Ir al contenido principal

1826 CALENDARIO NACIONAL Fray Mamerto Esquiú

Fray Mamerto Esquiú

El 11 de mayo de 1826 nace Mamerto Esquiú, en Catamarca. Fue el fraile franciscano que reconcilió la Constitución Nacional con la Iglesia Católica en la Argentina


El 11 de mayo de 1826 nació en Piedra Blanca, Catamarca, Mamerto de la Ascensión Esquiú. Fue un fraile franciscano recordado por su defensa de la Constitución Argentina de 1853. Fue obispo de Córdoba y se espera su beatificación. Murió en El Suncho en su provincia natal el 10 de enero de 1883.
Fue el hombre que cumplió con su deber con la patria, al defender la Constitución Nacional, sancionada en 1853, luego de que gobiernos anteriores proclamaran la unión indisoluble entre federalismo y religión durante más de 30 años. Bordeó la repulsa de la Iglesia Católica que, en 1832, en la encíclica Mirari Vos, durante Gregorio XVI, había condenado toda forma de liberalismo como pecado y prohibió esas ideas a los católicos.
En 1841 ingresó al noviciado entre los Frailes Menores. El 15 de mayo de 1849 celebró su primera Misa. Se distinguió particularmente en sus serones, por los cuales fue apreciado en ambientes eclesiales y entre los políticos. En 1853, dijo un sermón sobre la Constitución Nacional, pidiendo por la paz y la unión de los argentinos y se hizo conocido en toda la Nación.
Llamó a la paz, la hermandad y la colaboración civil contribuyendo crear el nuevo Estado Federal Argentino. Entre 1855 y 1862 aceptó ser diputado y miembro del Consejo de Gobierno de Catamarca. Pero quería volver a la vida franciscana regular, por lo que obtuvo el traslado en 1862, a un convento de Tarija, Bolivia, para llevar una vida más austera y oculta.
En 1870 lo propusieron para ser obispo de Buenos Aires, pero se alejó del país y peregrinó a Tierra Santa, Roma y Asís. Quiso vivir hasta su muerte en Tierra Santa, pero regresó a la Argentina para cooperar en el restablecimiento de la vida regular entre los religiosos.
En 1879 rechazó el nombramiento como Obispo de Córdoba, pero el Nuncio lo conminó: “Es voluntad del Santo Padre que Ud. sea Obispo de Córdoba”. Entonces responde: “Si el Papa lo quiere, Dios lo quiere y acepta. Así se convierte en pastor y padre solícito de esta diócesis mediterránea.
Fue consagrado el 12 de diciembre de 1880. Predicó en casi todas las iglesias y capillas de esa provincia dio ejercicios espirituales. Creó el Taller de la Sagrada Familia, para mujeres sin recursos. También renovó el Seminario de Córdoba. Sus fatigas apostólicas lo llevaron a la muerte en la posta de El Suncho, Catamarca, el 10 de enero de 1883.
Fue declarado Venerable en el 2006. El milagro propuesto para la beatificación fue en Tucumán, en el 2016 en favor de una recién nacida con osteomielitis femoral grave.
©Juan Manuel Aragón
Efemérides Argentina

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad