Ir al contenido principal

1975 CALENDARIO NACIONAL Troilo

Aníbal Troilo

El 18 de mayo de 1975 muere Aníbal Troilo, bandoneonista, compositor, director de orquesta y figura del tango


El 18 de mayo de 1975 murió Aníbal Carmelo Troilo, en Buenos Aires. Fue bandoneonista, compositor, director de orquesta y figura del tango. Llamado “Pichuco”, su orquesta típica estuvo entre las más populares de los bailarines sociales durante la edad de oro del tango (entre 1940 y 1955), pero cambió a un sonido de concierto a fines de la década de 1950. Grabó unos 480 discos.
Su orquesta es mejor conocida por sus instrumentales, aunque también grabó con muchos vocalistas reconocidos como Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero y Francisco Fiorentino. Sus instrumentales rítmicos y las grabaciones que realizó con el cantor Francisco Fiorentino de 1941 a 1943, conocidas como milongas, fueron algunas de las favoritas en los salones de tango. El renombrado bandoneonista Astor Piazzolla tocó y arregló para la orquesta típica de Troilo durante el período 1939-1944.
Había nacido el 11 de julio de 1914, de Felisa Bagnoli y Aníbal Troilo, en el barrio de Abasto. Su padre lo apodó "Pichuco", alteración del napolitano "picciuso", que significa "llorón". Tenía un hermano y una hermana. Durante su infancia, oía el bandoneón en los bares de su barrio. A los 10 años convenció a su madre para que le comprara uno. Se quedó con el instrumento y lo tocó por el resto de su vida.
Cuando tenía 11 años, en 1925, hizo su primera actuación en un bar. A los 14 años formó su primer quinteto. Estudió hasta tercer año de bachillerato en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.
En diciembre de 1930, fue contratado para formar parte del famoso sexteto Vardaro-Pugliese del violinista Elvino Vardaro, el pianista Osvaldo Pugliese, el violinista Alfredo Gobbi, el bandoneonista Miguel Jurado (luego reemplazado por Ciríaco Ortiz) y el contrabajista Luis Addesso. Posteriormente, tocó en numerosas orquestas, como las de Juan Maglio, “Pacho”, Julio de Caro, Juan d'Arienzo, Angel D'Agostino y Juan Carlos Cobián.
Con su propia orquesta (cuyos miembros eran muy variados), tocó casi ininterrumpidamente, tanto en vivo como en el estudio, hasta 1975. Desde 1953 hasta mediados de los años 60, Troilo también tocó con el guitarrista Roberto Grela como dúo, que luego se convirtió en el Cuarteto Troilo-Grela.
En 1968, habiéndose distanciado de Grela, formó su propio conjunto, el Cuarteto Aníbal Troilo, integrado además por Ubaldo de Lío en guitarra eléctrica, Osvaldo Berlingieri en piano y Rafael del Bagno en contrabajo. Posteriormente, Berlingieri fue reemplazado por José Colángelo, quien también tocó en la Orquesta Aníbal Troilo en sus últimos años. Además de esto, Troilo grabó dos canciones ("El motivo" y "Volver") como dúo de bandoneones con Astor Piazzolla.
La muerte de su mejor amigo, el poeta Homero Manzi, lo sumió en una profunda depresión que duró más de un año. En memoria del poeta compuso el tango Responso.
Murió el 18 de mayo de 1975, en el Hospital Italiano de Buenos Aires, de un derrame cerebral y posterior paro cardíaco; está enterrado en el Rincón de los Notables del cementerio La Chacarita, junto a Agustín Magaldi y Roberto Goyeneche.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.