Ir al contenido principal

1860 CALENDARIO NACIONAL Judíos

Libro sobre Navarro Viola

El 11 de noviembre de 1860 se registra el primer casamiento del rito judío en la Argentina, con el abogado católico Miguel Navarro Viola como patrocinante de los novios


El 11 de noviembre de 1860 se registró el primer casamiento del rito judío en la Argentina. El abogado Miguel Navarro Viola, fue el patrocinante de los novios.
Se debe recordar que la libertad de cultos estaba asegurada por la Constitución Nacional desde 1853, empero aún no había un Registro Civil como tal, cuando Salomón Levy Schwab, de 38 ocho años y Elizabeth Levy Salomón de 17, ambos judíos franceses, decidieron casarse sin recurrir a la Iglesia católica.
Su primera instancia judicial fue un fracaso, hasta que Miguel Navarro Viola, jurisconsulto de nota, logró un pronunciamiento favorable a lo que decía la Constitución Nacional sobre libertad de cultos.
El casamiento fue realizado ante un escribano y quedó reflejado en un artículo escrito por el propio Navarro Viola, ocho años después. Es un texto valioso, sobre todo por los argumentos jurídicos, pero también contiene algunos errores quizás debido al desconocimiento y al olvido.
Para los inmigrantes de aquel tiempo, el casamiento en un determinado lugar indicaba la voluntad de asentarse permanentemente allí, por lo que el primer casamiento judío en la Argentina debe valorarse como un antecedente de la voluntad de incorporarse a estas tierras. 
En 1862, sólo dos años después, se agruparon los fundadores de lo que, tiempo después se llamó la Congregación Israelita de la República Argentina, primera institución judía reconocida en el país.
Se debe tener en cuenta que Navarro Viola era un destacado defensor de la Iglesia Católica en el momento que se discutieron las leyes de educación y del feriado del domingo. También fue uno de los fundadores del periódico católico La Unión, por lo que su defensa de los novios cobra otra relevancia.
Además, fue enemigo de Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Miguel Juárez Celman, además de feroz opositor a la Guerra contra el Paraguay, lo que le ocasionó exilios y problemas. La historiografía liberal en la Argentina, ignoró a Navarro Viola, sólo por que no le convenía revisar sus argumentos contra algunas de las principales leyes impulsadas por la masonería en el país.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Después vino Roca y estableció el matrimonio Civil. Lo cual le valió la condena de la Iglesia. Y como hacía para casarse el ateo o agnóstico ?? Porque solo valía el casamiento religioso... Y bueno, no te casabas y chau...Según Engels, en su obra " El matrimonio, la propiedad y el Estado" , la economía ha ido determinando todas estas instituciones...o las formas de producción...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.