Ir al contenido principal

1960 CALENDARIO NACIONAL Universidad

Emblema de la institución

El 21 de Junio de 1960 se habilita el Instituto Universitario San José, que da nacimiento a la Universidad Católica de Santiago del Estero


El 21 de Junio de 1960 se habilitó el Instituto Universitario San José, base de la actual Universidad Católica de Santiago del Estero.
Comenzó sus actividades con las carreras de licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales y licenciatura en Administración de Empresas. Desde junio de 1963 hasta el 27 de agosto de 1969 estuvo anexado a la Universidad Católica de Santa Fe. A partir del año 1969, un decreto la reconoció oficialmente, otorgándole autonomía para el cumplimiento de su labor en todos los campos abarcados.
Fue creada por un grupo de laicos católicos con quienes colaboró la congregación de los hermanos de la Misericordia.
La iglesia Católica fue una de las primeras impulsoras de la abolición del monopolio estatal sobre la educación universitaria. La iglesia Católica fundó las primeras universidades del país, luego expropiadas.
A mediados del siglo XX, durante el gobierno de la Revolución Libertadora que derrocó a Juan Perón se legisló la enseñanza privada, por decisión del ministro de Educación demócrata cristiano Atilio Dell'Oro Maini. El 22 de diciembre de 1955, por un decreto-ley se permitió la creación de universidades privadas con capacidad para entregar títulos y diplomas académicos consagrando la autonomía universitaria. Así, el 8 de junio de 1956 fue creada la Universidad Católica de Córdoba a la que siguió el resto.
Durante el gobierno de Arturo Frondizi, en 1958, nació un movimiento laicista creado a partir de la sanción de dos grandes leyes: la aprobación del Estatuto del Docente y la que habilitó a las universidades privadas a emitir títulos profesionales.
Nació entonces una protesta estudiantil que polarizó a la educación en los ejes "laica o libre". Pero al final se aprobó la reforma y las universidades privadas tuvieron la posibilidad de adquirir personería jurídica.​
El 21 de junio de 1960 abrió sus puertas el Instituto Universitario San José de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas. Nació en un momento histórico especial, dentro de un tejido socio-cultural particular y respondería a cuestionamientos de un grupo de gente cuyo objeto era brindar a los jóvenes santiagueños estudios universitarios para, entre otras consecuencias, evitar el éxodo a provincias ajenas.
La primera escuela comenzó en la calle Libertad 315 sede del colegio San José, de los Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia, comunidad religiosa que acompaña hasta hoy los destinos de esta Universidad.
El 27 de agosto de 1969 el Poder Ejecutivo de la Nación, por Decreto N.º 4793/69 otorga la autonomía a la UCSE y reconoce a sus títulos validez nacional.
Hoy la universidad es una institución de la Asociación Civil UCSE, entidad sin fines de lucro y sin subvención del Estado, con autonomía académica e institucional de acuerdo con la legislación vigente.
Tiene una editorial, una radio de frecuencia modulada que transmite en 104.9 Megahertz y un canal de televisión.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de