otra, remá. Por las dudas, ahora, mañana y siempre, remá.
Vos remá.
A Rafael Vaca, que una vez me dijo esto mismo y le sigo haciendo caso.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Muy bueno Juan Manuel gracias!!!!
    Arq Maria a lopez ramos

    ResponderEliminar
  2. Cristian Ramón Verduc13 de julio de 2022, 10:21

    Sí, señor. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen consejo de motivación para la superación personal y la búsqueda de excelencia. Es lo que hace grande a una sociedad.
    Sin embargo es necesario aclarar que no se debe remar como ovejas, cuando se tiene subidos al barco toda una casta política, un estado caro e ineficiente y millones de subsidiados, que solo aumentan peso pero no reman.
    Ese es el momento que que los remeros deben usar sus remos para otra cosa.....antes de seguir remando..

    ResponderEliminar
  4. 👏👏👏🤗😊a continuar remando! Eso es la vida! Con fuerza, con brío! Hay que remar! Un abrazo querido Juan Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Remar , parar y ver donde vamos y hacer de la experiencia..un aprendizaje.Así es, que las circunstancias no nos superen..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

FIDELIDAD Ella siempre vuelve

No te va a dejar jamás Un afecto desafía los años y los desencuentros, y su presencia silenciosa acompaña a quienes la aguardan Cuando quedamos solos con la madrugada, al tiempo que desaparece revela sus secretos: la sombra que esconde un monstruo en el tanque de agua del techo del vecino, los muebles de la sala de casa, que vuelven a su forma original, la cocina, el calefón y la ventana que da al patiecito en que mi mujer cuelga la ropa, el lapacho de la puerta que deja de mecerse al compás del viento y el foco de luz de media cuadra, como yendo hacia allá. Todo vuelve a un lugar más trillado. De jóvenes fuimos novios, pasaba la noche en vela esperándola y cuántas veces me agarró en lugares lejanos, en extraños vecindarios, en situaciones de las que ya no guardo ni recuerdos, engañándola con amores que llegaron, estuvieron y pasaron. Sólo nuestro afecto dura hasta hoy, cuando viejo, cansado y de vuelta de aquellos fuegos lampiños, algunas noches salto de la cama a esperarla, sentado b...