Fray Mamerto Esquiú |
El 11 de mayo de 1826 nace Mamerto Esquiú, en Catamarca. Fue el fraile franciscano que reconcilió la Constitución Nacional con la Iglesia Católica en la Argentina
El 11 de mayo de 1826 nació en Piedra Blanca, Catamarca, Mamerto de la Ascensión Esquiú. Fue un fraile franciscano recordado por su defensa de la Constitución Argentina de 1853. Fue obispo de Córdoba y se espera su beatificación. Murió en El Suncho en su provincia natal el 10 de enero de 1883.Fue el hombre que cumplió con su deber con la patria, al defender la Constitución Nacional, sancionada en 1853, luego de que gobiernos anteriores proclamaran la unión indisoluble entre federalismo y religión durante más de 30 años. Bordeó la repulsa de la Iglesia Católica que, en 1832, en la encíclica Mirari Vos, durante Gregorio XVI, había condenado toda forma de liberalismo como pecado y prohibió esas ideas a los católicos.En 1841 ingresó al noviciado entre los Frailes Menores. El 15 de mayo de 1849 celebró su primera Misa. Se distinguió particularmente en sus serones, por los cuales fue apreciado en ambientes eclesiales y entre los políticos. En 1853, dijo un sermón sobre la Constitución Nacional, pidiendo por la paz y la unión de los argentinos y se hizo conocido en toda la Nación.Llamó a la paz, la hermandad y la colaboración civil contribuyendo crear el nuevo Estado Federal Argentino. Entre 1855 y 1862 aceptó ser diputado y miembro del Consejo de Gobierno de Catamarca. Pero quería volver a la vida franciscana regular, por lo que obtuvo el traslado en 1862, a un convento de Tarija, Bolivia, para llevar una vida más austera y oculta.
En 1870 lo propusieron para ser obispo de Buenos Aires, pero se alejó del país y peregrinó a Tierra Santa, Roma y Asís. Quiso vivir hasta su muerte en Tierra Santa, pero regresó a la Argentina para cooperar en el restablecimiento de la vida regular entre los religiosos.
En 1879 rechazó el nombramiento como Obispo de Córdoba, pero el Nuncio lo conminó: “Es voluntad del Santo Padre que Ud. sea Obispo de Córdoba”. Entonces responde: “Si el Papa lo quiere, Dios lo quiere y acepta. Así se convierte en pastor y padre solícito de esta diócesis mediterránea.
Fue consagrado el 12 de diciembre de 1880. Predicó en casi todas las iglesias y capillas de esa provincia dio ejercicios espirituales. Creó el Taller de la Sagrada Familia, para mujeres sin recursos. También renovó el Seminario de Córdoba. Sus fatigas apostólicas lo llevaron a la muerte en la posta de El Suncho, Catamarca, el 10 de enero de 1883.
Fue declarado Venerable en el 2006. El milagro propuesto para la beatificación fue en Tucumán, en el 2016 en favor de una recién nacida con osteomielitis femoral grave.
©Juan Manuel Aragón
Efemérides Argentina
Comentarios
Publicar un comentario