Ir al contenido principal

1750 CALENDARIO NACIONAL Donación

La Virgen de Loreto

El 17 de junio de 1750 José Baltasar de Islas dona a Ignacio de Islas una parte de la estancia donde estaba la Virgen de Loreto, para que fuera su cuidador


El 17 de junio de 1750 José Baltasar de Islas donó al indio Ignacio de Islas trescientas varas de la estancia donde estaba la Virgen de Loreto, para que fuera su cuidador. Catalina Bravo de Zamora, abuela de José Baltasar, en 1931 había mandado a erigirle una capilla pues le profesaba una gran devoción. Pero la capilla se había ido deteriorando y estaba dañada por temblores que habían tumbado las casas. José Baltasar la reconstruyó y se ocupó de que tuviera un cuidador.
La capilla ganó fama, hubo familias que vivían en la estancia que la fueron convirtiendo en un pueblo, primero se llamó Llajta Mauca y a fines del siglo XVIII se empezó a llamar Loreto.
La advocación mariana como Virgen de Loreto llegó de la mano de los jesuitas, alrededor de 1589. Así llamaron al primer colegio de Buenos Aires y al Seminario de Córdoba y es la imagen que preside la Catedral de Mendoza. Su devoción proviene del culto a la Santa Casa de Nazaret o Nuestra Señora de Loreto.
Cuando el obispo Ángel Mariano Moscoso dividió el curato de Tuama en 1793, Loreto fue erigida como parroquia y se construyó una nueva iglesia que fue remplazada en 1830 por el templo que levantó el gobernador Juan Felipe Ibarra.
Pedro Francisco de Uriarte, sacerdote y prócer de la independencia, fue el primer párroco de la Loreto hasta 1839.
El templo actual es de 1904, cuando lo trasladaron por última vez, luego de una inundación que asoló la población, la imagen fue salvada por el sacerdote Juan María Retambay.
La historiadora María Mercedes Tenti describió el lugar antes de la inundación: “Hacia 1904 la capilla de la villa estaba bien conservada. El altar tenía un sagrario movible de algarrobo y dos confesionarios del mismo material. El baptisterio poseía una pila bautismal de mármol. Contaba con importantes imágenes, entre las que se destacaba la de Nuestra Señora de Loreto, un Señor crucificado de 2.20 m de madera (que actualmente se encuentra en la capilla de Perchil Bajo), la Dolorosa de rostro encarnado, Purísima Concepción, San Luis, Jesús Nazareno de vestir, San José y Santa Bárbara -a cada lado del altar mayor- y un vía crucis con cuadro y cruz de madera, según consta en el inventario conservado en el archivo parroquial”.
Loreto, también llamado Villa San Martín queda en el centro de Santiago del Estero. Es cabecera del departamento Loreto. Su gente se dedica a la ganadería, la agricultura y la forestación, además del comercio y servicios como gobierno, educación y policía.
Las fiestas patronales en conmemoración a su patrona la Virgen de Loreto son el 10 de diciembre, se llama a sí misma Capital Nacional del Rosquete y sede del Festival del Rosquete en febrero.
Para completar esta pobre crónica, la Virgen de Loreto es patrona de la aviación argentina. Y el pueblo tiene algunas instituciones deportivas, como los clubes El Remanso, Unión obrera, Sportivo Loreto, San Martín y Alberdi.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.