Ir al contenido principal

1975 CALENDARIO NACIONAL Troilo

Aníbal Troilo

El 18 de mayo de 1975 muere Aníbal Troilo, bandoneonista, compositor, director de orquesta y figura del tango


El 18 de mayo de 1975 murió Aníbal Carmelo Troilo, en Buenos Aires. Fue bandoneonista, compositor, director de orquesta y figura del tango. Llamado “Pichuco”, su orquesta típica estuvo entre las más populares de los bailarines sociales durante la edad de oro del tango (entre 1940 y 1955), pero cambió a un sonido de concierto a fines de la década de 1950. Grabó unos 480 discos.
Su orquesta es mejor conocida por sus instrumentales, aunque también grabó con muchos vocalistas reconocidos como Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero y Francisco Fiorentino. Sus instrumentales rítmicos y las grabaciones que realizó con el cantor Francisco Fiorentino de 1941 a 1943, conocidas como milongas, fueron algunas de las favoritas en los salones de tango. El renombrado bandoneonista Astor Piazzolla tocó y arregló para la orquesta típica de Troilo durante el período 1939-1944.
Había nacido el 11 de julio de 1914, de Felisa Bagnoli y Aníbal Troilo, en el barrio de Abasto. Su padre lo apodó "Pichuco", alteración del napolitano "picciuso", que significa "llorón". Tenía un hermano y una hermana. Durante su infancia, oía el bandoneón en los bares de su barrio. A los 10 años convenció a su madre para que le comprara uno. Se quedó con el instrumento y lo tocó por el resto de su vida.
Cuando tenía 11 años, en 1925, hizo su primera actuación en un bar. A los 14 años formó su primer quinteto. Estudió hasta tercer año de bachillerato en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.
En diciembre de 1930, fue contratado para formar parte del famoso sexteto Vardaro-Pugliese del violinista Elvino Vardaro, el pianista Osvaldo Pugliese, el violinista Alfredo Gobbi, el bandoneonista Miguel Jurado (luego reemplazado por Ciríaco Ortiz) y el contrabajista Luis Addesso. Posteriormente, tocó en numerosas orquestas, como las de Juan Maglio, “Pacho”, Julio de Caro, Juan d'Arienzo, Angel D'Agostino y Juan Carlos Cobián.
Con su propia orquesta (cuyos miembros eran muy variados), tocó casi ininterrumpidamente, tanto en vivo como en el estudio, hasta 1975. Desde 1953 hasta mediados de los años 60, Troilo también tocó con el guitarrista Roberto Grela como dúo, que luego se convirtió en el Cuarteto Troilo-Grela.
En 1968, habiéndose distanciado de Grela, formó su propio conjunto, el Cuarteto Aníbal Troilo, integrado además por Ubaldo de Lío en guitarra eléctrica, Osvaldo Berlingieri en piano y Rafael del Bagno en contrabajo. Posteriormente, Berlingieri fue reemplazado por José Colángelo, quien también tocó en la Orquesta Aníbal Troilo en sus últimos años. Además de esto, Troilo grabó dos canciones ("El motivo" y "Volver") como dúo de bandoneones con Astor Piazzolla.
La muerte de su mejor amigo, el poeta Homero Manzi, lo sumió en una profunda depresión que duró más de un año. En memoria del poeta compuso el tango Responso.
Murió el 18 de mayo de 1975, en el Hospital Italiano de Buenos Aires, de un derrame cerebral y posterior paro cardíaco; está enterrado en el Rincón de los Notables del cementerio La Chacarita, junto a Agustín Magaldi y Roberto Goyeneche.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...