Ir al contenido principal

1962 CALENDARIO NACIONAL El Cadillal

Dique Celestino Gelsi

Un día como hoy comenzó la construcción de la obra hídrica más emblemática de los tucumanos


El 26 de enero de 1962 comenzó a construirse el dique del Cadillal, en Tucumán. Se trata de la obra hídrica más emblemática de la provincia.
Los trabajos comenzaron durante el gobierno de Celestino Gelsi. El proyecto databa de 1889 cuando comenzaron los primeros estudios en el lugar. Luego de un proyecto iniciado en 1943, que quedó trunco, se cambió la ubicación de la presa.
Fue inaugurado en 1977, diseñado y construido a partir de un esquema tradicional de gravedad: toma, aforador, conjunto floculador-decantador, filtros rápidos, reserva y salida de acueducto.
Ese año se construyeron las primeras siete casas que serían las precursoras del pueblo, para los ingenieros a cargo de la construcción del dique.
Se trata de un embalse, 21 kilómetros aguas arriba de San Miguel de Tucumán y con1.283 hectáreas de superficie.
Se abastece del río Tala originario de Salta, junto a India Muerta, Acequiones, Choromoro, Tapia y Vipos. Su planta potabilizadora recibe el agua de la usina que la turbina para generar energía; es enviada a una pileta de aquietamiento y luego, a través de un canal de descarga que tiene un vertedero con una cañería de 540 metros de longitud, se alimenta el desarenador.
Se construyó con material suelto —un núcleo de arcilla y revestimiento de rocas— de planta curva, con presas laterales. La principal tiene 72 metros de ancho de coronación, con tres presas laterales y 385 metros adicionales.
El Gobierno de Tucumán anunció hace unos días, trabajos para solucionar problemas de funcionamiento del dique que lleva el nombre de Celestino Gelsi, con obras hidráulicas de reparación. El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, se refirió a los futuros trabajos que posibilitarán una solución momentánea a las filtraciones en la presa lateral número tres.
El gobierno de Tucumán dice que avanzará con una solución transitoria con financiamiento provincial. Se hará un recubrimiento aguas arriba de la presa con 50.000 metros cúbicos de limo arenoso, que se colará entre las filtraciones para disminuir su diámetro, actuando como un parche.
Al ser una obra prioritaria, dada la emergencia de cuidar el agua, no habrá licitación, se hará mediante una contratación directa.
La Provincia gestiona ante la Nación una obra definitiva, con plazos más largos y confía en la ejecución de los trabajos que implicarán una solución definitiva a través de la inyección de cemento en las grietas.
Pero, mientras continúe la atroz sequía que asola la Argentina, el agua de la canilla de los tucumanos corre serio peligro de secarse.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.