Ir al contenido principal

7 DE NOVIEMBRE Día del Periodista Deportivo

René Paz, entrevistando a un jugador

La fecha coincide, ex profeso, con la celebración de los canillitas, las vías de la información


El 7 de noviembre es el Día del Periodista Deportivo. La fecha se debe a un homenaje que se hizo a los canillitas, cuyo día también se festeja hoy, al considerarse que eran la principal fuente de información de la gente, en la época anterior a internet.
C
Ambos oficios eran inseparables cuando la impresión gráfica de diarios y revistas ocupaba casi todo el mercado de la información. Aunque no se saben los motivos y detales precisos del porqué de la elección de esta fecha, había una estrecha comunicación entre ambos.
Quienes escribían las noticias deportivas y los que distribuían el material por las calles coinciden en un mismo día y la comunión quedó formalizada por el Círculo de Periodistas Deportivos en 1938.
Antiguamente el periodismo deportivo era un género practicado solamente por hombres, pero en el último tiempo se han incorporado muchísimas mujeres para cubrir notas de deportes que se consideraban esencialmente masculinos, como boxeo, fútbol, básquet.
Por otra parte, los periodistas deportivos son los que más rápidamente se adaptaron a los cambios que fueron cambiando las nuevas plataformas de comunicación. Fueron los más destacados en las radios, brillaron y lo siguen haciendo en la televisión y tienen legiones de seguidores en internet.
Se trata de una sección sacrificada del periodismo, pues deben cubrir los partidos de fútbol los domingos a la siesta, sacrificando, por largas décadas, los almuerzos en familia y lo mismo con los demás deportes. Además, deben estar permanentemente actualizados sobre los entrenamientos de cada equipo, historias personales de los deportistas, características de cada club o centro de ejercitación.
Vaya esta crónica en homenaje a René Alfredo Paz, periodista deportivo con una gran capacidad de trabajo y que, en el Nuevo Diario de Santiago del Estero, me enseñara algunos arcanos de este oficio en el que aún transito.

Más evocaciones
En la Argentina es el Día del Canillita, en Méjico es del Ferrocarrilero y del Tren y en República Dominicana del Deporte.
Los católicos recuerdan a los santos Ernesto Zwiefalten, Amaranto de Albi, Atenodoro de Neocesarea, Baldo de Tours, Cungaro de Congresbury, Engelberto de Colonia, Florencio de Estrasburgo, Herculano de Perugia, Hierón y compañeros, Lázaro estilita, Pedro Wu Guosheng, Prosdócimo de Padua, Wilibrordo y los beatos Antonio Baldinucci y Vicente Grossi.
©Juan Manuel Aragón​

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.