Ir al contenido principal

1960 CALENDARIO NACIONAL Universidad

Emblema de la institución

El 21 de Junio de 1960 se habilita el Instituto Universitario San José, que da nacimiento a la Universidad Católica de Santiago del Estero


El 21 de Junio de 1960 se habilitó el Instituto Universitario San José, base de la actual Universidad Católica de Santiago del Estero.
Comenzó sus actividades con las carreras de licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales y licenciatura en Administración de Empresas. Desde junio de 1963 hasta el 27 de agosto de 1969 estuvo anexado a la Universidad Católica de Santa Fe. A partir del año 1969, un decreto la reconoció oficialmente, otorgándole autonomía para el cumplimiento de su labor en todos los campos abarcados.
Fue creada por un grupo de laicos católicos con quienes colaboró la congregación de los hermanos de la Misericordia.
La iglesia Católica fue una de las primeras impulsoras de la abolición del monopolio estatal sobre la educación universitaria. La iglesia Católica fundó las primeras universidades del país, luego expropiadas.
A mediados del siglo XX, durante el gobierno de la Revolución Libertadora que derrocó a Juan Perón se legisló la enseñanza privada, por decisión del ministro de Educación demócrata cristiano Atilio Dell'Oro Maini. El 22 de diciembre de 1955, por un decreto-ley se permitió la creación de universidades privadas con capacidad para entregar títulos y diplomas académicos consagrando la autonomía universitaria. Así, el 8 de junio de 1956 fue creada la Universidad Católica de Córdoba a la que siguió el resto.
Durante el gobierno de Arturo Frondizi, en 1958, nació un movimiento laicista creado a partir de la sanción de dos grandes leyes: la aprobación del Estatuto del Docente y la que habilitó a las universidades privadas a emitir títulos profesionales.
Nació entonces una protesta estudiantil que polarizó a la educación en los ejes "laica o libre". Pero al final se aprobó la reforma y las universidades privadas tuvieron la posibilidad de adquirir personería jurídica.​
El 21 de junio de 1960 abrió sus puertas el Instituto Universitario San José de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas. Nació en un momento histórico especial, dentro de un tejido socio-cultural particular y respondería a cuestionamientos de un grupo de gente cuyo objeto era brindar a los jóvenes santiagueños estudios universitarios para, entre otras consecuencias, evitar el éxodo a provincias ajenas.
La primera escuela comenzó en la calle Libertad 315 sede del colegio San José, de los Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia, comunidad religiosa que acompaña hasta hoy los destinos de esta Universidad.
El 27 de agosto de 1969 el Poder Ejecutivo de la Nación, por Decreto N.º 4793/69 otorga la autonomía a la UCSE y reconoce a sus títulos validez nacional.
Hoy la universidad es una institución de la Asociación Civil UCSE, entidad sin fines de lucro y sin subvención del Estado, con autonomía académica e institucional de acuerdo con la legislación vigente.
Tiene una editorial, una radio de frecuencia modulada que transmite en 104.9 Megahertz y un canal de televisión.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.