Ir al contenido principal

1975 CALENDARIO NACIONAL Troilo

Aníbal Troilo

El 18 de mayo de 1975 muere Aníbal Troilo, bandoneonista, compositor, director de orquesta y figura del tango


El 18 de mayo de 1975 murió Aníbal Carmelo Troilo, en Buenos Aires. Fue bandoneonista, compositor, director de orquesta y figura del tango. Llamado “Pichuco”, su orquesta típica estuvo entre las más populares de los bailarines sociales durante la edad de oro del tango (entre 1940 y 1955), pero cambió a un sonido de concierto a fines de la década de 1950. Grabó unos 480 discos.
Su orquesta es mejor conocida por sus instrumentales, aunque también grabó con muchos vocalistas reconocidos como Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero y Francisco Fiorentino. Sus instrumentales rítmicos y las grabaciones que realizó con el cantor Francisco Fiorentino de 1941 a 1943, conocidas como milongas, fueron algunas de las favoritas en los salones de tango. El renombrado bandoneonista Astor Piazzolla tocó y arregló para la orquesta típica de Troilo durante el período 1939-1944.
Había nacido el 11 de julio de 1914, de Felisa Bagnoli y Aníbal Troilo, en el barrio de Abasto. Su padre lo apodó "Pichuco", alteración del napolitano "picciuso", que significa "llorón". Tenía un hermano y una hermana. Durante su infancia, oía el bandoneón en los bares de su barrio. A los 10 años convenció a su madre para que le comprara uno. Se quedó con el instrumento y lo tocó por el resto de su vida.
Cuando tenía 11 años, en 1925, hizo su primera actuación en un bar. A los 14 años formó su primer quinteto. Estudió hasta tercer año de bachillerato en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.
En diciembre de 1930, fue contratado para formar parte del famoso sexteto Vardaro-Pugliese del violinista Elvino Vardaro, el pianista Osvaldo Pugliese, el violinista Alfredo Gobbi, el bandoneonista Miguel Jurado (luego reemplazado por Ciríaco Ortiz) y el contrabajista Luis Addesso. Posteriormente, tocó en numerosas orquestas, como las de Juan Maglio, “Pacho”, Julio de Caro, Juan d'Arienzo, Angel D'Agostino y Juan Carlos Cobián.
Con su propia orquesta (cuyos miembros eran muy variados), tocó casi ininterrumpidamente, tanto en vivo como en el estudio, hasta 1975. Desde 1953 hasta mediados de los años 60, Troilo también tocó con el guitarrista Roberto Grela como dúo, que luego se convirtió en el Cuarteto Troilo-Grela.
En 1968, habiéndose distanciado de Grela, formó su propio conjunto, el Cuarteto Aníbal Troilo, integrado además por Ubaldo de Lío en guitarra eléctrica, Osvaldo Berlingieri en piano y Rafael del Bagno en contrabajo. Posteriormente, Berlingieri fue reemplazado por José Colángelo, quien también tocó en la Orquesta Aníbal Troilo en sus últimos años. Además de esto, Troilo grabó dos canciones ("El motivo" y "Volver") como dúo de bandoneones con Astor Piazzolla.
La muerte de su mejor amigo, el poeta Homero Manzi, lo sumió en una profunda depresión que duró más de un año. En memoria del poeta compuso el tango Responso.
Murió el 18 de mayo de 1975, en el Hospital Italiano de Buenos Aires, de un derrame cerebral y posterior paro cardíaco; está enterrado en el Rincón de los Notables del cementerio La Chacarita, junto a Agustín Magaldi y Roberto Goyeneche.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

SEXO Los pronombres en Tribunales

Tribunales de Santiago Hallan a dos hombres teniendo relaciones carnales en un baño y al no consignar sus nombres, el resto de los trabajadores también son sospechosos En tercer grado de antes enseñaban los pronombres personales, repasen niños: yo, tú, el, nosotros, vosotros, ellos. El periodismo tiene esas cosas, ¿no?, muchas veces dice el pecado, pero no el pecador. El drama es cuando se termina comprometiendo a cientos o quizás miles de personas, sólo por no dar el nombre de dos. O, digámoslo también, sólo por publicar una noticia que no le importa a nadie, que sirve solamente para alimentar la morbosidad de los lectores. Ahí está el título de uno de los diarios de ayer, de Santiago del Estero: “Hallan a dos empleados judiciales teniendo sexo en un baño de Tribunales”. ¿Usted tiene un amigo que trabaja ahí?, bien puede haber sido uno de los encontrados en pleno comercio carnal, en un baño del honorable palacio desde el cual se imparte Justicia. Usted dirá que su amigo no es, porque

1945 AGENDA PROVINCIAL Hebe Luz

Hebe Luz Ávila El 15 de noviembre de 1945 nace Hebe Luz Ávila, destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora El 15 de noviembre de 1945 nació Hebe Luz Ávila, en Santiago del Estero. Es una destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora. Hija de Elvio Aroldo Ávila, perseguido militante peronista y autor del compendio “Cómo habla el santiagueño”, y de Hebe Luz Regazzoni, su vida ha estado marcada por su dedicación a la enseñanza, la investigación lingüística y la defensa de la identidad cultural de su provincia. Se formó como profesora Nacional de Castellano, Literatura y Latín, obtuvo su licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y compuso su doctorado en Letras, con orientación en Lingüística, en la Universidad Nacional de Tucumán. A lo largo de su carrera, ejerció la docencia en diversos niveles, incluyendo el medio, terciario y universitario, y llegó a ser directora de Nivel Terciario, desempeñando un papel clave en la