Ir al contenido principal

1713 ALMANAQUE MUNDIAL Diderot

Dionisio Diderot

El 5 de octubre de 1713 nació Dionisio Diderot, escritor, filósofo y enciclopedista, que murió el 31 de julio de 1784 en París


El jueves 5 de octubre de 1713 nació Dionisio Diderot, en Langres, Fue un escritor, filósofo y enciclopedista, que murió el 31 de julio de 1784 en París.
Su padre era un maestro cuchillero. Primero estudió con los jesuitas. En 1728 se matriculó en el Colegio Louis-le-Grand de París. En 1732 obtuvo el título de Maestro de Artes al finalizar sus estudios en la universidad.
Hasta 1745, llevó una vida bohemia (la bohemia es una forma de vivir día a día en la pobreza, pero también en el descuido): frecuentó cafés, salones, leyó mucho, acumuló deudas y ejerció diversas profesiones (dios lecciones, escribió sermones, fue secretario de un fiscal, traduje obras al inglés).
En 1746 publicó de forma anónima sin que nadie supiera que se trataba de él una obra filosófica titulada Pensamientos filosóficos. Ese año, también tenía un proyecto de 
traducción, con Jean le Rond d'Alembert, de la Cyclopaedia of the English Ephraim Chambers, que daría origen a la Enciclopedia. En 1749 fue encarcelado durante tres meses, tras la publicación de su Carta sobre los ciegos para uso de los que ven.
Fue el director de La 'Enciclopedia, una obra monumental. Su publicación duró 20 años. Tiene 17 volúmenes de textos denominados Los discursos y 11 volúmenes de láminas. Describe las artes, ciencias y oficios de su época, de las que establece una relación detallada y completamente nueva.
Tuvo una intensa actividad literaria que compartió entre La Enciclopedia y su labor como autor y filósofo. Escribió obras filosóficas, críticas, ensayos, crítica de arte, pero también novelas: La Religieuse; diálogos: Jacques le fataliste, Le Nephew de Rameau más obras de teatro.
La publicación de la Enciclopedia terminó en 1772 con la publicación de las últimas tablas.
En 1773 y 1774 estuvo en Rusia, en la corte de Catalina II, a quien había vendido su biblioteca en 1765, conservando el usufructo. Con ella discutía todos los temas que preocupaban a un monarca: el comercio, la educación de la población, los impuestos.
De regreso a París, continuó su actividad literaria. Su última obra apareció en 1778: era un Ensayo sobre los reinados de Claudio y Nerón.
Diderot luchó contra los prejuicios políticos y religiosos, por la tolerancia y el respeto a las culturas. Su obra sigue siendo el símbolo de la lucha filosófica por el conocimiento y la libertad de pensamiento.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario