Ir al contenido principal

1860 CALENDARIO NACIONAL Judíos

Libro sobre Navarro Viola

El 11 de noviembre de 1860 se registra el primer casamiento del rito judío en la Argentina, con el abogado católico Miguel Navarro Viola como patrocinante de los novios


El 11 de noviembre de 1860 se registró el primer casamiento del rito judío en la Argentina. El abogado Miguel Navarro Viola, fue el patrocinante de los novios.
Se debe recordar que la libertad de cultos estaba asegurada por la Constitución Nacional desde 1853, empero aún no había un Registro Civil como tal, cuando Salomón Levy Schwab, de 38 ocho años y Elizabeth Levy Salomón de 17, ambos judíos franceses, decidieron casarse sin recurrir a la Iglesia católica.
Su primera instancia judicial fue un fracaso, hasta que Miguel Navarro Viola, jurisconsulto de nota, logró un pronunciamiento favorable a lo que decía la Constitución Nacional sobre libertad de cultos.
El casamiento fue realizado ante un escribano y quedó reflejado en un artículo escrito por el propio Navarro Viola, ocho años después. Es un texto valioso, sobre todo por los argumentos jurídicos, pero también contiene algunos errores quizás debido al desconocimiento y al olvido.
Para los inmigrantes de aquel tiempo, el casamiento en un determinado lugar indicaba la voluntad de asentarse permanentemente allí, por lo que el primer casamiento judío en la Argentina debe valorarse como un antecedente de la voluntad de incorporarse a estas tierras. 
En 1862, sólo dos años después, se agruparon los fundadores de lo que, tiempo después se llamó la Congregación Israelita de la República Argentina, primera institución judía reconocida en el país.
Se debe tener en cuenta que Navarro Viola era un destacado defensor de la Iglesia Católica en el momento que se discutieron las leyes de educación y del feriado del domingo. También fue uno de los fundadores del periódico católico La Unión, por lo que su defensa de los novios cobra otra relevancia.
Además, fue enemigo de Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Miguel Juárez Celman, además de feroz opositor a la Guerra contra el Paraguay, lo que le ocasionó exilios y problemas. La historiografía liberal en la Argentina, ignoró a Navarro Viola, sólo por que no le convenía revisar sus argumentos contra algunas de las principales leyes impulsadas por la masonería en el país.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Después vino Roca y estableció el matrimonio Civil. Lo cual le valió la condena de la Iglesia. Y como hacía para casarse el ateo o agnóstico ?? Porque solo valía el casamiento religioso... Y bueno, no te casabas y chau...Según Engels, en su obra " El matrimonio, la propiedad y el Estado" , la economía ha ido determinando todas estas instituciones...o las formas de producción...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad