Ir al contenido principal

1892 CALENDARIO NACIONAL Se funda Santa Rosa

Postal de la capital de los pampeanos

El 22 de abril de 1892 se funda Santa Rosa, actual capital de La Pampa, antiguamente era “de Toay”, pero abandonó esa denominación y hoy tiene personalidad propia

El 22 de abril de 1892, en La Pampa se fundó Santa Rosa. Es la capital de la provincia y su fundador fue Tomás Masón, en unas tierras otorgadas al coronel Remigio Gil por su participación en la campaña del "desierto". En 1900 Santa Rosa del Toay, como se llamaba en ese entonces, pasó a ser capital del territorio nacional de La Pampa Central y se se transformó en provincia en 1951. En la actualidad la ciudad tiene algo más de 103 mil habitantes y es la ciudad más poblada de la provincia.
Tomás Masón era el capataz de la estancia, de la que era dueño su yerno, el coronel Remigio Gil. Esta propiedad de 20.000 hectáreas de extensión fue asignada a los suscritores del empréstito de 1878 que financió la ‘Conquista al Desierto’ a 400 pesos la legua cuadrada.
La ciudad se llama Rosa para recordar a la esposa del fundador y fue puesta bajo la advocación de Santa Rosa de Lima patrona de la Independencia Argentina.
Su primer habitante, antes de la fundación, fue León Safontás, inmigrante francés, que se apeó en 1889 cerca de la tranquera de la estancia. Luego de Sanfontás legaron decenas de inmigrantes franceses, italianos y españoles.
Antes, estas tierras habían sido reales del cacique Pincén que se extendieron por otros lares siguiendo las rastrilladas indígenas desde el oeste bonaerense hacia el suroeste de la provincia.
En sus primeros años la ciudad tuvo el agregado ‘de Toay’ porque estaba cerca de la ciudad de Toay. Pero, el desarrollo y crecimiento, fue dibujando un perfil propio por lo que se dejó esa referencia agregada.
En 1900 luego de una puja con la entonces capital del Territorio Nacional de La Pampa, que en ese entonces era General Acha, y con otros pueblos y ciudades que querían ser capital del territorio, Santa Rosa se erigió por un decreto del ministerio del Interior del 29 de marzo en la capital provisoria hasta tanto se definiera la “cuestión de la capital definitiva” recién en abril de aquel año se concretaría y en 1904 con la visita del Ministro Joaquín González definitivamente la ciudad se convirtió en la Capital del Territorio Nacional de La Pampa.
Una leyenda sostiene que la designación de Santa Rosa como capital de la Pampa fue por el protagonismo de unas muestras de agua enviadas a Buenos Aires desde allí y desde Toay y, en el trayecto, una mano ‘invisible’ cambió los rótulos, pues en Toay era de mayor calidad.
Al poco tiempo de haber fundado la ciudad, el 10 de junio de 1895 el Gobernador de la Pampa Central, general Eduardo Pico en un informe al ministerio de Interior de Nación señaló: “…por imprevisión no se han reservado en la Pampa terrenos adecuados para la plantación de centros urbanos, circunstancia que favorece la acción particular y de ello resulta que el pueblo de Santa Rosa de Toay sin el favor oficial, haya podido en solo tres años alcanzar la prosperidad que hoy tiene que lo coloca a la cabeza de los antiguos pueblos del Territorio…”. Fue uno de los fuertes apoyos para que el entonces villorrio se convirtiera en su capital.
Santa Rosa hoy es una moderna ciudad, llegan hasta ella las rutas nacionales 35 y 5 y tiene un aeropuerto de cabotaje. También posee una variada gama de atractivos históricos, culturales y paisajísticos, una oferta hotelero-gastronómica moderna, con tradiciones que aúnan a los indios, la inmigración ‘histórica’ y la moderna.
Está una ciudad integrada, con muchas y variadas escuelas y hospitales de varias clases, públicos y privados en los que convergen habitantes de La Pampa y provincias vecinas.
Además tiene parques y plazas que son proporcionados al área edificada y dentro de los parámetros aconsejados por entes nacionales y supranacionales que entienden en la materia.
Tiene además un hermoso Centro Cívico y e un sector destinado al Superior Tribuna de Justicia de la provincia y reparticiones y delegaciones del Estado Nacional.
Si no la conoce, visítela, es una ciudad —y una provincia— que valen la pena conocer. Si la conoce, vuelva, usted sabe por qué, los pampeanos también.
©Juan Manuel Aragón


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

ESCRITO Bienaventuranzas tucumanas

El Mollar, en Tucumán Nota exhumada del baúl de los recuerdos, sobre una inexistente vivencia en la provincia de la chancaca y la caña de azúcar Antes de que lea amigo, una necesaria explicación. Hace unos años escribía para una página tucumana, cuyo dueño me pedía que no escribiera como santiagueño, porque su audiencia era casi exclusiva de la vecina provincia. Imaginé entonces esta nota, como para mostrar mis conocimientos sobre los pagos de la chancaca. Exhumada entre los recuerdos de un archivo que no llevo, el otro día salió a la luz. La vuelvo a publicar, porque puede ser de interés para lectores de Tucson y Santiago del Esterick. Bienaventurados los que chupan caña, porque de ellos es la golosina más rica de la Tierra. Bienaventuradas las chicas que pasean por el parque 9 de Julio los domingos, porque son dueñas de la belleza más representativa de estos pagos. Bienaventurados los achilateros, que regalan felicidad a las siestas de la gente menuda. Bienaventurados los dueños de c...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...