Dionisio Diderot |
El 5 de octubre de 1713 nació Dionisio Diderot, escritor, filósofo y enciclopedista, que murió el 31 de julio de 1784 en París
El jueves 5 de octubre de 1713 nació Dionisio Diderot, en Langres, Fue un escritor, filósofo y enciclopedista, que murió el 31 de julio de 1784 en París.Su padre era un maestro cuchillero. Primero estudió con los jesuitas. En 1728 se matriculó en el Colegio Louis-le-Grand de París. En 1732 obtuvo el título de Maestro de Artes al finalizar sus estudios en la universidad.Hasta 1745, llevó una vida bohemia (la bohemia es una forma de vivir día a día en la pobreza, pero también en el descuido): frecuentó cafés, salones, leyó mucho, acumuló deudas y ejerció diversas profesiones (dios lecciones, escribió sermones, fue secretario de un fiscal, traduje obras al inglés).En 1746 publicó de forma anónima sin que nadie supiera que se trataba de él una obra filosófica titulada Pensamientos filosóficos. Ese año, también tenía un proyecto de traducción, con Jean le Rond d'Alembert, de la Cyclopaedia of the English Ephraim Chambers, que daría origen a la Enciclopedia. En 1749 fue encarcelado durante tres meses, tras la publicación de su Carta sobre los ciegos para uso de los que ven.
Fue el director de La 'Enciclopedia, una obra monumental. Su publicación duró 20 años. Tiene 17 volúmenes de textos denominados Los discursos y 11 volúmenes de láminas. Describe las artes, ciencias y oficios de su época, de las que establece una relación detallada y completamente nueva.
Tuvo una intensa actividad literaria que compartió entre La Enciclopedia y su labor como autor y filósofo. Escribió obras filosóficas, críticas, ensayos, crítica de arte, pero también novelas: La Religieuse; diálogos: Jacques le fataliste, Le Nephew de Rameau más obras de teatro.
La publicación de la Enciclopedia terminó en 1772 con la publicación de las últimas tablas.
En 1773 y 1774 estuvo en Rusia, en la corte de Catalina II, a quien había vendido su biblioteca en 1765, conservando el usufructo. Con ella discutía todos los temas que preocupaban a un monarca: el comercio, la educación de la población, los impuestos.
De regreso a París, continuó su actividad literaria. Su última obra apareció en 1778: era un Ensayo sobre los reinados de Claudio y Nerón.
Diderot luchó contra los prejuicios políticos y religiosos, por la tolerancia y el respeto a las culturas. Su obra sigue siendo el símbolo de la lucha filosófica por el conocimiento y la libertad de pensamiento.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario