Ir al contenido principal

1892 CALENDARIO NACIONAL Se funda Santa Rosa

Postal de la capital de los pampeanos

El 22 de abril de 1892 se funda Santa Rosa, actual capital de La Pampa, antiguamente era “de Toay”, pero abandonó esa denominación y hoy tiene personalidad propia

El 22 de abril de 1892, en La Pampa se fundó Santa Rosa. Es la capital de la provincia y su fundador fue Tomás Masón, en unas tierras otorgadas al coronel Remigio Gil por su participación en la campaña del "desierto". En 1900 Santa Rosa del Toay, como se llamaba en ese entonces, pasó a ser capital del territorio nacional de La Pampa Central y se se transformó en provincia en 1951. En la actualidad la ciudad tiene algo más de 103 mil habitantes y es la ciudad más poblada de la provincia.
Tomás Masón era el capataz de la estancia, de la que era dueño su yerno, el coronel Remigio Gil. Esta propiedad de 20.000 hectáreas de extensión fue asignada a los suscritores del empréstito de 1878 que financió la ‘Conquista al Desierto’ a 400 pesos la legua cuadrada.
La ciudad se llama Rosa para recordar a la esposa del fundador y fue puesta bajo la advocación de Santa Rosa de Lima patrona de la Independencia Argentina.
Su primer habitante, antes de la fundación, fue León Safontás, inmigrante francés, que se apeó en 1889 cerca de la tranquera de la estancia. Luego de Sanfontás legaron decenas de inmigrantes franceses, italianos y españoles.
Antes, estas tierras habían sido reales del cacique Pincén que se extendieron por otros lares siguiendo las rastrilladas indígenas desde el oeste bonaerense hacia el suroeste de la provincia.
En sus primeros años la ciudad tuvo el agregado ‘de Toay’ porque estaba cerca de la ciudad de Toay. Pero, el desarrollo y crecimiento, fue dibujando un perfil propio por lo que se dejó esa referencia agregada.
En 1900 luego de una puja con la entonces capital del Territorio Nacional de La Pampa, que en ese entonces era General Acha, y con otros pueblos y ciudades que querían ser capital del territorio, Santa Rosa se erigió por un decreto del ministerio del Interior del 29 de marzo en la capital provisoria hasta tanto se definiera la “cuestión de la capital definitiva” recién en abril de aquel año se concretaría y en 1904 con la visita del Ministro Joaquín González definitivamente la ciudad se convirtió en la Capital del Territorio Nacional de La Pampa.
Una leyenda sostiene que la designación de Santa Rosa como capital de la Pampa fue por el protagonismo de unas muestras de agua enviadas a Buenos Aires desde allí y desde Toay y, en el trayecto, una mano ‘invisible’ cambió los rótulos, pues en Toay era de mayor calidad.
Al poco tiempo de haber fundado la ciudad, el 10 de junio de 1895 el Gobernador de la Pampa Central, general Eduardo Pico en un informe al ministerio de Interior de Nación señaló: “…por imprevisión no se han reservado en la Pampa terrenos adecuados para la plantación de centros urbanos, circunstancia que favorece la acción particular y de ello resulta que el pueblo de Santa Rosa de Toay sin el favor oficial, haya podido en solo tres años alcanzar la prosperidad que hoy tiene que lo coloca a la cabeza de los antiguos pueblos del Territorio…”. Fue uno de los fuertes apoyos para que el entonces villorrio se convirtiera en su capital.
Santa Rosa hoy es una moderna ciudad, llegan hasta ella las rutas nacionales 35 y 5 y tiene un aeropuerto de cabotaje. También posee una variada gama de atractivos históricos, culturales y paisajísticos, una oferta hotelero-gastronómica moderna, con tradiciones que aúnan a los indios, la inmigración ‘histórica’ y la moderna.
Está una ciudad integrada, con muchas y variadas escuelas y hospitales de varias clases, públicos y privados en los que convergen habitantes de La Pampa y provincias vecinas.
Además tiene parques y plazas que son proporcionados al área edificada y dentro de los parámetros aconsejados por entes nacionales y supranacionales que entienden en la materia.
Tiene además un hermoso Centro Cívico y e un sector destinado al Superior Tribuna de Justicia de la provincia y reparticiones y delegaciones del Estado Nacional.
Si no la conoce, visítela, es una ciudad —y una provincia— que valen la pena conocer. Si la conoce, vuelva, usted sabe por qué, los pampeanos también.
©Juan Manuel Aragón


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad